Uso inteligente de las tecnologías de la información

didaknet Como prevenir un ataque Ransomware

Cómo prevenir un ataque ransomware

Por Txema González

Estos días ha aparecido en todos los noticiarios el ciberataque a nivel mundial sufrido por grandes empresas por un tipo de malware denominado ransomware. Este tipo de virus puede atacar también a tu dispositivo. ¿Sabes cómo funciona? ¿Podemos evitarlo?

¿Qué es un virus de tipo ransomware?

Es un programa malicioso que se instala en tu dispositivo (ordenador, tableta, móvil…) y cifra todos tus archivos para que nos puedas acceder a ellos. En la pantalla del ordenador te aparecerá una imagen que no puedes quitar, con instrucciones para realizar el pago. Si quieres recuperar el control deberás abonar rescate.

¿Pagando se soluciona?

Pagar no garantiza nada, además, si cedemos al chantaje estaremos animando a los cibercriminales a seguir haciéndolo.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Ten actualizado el sistema operativo de tu dispositivo.  Cuando aparecen vulnerabilidades por donde puedan colarnos algún virus, se crean parches de seguridad para evitarlo.

Haz copias de seguridad de todo lo que te importa, no solo por los virus, a veces los discos fallan. Y no se trata de hacerlo solo una vez, debemos acostumbrarnos a hacerlo con periodicidad. Hoy en día tenemos nuestro pasado reciente en digital, sería una pena perderlo, ¿no crees?

No abras correos electrónicos que no hayas solicitado o que te parezcan sospechosos. Ni abras archivos adjuntos o pinches en enlaces de dudosa procedencia.

Desconfía de páginas web que te obliguen instalar software para ver contenidos.

Ten tu antivirus actualizado o usa algún programa antimalware y activa los cortafuegos (firewall) de tu equipo.

 

¿Cómo recupero mi información cifrada?

Si ya has sufrido sus consecuencias, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) nos dicen que disponen de “un servicio gratuito de análisis y descifrado de ficheros afectados por ciertos tipos de ransomware, denominado Servicio Antiransomware”.

Para ello facilitan el correo: incidencias@certsi.es

¿Existe alguna herramienta gratuita para proteger nuestro equipo?

Así es, Anti Ransom 3.0, es un software de protección contra el ransomware, completamente libre. Lo instalas y si intentan atacar a tu equipo te avisa.

Noticia de Twitter detección ransomware WanaCry por Anti Ransom
Tuit de Yago Jesús (@YJesus) donde muestra la detección del ransomware “WannaCry”

De hecho, este fin de semana hemos leído en Twitter que esta herramienta ha sido capaz de detener al protagonista del ciberataque mundial, WannaCry.

Os dejamos el enlace para poder descargarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top