Uso inteligente de las tecnologías de la información

didaknet Como crear una cuenta de correo electronico en Gmail 2017

Como crear una cuenta de correo electrónico en Gmail [2017]

Por Txema González

Tener una cuenta de correo en Gmail es la llave para entrar en el mundo Google y a todas sus aplicaciones: Google Drive (disco duro en la nube), YouTube (videos), dispositivos Android (móvil, tableta, Smartwatch‎…), Google Maps (para calcular rutas o consultar direcciones), Google+ (red social similar a Facebook), Hangouts (videollamadas)… y las que surjan.

Crearte una cuenta de Google es gratis, para ello nos dirigimos a esta página.

didaknet crear abrir cuenta Google Gmail 01

En la siguiente imagen, aparecen en rojo los datos obligatorios que debemos rellenar, el resto podremos añadirlos en otro momento si lo deseamos. Es mejor facilitar la mínima información posible, ya tendrás tiempo más adelante, cuando lo veas necesario a nivel profesional o personal.

didaknet crear abrir cuenta Google Gmail 02

Datos a rellenar

  • Nombre y apellidos: Será el nombre con que aparecerás en todos los servicios de Google.

¿Ponemos nuestro nombre real?

Si en el futuro tuviéramos algún problema en Internet (suplantación, difamación, acoso…), nos podrían pedir identificarnos con nuestra documentación oficial, si no coincidieran esos datos podría complicarse su resolución. Si es para usarla de manera profesional, nos podéis llamar “Pepito Grillo” o similares, pero tampoco sería lo más apropiado.  Aunque, por supuesto, somos libres de poner lo que queramos.

  • Nombre de usuario: Será tu nueva dirección de Gmail, la que utilizarás para iniciar sesión en tu cuenta de Google y la que facilitarás a tus contactos (tunombredeusuario@gmail.com).

No distingue entre mayúsculas y minúsculas, puedes utilizar letras, números y puntos, (no valen otros caracteres especiales). Si el nombre que quisieses ya estuviera en uso, la plataforma te hará algunas sugerencias, por ejemplo, añadiendo números al final.

didaknet crear abrir cuenta Google Gmail 03

  • Contraseña: Es MUY importante tener una buena contraseña, que sea robusta y, por supuesto, no compartirla con nadie. En casos de menores de edad, ya que los responsables son sus padres, sí deberían contársela, por si surgen problemas.

didaknet crear abrir cuenta Google Gmail 04

Si la contraseña es floja nos lo indicará. En el ejemplo que aparece en la imagen anterior, hemos puesto una de las más (mal) usadas “12345678” y nos dice: “Poco segura” ¿Captas la indirecta? 😉

Para crear una contraseña fuerte, debería ser más bien larga, mínimo 8 caracteres y que incluya mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales. Si además incluis una “ñ”, se lo pondréis mucho más difícil a hackers extranjeros.

Debemos evitar usar fechas, nombres de mascotas, o cualquier cosa que alguien de nuestro entorno pudiera adivinar. Tampoco debemos usar la misma contraseña en diferentes plataformas, daríamos demasiadas facilidades a los malhechores.

En nuestros cursos suelen decirnos que a veces las hacen tan complicadas que luego no se acuerdan. No pasa nada, hay remedio. Se trata de ponérselo difícil a los demás, no a nuestro cerebro.

Algunos ejemplos. Podemos usar una estrofa de una de nuestras canciones preferidas, una frase de una película, una cita de un libro…

  • siemprenosquedaraParis(1943)
  • nacienelMediterraÑeo/17
  • tobeORnottobe/2017

 

  • Fecha de nacimiento: Cuidado con quitarte demasiados años, si te equivocas y pones que eres menor de 18 años algunos servicios quedarán restringidos, para protegerte.

 

  • Sexo: “Usaremos esta información para mejorar nuestros mensajes, entre otras cosas.”               La excusa que ponen es saber cómo dirigirse a ti, para usar el término “él” o “ella”. ¿No tendrá nada que ver la publicidad personalizada? Dentro de su “…entre otras cosas” cabe todo.

didaknet crear abrir cuenta Google Gmail 05

Siempre podemos optar por poner “Prefiero no decirlo”.

  • Teléfono móvil: El pretexto en este caso es la seguridad, para poder recuperar una cuenta robada o por si se nos olvida la contraseña. No es obligatorio, por lo que no tenemos por qué facilitarlo ahora, aunque teniendo en cuenta que antes o después tendrás un móvil Android tan solo estaremos retrasándolo.

 

  • Dirección de correo electrónico actual: Es por si ya dispones de otra cuenta de correo, (Gmail, Yahoo, Outlook…), para que así tus contactos de esos servicios te encuentren. También por motivos de seguridad. Si tenemos en cuenta la privacidad, (quizás no queramos ser encontrados), sería mejor no rellenarlo. Es opcional y podremos hacerlo a posteriori.

 

  • Ubicación: Se refiere a tu país o lugar de residencia.

 

didaknet crear abrir cuenta Google Gmail 06

Una vez rellenados todos los datos, le daremos a “Siguiente paso”.

didaknet crear abrir cuenta Google Gmail 07

En la siguiente pantalla aceptaremos sus normas, si estamos conformes, claro. Tenemos una barra desplazadora a la derecha para poder leerlo todo, en la zona inferior aparecerá el botón de “Aceptar“.

didaknet crear abrir cuenta Google Gmail 08

Después nos pedirá verificar nuestra cuenta, para ello es OBLIGATORIO que le facilitemos un número de teléfono para que puedan enviarnos un SMS o puedan llamarnos por teléfono. No tiene por qué ser nuestro número personal, es solo para recibir un código.

En esta ocasión hemos decidido facilitarles un número de teléfono fijo y hemos seleccionado “Llamada de voz”. Ha sido darle a “Continuar” y en menos de un minuto hemos recibido una llamada con una voz pregrabada que nos han indicado un código de seis números. Tened papel y lápiz a mano.

didaknet crear abrir cuenta Google Gmail 09

Ingresamos el código y le damos a “Continuar”, seguido nos dan la bienvenida, nos hacen un poco de promoción y nos indican que ya está lista para ser usada nuestra cuenta.

didaknet crear abrir cuenta Google Gmail 11

Lo que veremos en pantalla será nuestra bandeja de entrada, con los tres mensajes de bienvenida del equipo de Gmail. Para poder leerlos debemos clicar sobre cualquiera de ellos.

 

Como enviar tu primer correo electrónico con Gmail

Para escribir nuestro primer correo, le daremos al botón “Redactar”.

didaknet crear abrir cuenta Google Gmail 12

Dentro de la ventana que nos aparece, en el apartado “Para” pondremos la cuenta de correo del destinatario, en el “Asunto” pondremos el motivo del mismo y en la zona inferior será donde escribiremos nuestro mensaje. Cuando finalicemos le damos al botón “Enviar” y a esperar respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top