Uso inteligente de las tecnologías de la información

didaknet cursos ikastaroak Internet adingabe menores

Me amenazan con que me van a matar

Por Andrea Alfaro

Esta semana hemos estado en un centro escolar con alumnado de 9,10, 11 y 12 años hablando sobre cómo evitar lo riesgos que existen en Internet. Nos han contado que suelen recibir mensajes de desconocidos y que en la mayoría les dicen que si no hacen algo les van a matar. Del miedo que les entra no se atreven a hacer nada con el móvil, y directamente se lo cuentan a su madre o a su padre. En estos cursos hemos insistido en que cuando recibimos mensajes de desconocidos debemos de BLOQUEAR, nunca contestar, además de hablar con nuestra familia para contarles lo que nos ha pasado.

Sin embargo, la curiosidad les hace responder a mensajes de personas que no saben quiénes son. Y cuando se les dice que no respondan, que sólo bloqueen, aducen que igual es un amigo o una compañera de clase que llama desde un número que no tiene en su agenda.

La respuesta a este argumento es que pueden comprobarlo preguntándole directamente en clase a esa persona si le ha enviado un mensaje al día siguiente o  pueden investigar el número de teléfono con otro amigo que lo tenga.

En casos de ciberbullying también es importante bloquear. Todas las plataformas permiten bloquear, así que si alguien nos hace sentir mal lo que debemos de hacer es bloquear y contarlo. Si tenemos una amiga o amigo que lo está pasando mal porque le acosan, debemos de ayudarle.

La persona que sufre acoso o ciberacoso se siente tan mal que no es capaz de contarlo, por eso tenemos que ayudarle, contándolo a una persona adulta.

Al fin y al cabo, como dice la campaña: “Se buscan valientes“.

Y recordad que un grupo puede cambiar la mala actitud de una persona. Si un compañero hace una broma pesada a otro y nos reímos todos, seguirá haciéndolo. Si no se ríe nadie y recriminamos su actitud en grupo, casi seguro que no lo volverá a repetir.

Y es por eso que nosotros también nos sumamos a la iniciativa “Se buscan valientes” y si no mirad lo que pone en nuestra camiseta, “Ausartak bilatzen ari gara“, (una traducción al euskera del eslogan). En nuestros cursos siempre acaban cantando la canción, porque les encanta. Ahora solo falta que la pongan en práctica.

Os dejamos otro video de un menor que sufrió acoso y que lo plasmó en un rap. Hay esperanza.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top