Uso inteligente de las tecnologías de la información

didaknet WhatsApp para mayores de16

¿WhatsApp para mayores de 16 años?

Por Andrea Alfaro

Parece que la edad para poder utilizar WhatsApp va a ser 16 años o al menos esto es lo que se está anunciando por Internet. Para ponernos un poco al día, recordaremos que en nuestro país las redes sociales sólo las pueden utilizar mayores de 14 años o menores de esta edad con el consentimiento paterno o materno. Esta viene marcada por la Ley de Protección de Datos, que prohíbe tratar datos de menores de esa edad sin el consentimiento de su madre, su padre o tutor/a.

 

Pero WhatsApp no es exactamente una red social, es una aplicación de mensajería instantánea, por lo que las normas por las que se rige son un poco diferentes. Cuando comenzó a tener éxito, en sus condiciones aparecía que solo la podían utilizar mayores de 16 años. Actualmente no está nada claro cual es la edad permitida para su uso, además de porque la utilizan menores de 14 años, en Google Play el PEGI que aparece es de 3 años. Dentro del apartado de la información sobre la aplicación, no se habla en ningún momento de la edad. Tampoco sabemos cómo verificará la edad de quiénes utilizan ya WhatsApp y de quiénes se la instalen por primera vez.

Por nuestra experiencia, menores que utilizan redes sociales y tienen 11, 12 ó 13 años mienten poniendo otra fecha de nacimiento. Antiguamente (hace 10 años), como no había tantos perfiles dados de alta había menores que recibían avisos de que se le cerraría la cuenta si no enviaban el consentimiento de su madre o su padre. Hoy en día hacer eso es complicado.

De todos modos, sea cual sea la edad que establezca la compañía de Mark Zuckenberg, lo más importante es la prevención.

-¿Sabe tu hijo o hija gestionar esta aplicación?

-¿Sabe cómo se configura la privacidad?

-¿Sabe cómo proteger sus datos personales en los chats?

-¿Sabe gestionar los conflictos que surgen?

-¿Qué normas habéis puesto para su uso?

Hoy en día es difícil frenar el uso de las nuevas tecnologías en menores. Desde Didaknet recomendamos que se cumplan los requisitos que establecen las compañías, puesto que a la hora de tener un problema puede que se desentiendan por haber incumplido sus condiciones. Pero también creemos que es importante empezar a enseñarles cómo manejarse en este ya no tan nuevo mundo digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba