didaknet Como prevenir y como detectar los efectos de la ballena azul

Cómo prevenir y cómo detectar los efectos de la ballena azul

Por Andrea Alfaro

Puede que ya hayáis escuchado en las noticias las consecuencias que está teniendo el fenómeno conocido como la ballena azul. Menores que se suicidan, que se autolesionan… El supuesto creador es el ruso Philip Budeikin, quién puso en marcha varios grupos en redes sociales rusas, en las que trataba de captar a adolescentes vulnerables, ya que según el propio Budeikin el objetivo es acabar  con las personas débiles.

Una vez captados les proponía 50 retos. Desde ver una película de terror, pasando por fumar, autolesionarse, así hasta llegar a la última prueba, el suicidio. Desgraciadamente este juego se ha extendido por todo el mundo y ha tenido consecuencias nefastas para algunos y algunas adolescentes, 130, concretamente hasta ahora.

Cómo podemos prevenir que nuestro hijo o nuestra hija sean atrapados por la ballena azul

  • Habla con él o con ella sobre la ballena azul
  • Explícale cómo algunas personas manipulan a otras a través de las redes sociales haciéndoles creer que sólo ellas les comprenden y les quieren
  • Muéstrale noticias sobre las consecuencias que ha tenido para otros menores realizar los retos de la ballena azul  (adapta el contenido a su edad)
  • Déjale claro que si se siente incómodo/a con cualquier cosa que le pase en las redes sociales o en las aplicaciones te lo puede contar
  • Estate alerta si tu hija o tu hijo tiene problemas para relacionarse y baja autoestima

Cómo podemos detectar que están realizando los retos:

  • Si tiene heridas en los brazos, manos… pregúntale por ellas y presta atención, (en la mayoría de los casos detectados presentaban lesiones en brazos)
  • Si tiene un comportamiento anormal, está más nervioso/a de lo habitual
  • Si pasa más tiempo en Internet de lo normal

En caso de que te diga que ha seguido los retos de la ballena azul, denúncialo a la policía

Casos de la ballena azul

Un adolescente de 14 años se intoxicó tras ingerir pastillas; una niña de 12 años presentó lesiones corporales en sus extremidades compatibles con las que impone este juego.

La ballena rosa

Para contrarrestar a la ballena azul ha surgido una iniciativa llamada la ballena rosa. Esta sigue la misma técnica que el original, se difunde a través de internet y su público son los jóvenes, pero su fin es convertir los retos en pruebas positivas.

Entre algunas de las pruebas está pensar en una situación que te ha hecho feliz y disfrutar del recuerdo, hablar con alguien con quien hace tiempo que no mantienes contacto, dar cariño a alguien o salvar la vida de alguien, que sería el último reto.

La página que ha promovido este juego, dice que lo hace “con el fin de demostrar que Internet puede utilizarse para cosas buenas” y animan a los usuarios a compartir “el amor con este desafío” y piden compartir los retos bajo el hashtag #Ballenarosada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *