Uso inteligente de las tecnologías de la información

didaknet jornada sobre ciberbullying ciberacoso

Fiscales, juezas, Ertzaintza, psicólogas hablan sobre ciberbullying (parte II)

Por Andrea Alfaro

Continuando con la jornada de aproximación al ciberbullying, nos centraremos en este artículo en la perspectiva del juzgado, de la defensa del ciberagresor y de la víctima, así como del trabajo de los Fiscales de Delitos Telemáticos. ¿Por qué siempre sale del centro escolar la víctima y no el agresor?

didaknet jornada sobre ciberbullying ciberacoso 5
Intervinientes: Maite Garaigordobil, Manu Viota, Begoña San Martín Larrinoa, Ruth Sala Ordoñez, Jorge Bermúdez y Javier Zaragoza

RESPUESTAS AL CIBERBULLYING POR PARTE DEL JUZGADO DE MENORES

Begoña San Martín, jueza del Juzgado de Menores nº1 de Bilbao, hizo en hincapié en que muchas veces la denuncia llega tarde y que se abren protocolos que a padres y madres no les satisfacen, es por ello que denuncian. Además explicó que en los juzgados de menores el que investiga es el fiscal no el juez de instrucción.

En relación a por qué casi siempre sale la víctima del centro escolar y no el o la agresora, explicó que en los centros escolares tratan de que ambos sigan juntos y de solucionar la situación. En muchos casos quien agrede no es buen estudiante y por el peligro de fracaso escolar, no lo expulsan. Cuando tanto la víctima como el agresor siguen en el centro la juez suele imponer medidas de alejamiento, pero a distancias cortas, de manera que cada uno/a pueda estudiar en un aula diferente, además de establecer horarios de entrada y salida alternos para que no coincidan. Si esto no satisface al padre y la madre de la víctima, suelen sacarla del centro escolar. Desgraciadamente, a veces, se repite el acoso en otro centro.

Contó varios casos que ha tenido de acoso escolar, en el que el “modus operandi” era parecido: “le tiran cosas, le dan collejas, le insultan por whatsapp, le amenazan…” En los juicios, San Martín comentaba que el alumnado suele reconocer que han enviado los mensajes amenazantes, con lo que no es necesario investigar más.

También recalcó que cada vez más parejas jóvenes se acosan una vez terminada la relación amenazando con publicar fotografías eróticas. Además explicó otro caso que ha tenido en su juzgado en el que un alumno manipuló conversaciones para simular que hablaba con su profesora. Esta le proponía en ese chat manipulado mantener relaciones sexuales. Todas estas conversaciones fueron enviadas al alumnado del colegio. Pese a que se demostró que era manipulado, la profesora tuvo que estar de baja durante un año.

En relación al profesorado, en los casos de bullying y ciberbullying San Martín comentó que estos se suelen inhibir. Dicen que no han visto nada, que no han notado que el agresor tenía un comportamiento agresivo, y, sin embargo, cuando se le pregunta al alumnado dicen que sí que sabían, que lo habían hablado con ellos/as. También comentó que hoy en día los padres y las madres quitan mucha autoridad al profesorado y, a veces, esta es la razón de que se inhiban.

Medidas que se imponen al agresor/a

-Tratamiento psicológico

-Programas para fomentar la empatía

-Educador:libertad vigilada

-Internamiento en un centro de menores

-Prohibición de acercarse a la víctima en un año

San Martín explicó que también se suele condenar a los padres, madres, tutores o guardadores (profesorado)-estos últimos si ha ocurrido en el centro escolar-. Por ello, los padres y las madres deben de comparecer con su letrado (es una formalidad necesaria).

Responsabilidad civil

-Daños psicológicos o morales

Para ello se puede acreditar:

  • Informes forenses
  • Secuelas
  • Días de curación

LA RED, UNA OPORTUNIDAD PARA LA DEFENSA

Ruth Sala Ordoñez, abogada penalista especializada en delitos tecnológicos y prueba, socia de Legal Consultors, empezó su ponencia preguntando quiénes tenían redes sociales. La mayoría contestó afirmativamente pero cuando preguntó quién sabía monitorizar la red 24 h, entonces las manos bajaron. Nos recomendó conocer las herramientas OSINT, que sirven para recopilar información. De hecho, a ella le resultan muy útiles  para defender sus casos. A los abogados y abogadas les invitó a ser creativos puesto que los delitos también lo son y la profesión ya no es la de antes. Es importante saber investigar en la red.

Expuso varios casos en los que menores eran insultadas por WhatsApp y en los que no se llegó a juicio porque los padres y madres de los y las menores (que acabaron reconociendo los hechos) eran muy conocidos y prefirieron llegar a acuerdos.

También contó que ella siempre recomienda a la víctima no reaccionar ante los comentarios o vejaciones que le hace el agresor, puesto que cuando la víctima no reacciona, este comete fallos. Empieza a enviar mensajes a los demás para saber por qué esta no reacciona, y al hablar con el entorno es más fácil obtener información.

Ordoñez también se quejaba de que hay muy pocos fiscales que investigan por Internet y que esa ignorancia es aprovechada muchas veces por los y las abogadas. Para finalizar, recomendó utilizar aplicaciones como coloiuris.net, que realizan certificaciones, como modo de validar las pruebas. Esta aplicación se instala en el ordenador y va grabando todo lo que aparece. Con la demostración de cómo funciona terminó su exposición.

TIPOLOGÍAS DELICTIVAS EN LAS CONDUCTAS DE ACOSO EN INTERNET: PERSPECTIVAS DE LA JURISDICCIÓN DE MENORES Y DE ADULTOS

Jorge Bermúdez. Fiscal Delegado para la Criminalidad Informática y Javier Zaragoza, abogado Fiscal Adjunto a la Sección de Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa.

La intervención de Bermúdez se centró en la exposición de casos que había tenido y en cómo ha evolucionado la jurisprudencia para adaptarse a ellos. Concretamente, afirmó que “algunas respuestas penales se encuentran tipificadas casi desde la primera redacción del Código Penal de 1995, y otros, como el 172 Ter, o el 197.7, se han incorporado en la muy reciente reforma introducida por Ley Orgánica 1/2015, de 30 de abril. Adicionalmente, hay que tener en cuenta los novedosos medios de investigación tecnológica con los que se ha dotado el ordenamiento jurídico a través de la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal“.

Zaragoza, por su parte, habló de “La ballena azul”, un juego en el que los y las menores deben de superar diferentes pruebas basadas sobre todo en la autolesión, hasta llegar a la última, el suicidio”. Comentó el caso de un suicidio masivo pactado en la red, que afectó a una menor de Gipuzkoa y la forma en que pudo frenarlo. Recalcó que estos problemas no son ajenos a nosotros/as, aunque vengan de otros países, puesto que al final, por la red, todos llegan. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top