Uso inteligente de las tecnologías de la información

didaknet jornada sobre ciberbullying ciberacoso

Fiscales, juezas, Ertzaintza, psicólogas hablan sobre ciberbullying (parte I)

Por Andrea Alfaro

Este miércoles 29 de noviembre tuvo lugar una jornada de aproximación al ciberbullying muy interesante, organizada por el Colegio de Abogados de Bizkaia. Es por ello que os queremos hacer un pequeño resumen para que sepáis cómo se puede prevenir e identificar el ciberbullying, además de conocer cómo se investiga, qué es necesario presentar para denunciar y cómo se juzga un caso de ciberacoso. Debido a que todas las ponencias fueron de gran interés, hemos decidido dividir este artículo en dos, de manera que no sea demasiado largo. En el próximo post os hablaremos de cómo se juzga un caso de ciberacoso, como actúa una abogada para defender a un ciberacosador o ciberacosadora y qué trabajo realizan los Fiscales de Delitos Telemáticos.

didaknet jornada sobre ciberbullying ciberacoso 5
Intervinientes: Maite Garaigordobil, Manu Viota, Begoña San Martín Larrinoa, Ruth Sala Ordoñez, Jorge Bermúdez y Javier Zaragoza

CIBERBULLYING: IDENTIFICACIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN

Maite Garaigordobil, catedrática de Evaluación y Diagnóstico Psicológicos en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, insistió en que hay que movilizar a los observadores (del bullying) que callan por falta de empatía y por miedo. Además comentó que quiénes acosan eligen a víctimas de otra raza, homosexuales, que no pertenezcan al grupo o que sean de algún modo “diferente a los/as demás”.

Sobre el ciberbullying explicó que al no ser cara a cara se reduce mucho la empatía y por ello, menores que no hacen bullying en la escuela, sí que lo hacen a través de Internet, puesto que no sienten que hacen daño a nadie. Respecto al mito de que quienes agreden son menores con familias desestructuradas, tanto la jueza de menores como Garaigordobil coincidieron en que suelen ser hijos e hijas de padres y madres con limitada autoridad (apenas ponen límites a sus hijos e hijas).

Como detectar el ciberbullying

Desde la escuela:

-Cuestionarios anónimos que pasan en la escuela para saber quién sufre bullying o ciberbullying (Evalúa 15 tipos de acoso)

-Autoinformes (cuestionarios donde los y las propias menores confiesan que están sufriendo bullying o ciberbullying)

Desde la familia:

-Conductas de miedo e irritación por parte de la víctima (no quiere ir a la escuela)

-Conductas depresivas

-Conductas ansiosas

-Cambios de humor

-Dificultades en las relaciones sociales

-Descenso del rendimiento académico

-Abandonan actividades de ocio que les gustaban

-Estados de alteración tras estar con el ordenado o el móvil

Cómo prevenir el bullying/ciberbullying desde la familia

-Fomentar la empatía

-Dedicar tiempo=afecto, conocimiento

-Fomentar la comunicación en casa

-Ser un modelo de conducta

-Fomentar la autoestima

-Poner límites sin autoritarismo

Además, Garaigordobil insistió en que es muy importante saber qué hacen nuestros/as hijos e hijas en Internet y, si son pequeños/as, que instalemos aplicaciones de control parental.

INVESTIGACIÓN POLICIAL DEL CIBERBULLYING

Manu Viota, jefe de la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza, explicó que a través de la IP (identificador del dispositivo) consiguen desenmascarar a quiénes ciberacosan. Pero insistió en que se debe de denunciar rápidamente puesto que las IPs son dinámicas y se guardan un máximo de un año en España y esto supone un problema en la investigación. Si el acosador actúa desde fuera del país, hay que tener en cuenta que en otros países este periodo se reduce. En Alemania, por ejemplo, es de 90 días y en EEUU tan solo un mes.

Por otro lado, Viota nombró las aplicaciones que más problemas dan a adolescentes porque permiten el anonimato y, en consecuencia, más propensas al ciberacoso:

Aplicaciones problemáticas

ask.fm: Una red social en la que se hacen preguntas anónimas.

Yodel: Una aplicación en la que por GPS nos pone en contacto con las personas que estén en un radio de 10 kilómetros.

ThisCrush: Es una aplicación para hacer preguntas de forma anónima y la podemos agregar a nuestras redes sociales como Instagram…

Qué información aportar cuando queremos denunciar ciberbullying

-Todas las pruebas que tengamos

-Llevar el teléfono a la comisaría para que nos recojan ellos mismos las pruebas

-Si los insultos y amenazas han tenido lugar a través de una red social, recomendó usar eGarante.

Debemos enviar un correo a websigned@egarante.com y en el asunto la web que queremos certificar. A los 4 minutos recibiremos una página con firma y marca de tiempo. Además recibiremos la IP que tenía el sitio, los datos del registrador y el contenido de la página web.

Cómo investiga la Ertzaintza

-Desde la dirección IP (es necesario la fecha y la hora de los insultos para que el servidor pueda obtener el usuario)

-Utilizando el sistema WHOIS: para saber quién es el administrador de la web en el caso de que haya que pedir un oficio judicial.

-A través del puerto utilizado por el acosador

Viota también contó algunos trucos por los que es fácil saber de quién es la dirección de un correo electrónico anónimo, pero en este artículo no lo revelaremos para no dar pistas.

Dificultades en la investigación

-El poco tiempo que se guarda la dirección IP

-Que el ataque se realice desde una biblioteca o desde un cibercafé (no hay registros de quién utiliza esos ordenadores). Si la denuncia se hace pronto es más fácil localizar al agresor o agresora aunque haya actuado desde dichos lugares.

-Wifi free (se puede investigar pero es más difícil)

-Proxys anónimos

-TOR (Deep web que permite el anonimato)

-La lentitud con que los jueces suelen permitir los oficios judiciales

Denuncias por ciberbullying en Euskadi

2016: 9 denuncias/ 81 atestados

2017: 3 denuncias/ 66 atestados (se prevé que lleguen a 80)

Manu Viota expuso su preocupación porque casi siempre la víctima es la que acaba abandonando el centro escolar y no el o la agresora. Sin embargo, Begoña San Martín, jueza del Juzgado nº1 de Menores nos explicó la razón, que en el post de la semana que viene expondremos.

Para terminar Viota nos recomendó  ver el vídeo de AEPAE, una iniciativa contra el bullying. Cada vez que se comparta se donará 1 euro a la asociación.

La jornada continuó con  Begoña San Martín, jueza del Juzgado nº1 de menoresRuth Sala Ordoñez, abogada penalista, Jorge Bermúdez, delegado para la Criminalidad Informática y Javier Zaragoza, abogado Fiscal Adjunto a la Sección de Criminalidad Informática. Fiscalía Provincial de Gipuzkoa. Sus ponencias fueron también muy interesantes, pero las trataremos en el siguiente post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba