Uso inteligente de las tecnologías de la información

didaknet contra el ciberbullying Como combatir el ciberacoso en grupos de WhatsApp

Cómo combatir el ciberacoso en grupos de WhatsApp

Por Txema González

Si en una conversación de tú a tú, en persona, puede haber malentendidos escuchando el tono del interlocutor y viendo sus expresiones faciales, en un chat los problemas se incrementan.

Si además el chat es de un grupo de WhatsApp, con 25 ó 50 integrantes, puede llegar a ser un arma de destrucción masiva.  Unas veces por falta de emoticonos que refuercen nuestro mensaje, en otras ocasiones porque a menudo chateamos sin leer la conversación completa, nos quedamos con las últimas frases recibidas y lanzamos improperios sin pensar.

Al menos, deberíamos acostumbrarnos a usar emojis, para dar a entender en qué tono expresamos nuestras emociones y dejar claro si es una broma o es en serio lo que decimos.

A las personas adultas se nos presupone unos mínimos de sentido común, es decir, no buscamos el insulto gratuito, pensamos antes de darle a enviar porque medimos las consecuencias de nuestros actos, tenemos asumido que somos el modelo a seguir por nuestros hijos y nuestras hijas, ¿o no es así?

En cambio, en los grupos de menores se insultan a menudo, la mayoría de las veces en modo de broma. Lo malo es cuando una sola persona es el objetivo de esas chanzas y, además, éstas se repiten de manera habitual, en ese caso ya estaríamos hablando de ciberacoso.

Veamos un ejemplo de chat entre menores:

didaknet Ejemplo de chat donde se ciberacosa en un grupo de WhatsApp 01

Observemos el comportamiento del grupo: alguien lanza algo para provocar y un integrante aprovecha para insultar a una compañera; el resto le ríe las gracias, apoya el menosprecio en vez de criticarlo.

¿Qué ocurriría si alguien le defendiera?

Entre las personas adultas tenemos aprendido que dar la cara por alguien puede acarrear que te la partan, hay demasiados ejemplos de ello, aun así, debemos frenar las injusticias y enfrentarnos a ellas, o al menos, ese sería el mensaje a trasmitir a nuestras hijas y a nuestros hijos.

Veamos como continúa el chat, con un ejemplo de esto último:

didaknet Ejemplo de chat donde se ciberacosa en un grupo de WhatsApp 02

Una persona sale en defensa de la víctima y el grupo, en vez de empatizar, ataca al valiente. Hemos pasado a tener dos agredidos por dar la cara por su amiga y el grupo le corresponde con un castigo. Así es difícil ser valiente y ayudar.

¿Es mejor estar callado y que sufra el otro para que a mí no me salpique?

Vamos con una posible solución al conflicto, veamos cómo combatir el ciberacoso en grupos de WhatsApp con el final de este chat de ejemplo:

didaknet Ejemplo de chat donde se ciberacosa en un grupo de WhatsApp 03

Ya no es solo una persona la que defiende, ahora son varios integrantes del grupo quienes dan la cara, ya no ríen las gracias, el grupo se posiciona y critica el comportamiento de los “graciosos” tomando dos medidas, enfrentarse y salirse de un grupo donde no se muestra respeto entre iguales.

Pero, ¿cómo hacerlo sin sufrir ataques de los “más fuertes”? Es más sencillo de lo que parece.

Si en algún grupo donde chateas ves actitudes que te molesten, (contenidos inapropiados, insultos, amenazas…), busca cómplices, personas del grupo que compartan tus inquietudes y estén en contra de ese tipo de comportamientos; chatea con ellas en privado, poneros de acuerdo y contraatacar defendiendo vuestros valores en el chat, todos a una somos más fuertes. Si nadie ríe las gracias de quienes se portan mal, acabarán claudicando y cambiando de actitud.

Y si no es así, ¿compensa pertenecer a un grupo donde no se respeta a los demás? Quizás mañana seas tú la víctima, así que salte del grupo.

Si eres una víctima de ese tipo de vejaciones de forma reiterada o si eres testigo de las mismas y quieres que cesen, aquí te dejamos nuestros consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top