Uso inteligente de las tecnologías de la información

didaknet BilbaoPark, tu parquímetro en el móvil

BilbaoPark, tu parquímetro en el móvil

Por Txema González

Si vas a visitar Bilbao en coche, (recientemente elegida la Mejor Ciudad Europea 2018) y quieres evitarte problemas con los parquímetros, te recomendamos la descarga de “BilbaoPark”, la aplicación oficial de parquímetro para estacionar en la villa. Podrás realizar pagos, cancelar multas o recibir avisos cuándo tu tiempo vaya a expirar, (con posibilidad de ampliarlo) e incluso te permite acumular los minutos no consumidos para usarlos más adelante.

Cuando llegamos a una gran ciudad por primera vez en coche, una de nuestras mayores inquietudes es encontrar un sitio donde aparcar y averiguar si tenemos que pagar por ello. Nuestra siguiente preocupación es encontrar una máquina expendedora donde efectuar el pago y ya para rematar, descifrar cómo funciona esta. Desde el Ayuntamiento de Bilbao nos han querido facilitar las cosas, tanto para residentes como para todas aquellas personas que vienen de fuera, por turismo o por trabajo.

Desde hace unos meses, potenciando el modelo de smart city, han habilitado una aplicación para poder gestionar desde nuestro móvil el aparcamiento en la villa para aquellas zonas con OTA/TAO (Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento/Trafiko eta Aparkamendurako Ordenantza). En otras comunidades se denomina ORA, (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento). Disponible tanto para Android como para iOS.

Para más información sobre el funcionamiento de la OTA/TAO, (tarifas, zonas, horarios, etc.) os recomendamos visitar su página web.

 

Cómo instalar BilbaoPark en un dispositivo Android

didaknet-BilbaoPark-Instalación

Nos dirigiremos a Google Play y buscaremos “BilbaoPark” o “App Oficial Ota Bilbao”. Si lo preferís pinchar directamente sobre este enlace y os llevará a ella.

Una vez en pantalla le damos a “Instalar”, seguidamente nos pedirá “Aceptar” los permisos requeridos, al finalizar la instalación le daremos a “Abrir”.

 

Cómo activar la ubicación en tu dispositivo

didaknet-BilbaoPark-Activar-GPS geolocalización ubicación

Una de las facilidades que nos da la aplicación es saber dónde hemos aparcado nuestro coche gracias a la geolocalización, para ello, según la abrimos por primera vez, nos solicitará activarla.

La propia app nos llevará directamente al apartado “Ubicación” dentro de los “Ajustes” de nuestro dispositivo. Tocamos el interruptor de la zona superior para activar la geolocalización.

Para desactivarla a posteriori o para activarla a voluntad en tu dispositivo, recuerda que la encontrarás en:

  • Ajustes > Ubicación

 

Cómo darse de alta en BilbaoPark

didaknet-BilbaoPark-Darse-de-alta

Para el proceso de alta debemos suministrar una cuenta de correo electrónico vinculada a nuestro móvil ya que recibiremos notificaciones cuando venza el tiempo de aparcamiento. Así mismo deberemos poner una contraseña por nuestra seguridad.

Primero seleccionamos nuestro idioma: castellano, euskara, inglés o francés y después pulsaremos sobre “Darse de alta”.

A continuación, facilitaremos nuestro correo y contraseña por duplicado y pulsaremos “Registrarse”. En el siguiente paso nos pedirá añadir una tarjeta de crédito, si quieres puedes “Hacerlo más tarde”. Nos dará la bienvenida y recibiremos un correo electrónico de confirmación, le daremos a “Iniciar sesión” e introduciremos nuestros datos de acceso. Acabaremos dando a “Confirmar” si estamos de acuerdo con los términos de uso.

 

Cómo añadir una tarjeta de crédito

didaknet-BilbaoPark-Anadir-Tarjeta

Para añadir o cambiar una tarjeta de crédito accederemos desde el menú, las tres líneas de arriba a la izquierda, después entraremos en “Configuración” y seguido a “Añadir tarjeta”.

Nos informan de que nos harán un pequeño cargo de 0,50€ por motivos de confirmación que posteriormente será devuelto. Damos a “Confirmar”, rellenamos nuestra información relativa a nuestra tarjeta y a “Aceptar”, en breve recibimos un correo de confirmación. Listo, ya podemos usar nuestra aplicación.

 

Cómo realizar la función “Aparcar” desde la aplicación y ampliar tiempos

didaknet-BilbaoPark-Aparcar

Pulsamos sobre el icono de “Aparcar” y nos mostrará nuestra geolocalización (si no está activada nos lo pedirá). Podemos desplazar el icono de ubicación para llevarlo al lugar exacto donde estemos aparcados. Debemos introducir arriba nuestra matrícula o la del vehículo al que queramos vincular ese estacionamiento y damos a “Confirmar”.

En la siguiente pantalla seleccionaremos el tiempo que queramos, podemos variar el que aparece por defecto añadiendo o disminuyendo minutos (+15, +20, +60, -15, -20 ó -60) y damos a “Confirmar tiempo”. En la siguiente pantalla comprobaremos si está todo correcto y si es así, pulsaremos en ”Confirmar operación”. Recibiremos un justificante por correo electrónico.

Una de las mejores cosas que tiene la aplicación es que cuando el tiempo esté a punto de acabar, recibiremos una notificación en nuestro móvil con un sonido de claxon como recordatorio y dándonos la posibilidad de ampliar el estacionamiento allá donde estemos, a distancia.

 

Cómo realizar la función “Desaparcar” desde la aplicación

didaknet-BilbaoPark-Desaparcar

Si decidimos desaparcar antes de tiempo, dando a “Desaparcar” y después a “Confirmar”, recuperaremos minutos en nuestro saldo, (no dinero), para ser utilizado en otra ocasión. También recibiremos un correo electrónico con la información.

 

Cómo solicitar un justificante para empresa

didaknet-BilbaoPark-Justificante

Si vamos a usarla con un vehículo de empresa que nos solicite justificantes, también nos da facilidades. Accedemos al menú, seguido a “Configuración”, “Datos de la cuenta” y “Justificante de estacionamiento”, donde rellenaremos los datos de nuestra empresa.

 

Cómo cancelar una denuncia/multa

didaknet-BilbaoPark-Cancelar-denuncia

Si por desgracia tienes el móvil en silencio o te has despistado y te encuentras en tu vehículo con una multa, puedes abonarla en el momento desde tu smartphone.

Le daríamos a “Cancelar denuncia” y “Número de expediente”, tecleamos el expediente que figure en la denuncia y “Confirmar”.

 

Cómo darse de baja de BilbaoPark

didaknet-BilbaoPark-Darse-de-baja

Si ya no queremos usar más la aplicación, el proceso de baja es sencillo.

Desplegamos el menú dando a las tres líneas de arriba a la izquierda, elegimos la opción “Configuración”, en la siguiente ventana pulsamos “Darse de baja” y a continuación le damos a “Confirmar”.

En unos segundos recibiremos un correo electrónico con la confirmación, quedando eliminada toda la información suministrada, matrículas y tarjetas de crédito suministradas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top