Uso inteligente de las tecnologías de la información

didaknet stalking acecho

¿Qué es el stalking?

Por Andrea Alfaro

El stalking (acecho) es un delito recogido en el artículo 172 ter del Código Penal, en el que “sin llegar a producirse necesariamente el anuncio explícito o no de la intención de causar algún mal (amenazas), o el empleo directo de la violencia para coartar la libertad de la víctima (coacciones), se producen conductas reiteradas por medio de las cuales se menoscaba gravemente la libertad y sentimiento de seguridad de la víctima, a la que se somete a persecuciones o vigilancias constantes, llamadas reiteradas, u otros actos continuos de hostigamiento”. Esto es lo que se recoge en una sentencia dictada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela, Navarra, de fecha 23 de marzo de 2016.

Este tipo de acoso predatorio y de hostigamiento se puede realizar en estas cuatro modalidades de conducta:

1. Vigilar, perseguir o buscar la cercanía física de la víctima (GPS, grabaciones…)

2. Establecer o intentar establecer contacto con la víctima a través de cualquier medio de comunicación o por medio de terceras personas.

3. El uso indebido de sus datos personales para la adquisición de productos o mercancías, el contrato de servicios o hacer que terceras personas se pongan en contacto con la víctima.

4. Atentar contra la libertad o el patrimonio de la víctima o de alguna persona próxima a la víctima.

Si estás sufriendo stalking no dudes en denunciarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top