Uso inteligente de las tecnologías de la información

didaknet Los riesgos de aceptar a desconocidos en Internet para menores de edad

Los riesgos de aceptar a desconocidos en Internet para menores de edad

Por Txema González

Madres y padres deben de tener claro que en algún momento de sus vidas su hijo o su hija van a establecer contacto con una persona desconocida en Internet. Puede ser en una aplicación móvil de mensajería tipo WhatsApp, Hangouts, en un juego, por correo electrónico…

¿Les has explicado cómo deben actuar?

Hola, soy un desconocido, ¿me aceptas?

Si un niño o una niña juegan a menudo con una persona desconocida a través de Internet, al cabo del tiempo, dicha persona pasa  a ser conocida e incluso pueden considerarla amigo o amiga.  Sin embargo, debemos dejarles claro que no conocen realmente a esa persona y advertirles de que puede haberse hecho pasar por alguien de su edad y ser en realidad una persona adulta.

Si reciben un saludo en una aplicación de chat tipo: “Hola soy Ane” y ven una foto de perfil de alguien de su edad o inofensiva, pueden caer en la trampa. Conseguir una imagen de un niño o una niña es tan sencillo como buscar en redes sociales o en Google. Es así como suplantan la identidad de otra persona.

A continuación, os dejamos un chat similar al que solemos ponerles a menores de edad en nuestros cursos en centros escolares, sobre los riesgos de Internet.

didaknet Ejemplo de chat desconocidos centros escolares menores

Normalmente, a lo largo del chat simulado se oyen murmullos de todo tipo criticando la actitud de la víctima y al finalizar, les hacemos la pregunta:

¿Cuál ha sido el principal error que ha cometido?

Os invitamos a reflexionar un momento y a que contestéis o incluso a que se lo mostréis a vuestro hijo o a vuestra hija y que digan cual consideran que ha sido el error principal.

No, no es dar sus datos personales.

El error más importante es contestar a una persona desconocida en vez de bloquearla directamente. Una persona adulta puede usar mil y un artimañas para conseguir empatizar con menores de edad y sonsacarles información sin que se den cuenta.

En el ejemplo, incluso le da pistas: “¿Qué Ane, la de 6ºA?”, y sin ni siquiera contestarle, ya se ha ganado su confianza. A partir de ese momento le ha facilitado toda su información personal, fotos, Skype e incluso se plantea quedar con esa persona.

Respecto a esto, en nuestros cursos siempre recalcamos que:

Jamás se debe quedar con alguien desconocido, ni a solas ni acompañados de otros de su misma edad.  Lo que tienen que hacer es comunicárselo a una persona adulta.

En conclusión, ¿qué le debemos enseñar a nuestro hijo o a nuestra hija sobre cómo actuar ante chats de personas desconocidas?

didaknet Desconocidos en WhatsApp

Que, aunque crean que pueda ser alguien inofensivo o conocido, hay muchos lobos que se disfrazan de corderos, y es mejor bloquear.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba