Niños y niñas

Los amigos de mis amigos no son desconocidos. Ésta sería una de las conclusiones que pueden desprenderse del cuestionario realizado a alumnos de 5º de Primaria: el 33% de los pequeños admite conocer gente nueva en las redes; los amigos recomendados por otros amigos son “gente nueva” para ellos, no desconocidos. En cuanto a los niños y niñas de 6º, preadolescentes, hemos advertido que cuanto más usan las redes, menos cautela tienen a la hora de admitir a desconocidos entre sus amigos.

Por Clara Fraile

Didaknet acaba de estrenar su curso “Tú y las redes” en el Colegio Público Isabel Gallego Gorria de Bilbao. Nosotros mostramos a los pequeños cómo utilizar las redes de modo inteligente y a su vez ellos nos enseñaron la manera en que las usan. Les pedimos que rellenaran un formulario al comienzo de la clase y unas breves preguntas al final de la misma.

¿Sabes qué son las redes sociales? Ante esta pregunta la mayoría del alumnado de 5º de Primaria marcaba con lápiz: “no”. Sin embargo, cuando les dijimos a estos niños de 11 años que Facebook, Tuenti o Messenger son algunas de estas redes, el 81% prefirió decantarse por la respuesta afirmativa.

A esta edad, las redes básicamente son “sitios para chatear”, bien es cierto que los chavales prefieren decir que no saben explicar qué son estas plataformas o lo hacen mediante ejemplos. Las redes más nombradas fueron Tuenti, Gmail, Facebook y, por supuesto, Messenger, red a la que a veces llaman Hotmail.

Son sinceros

Gritan “sí” cuando se les pregunta si tienen móvil y muchos de ellos, el 61% frente al 39%, tienen abierto un perfil en las redes más populares. Y no hay duda de que son sinceros, el 82% de ellos utilizan su nombre propio como nick o identificador y la mitad de ellos no tienen inconveniente en publicar su propia fotografía en el perfil. El 22% o no usa foto o no especifica el contenido de la misma.

¿Tener más amigos es más guay? ¿Cuántos amigos son muchos? Depende, contestaron. No es habitual encontrar niños a esta edad con más de 50 amigos, la mayoría tienen entre 10 y 40 contactos y saben exactamente cuántos amigos tienen en cada red.

Sólo 2 de los 36 niños que encuestamos anónimamente, un 5,6%, dijeron que aceptarían de buenas a primeras a una persona entre sus contactos sin conocerla. El número de niños, 12, y por tanto el porcentaje, subió al 33,3% cuando se les preguntó si aceptarían a alguien sin conocerlo si llegara como sugerencia de un amigo.

¿Qué hacen en las redes? Prácticamente todos las usan para chatear (encuentran útil que sean gratuitas y así ahorran saldo del móvil) y ver fotos y vídeos; la mayoría para hablar con los amigos que conocen personalmente y a los que ven con frecuencia; también para mantener la relación con otros amigos que “viven muy lejos”. Las respuestas sobre si usan las redes para conocer gente nueva son contradictorias en algunos casos, ya que el mismo niño asegura no aceptar a desconocidos y luego dice usar las redes para conocer gente nueva.  Concretamente son también 12 el número de niños los que admiten conocer gente nueva en las redes. Esta coincidencia podría significar que los pequeños no consideran desconocidos a los amigos recomendados por sus amigos, son “gente nueva” para ellos, no desconocidos.

En el 86% de los hogares hay ordenador, el 45% de ellos los utilizan los niños en el salón, el 35% de los chicos lo usan en su propia habitación y el resto se usan en otros lugares de la casa, como las habitaciones de padres o hermanos. La recomendación que siempre hacemos desde didaknet es que los menores utilicen el ordenador en un lugar común de la casa, donde es más fácil que puedan ser tutelados por los padres.

El tiempo que los pequeños dedican a las redes sociales es mucho en algunos casos, sobre todo teniendo en cuenta que no alcanzan la edad legal para pertenecer a Tuenti, por ejemplo. El 33% de los preadolescentes encuestados dedica entre media y una hora diaria y hay casos aislados de algunos niños que reconocen pasar 3 horas diarias en las redes sociales. Otros niños, por el contrario, sólo abren su perfil unos minutos y los fines de semana.

El 55,5% de los niños perciben que sus padres se preocupan activamente por lo que hacen en internet, les preguntan qué hacen, qué ven, y les intentan ayudar. El 27% de las familias pone límites al uso de las redes. Alguno de los chavales ha sido advertido por sus progenitores “de que puede entrar gente mala”. 24 de los 36 niños que han participado en este sondeo, es decir, el 66,66%, asegura saber cómo actuar si se sintiera amenazado por alguna conversación o actitud en la red, aunque la solución al problema que plantean no siempre es la más adecuada. Muchos niños optarían por bloquear o eliminar al contacto que les atenaza, algunos de ellos hablarían con sus padres, otros incluso denunciarían en Tuenti al agresor o llamarían a la policía, pero otros simplemente apagarían el ordenador o se desconectarían para volverse a “meter”.

“Un chico que no conocía me ha dicho guapa”. “Me han pedido información de mi vida”.Al menos dos  niños de los 36 que rellenaron nuestros cuestionarios, el 5,5%, se han sentido amenazados y se animaron a escribir sobre ello.

Para los componentes de didaknet el curso fue todo un éxito simplemente porque tras el mismo el 100% de los participantes reconocieron saber ahora más sobre las redes sociales, se mostraron más cautos a la hora de aceptar a desconocidos en su circulo de amigos y más decididos a recurrir a un adulto en caso de sentirse amenazados.

Un comentario en “Niños y niñas

  1. Responder

    […] el estudio realizado por didaknet, un 81% de los niños y niñas saben qué son las redes sociales y el 61% […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *