Uso inteligente de las tecnologías de la información

didaknet YouTube youtubers con poca gracia

Youtubers con poca gracia. ¿Éxito a cualquier precio?

Por Txema González

Mamá, ya no quiero ser bombero, lo que quiero es ser youtuber

Esa frase se la hemos oído decir recientemente a un niño de unos diez años. Aunque no oímos la respuesta de su madre, sí vimos su cara de circunstancias. También nos imaginamos su respuesta: “Primero estudia y luego ya veremos, (a ver si se le pasa…)”.

Es normal, en los últimos meses salen demasiado a menudo nombres de youtubers en los medios, algo que les despierta su curiosidad, ven que tienen éxito y les parece un camino fácil a seguir, la fama.

En nuestros cursos recientes con alumnado de 10-12 años, hemos podido comprobar que una gran mayoría conocían los sucesos y a sus protagonistas, aunque sabían que estaba mal a muchos les parecía divertido.

El problema es que no han salido en prensa y televisión por nada positivo, más bien por sus acciones negativas, que les han llevado a cerrar canales (el fenómeno del “cara anchoa”, donde grabó la reacción de un mensajero al que insultó con la famosa frase y acabó abofeteado) o a pasar por los juzgados, (ha sido denunciado el youtuber RESET por el mendigo al que dio una galleta rellena de pasta dentífrica).

Ayer mismo salió otro caso, un youtuber roció con gas pimienta la pizza que le trajo un repartidor para grabarle al abrir la caja y recibir los efluvios.

Por desgracia se están poniendo de moda este tipo de bromas pesadas con cámara oculta, donde se busca humillar y ridiculizar a otras personas para después colgarlo en YouTube y conseguir más seguidores y likes (“me gusta”). Da igual todo, empatía y respeto desaparecen para enriquecer el ego.

Se aprovechan de la debilidad e inocencia de las víctimas, no son tratados como personas sino como instrumentos para un fin.

¿Somos conscientes de que esos youtubers pueden ser un referente a imitar por niños y niñas?

Después de los juegos, la aplicación estrella para los y las menores de edad es YouTube, agotan baterías de móvil y Tablet, ¿os suena? Es donde más tiempo pasan, si les preguntas seguro que siguen más de un canal. Por cierto, ¿les preguntáis que tipo de videos ven?

La empatía y el respeto hacia los demás es algo que debemos inculcar en el hogar, educarles con el ejemplo, con el buen ejemplo. Orientarles sobre las cosas que se pueden hacer y decir en Internet, que intenten ser positivos y aportar, sin faltar a nadie.

Si a ti no te gustaría que te lo hicieran, ¿por qué consentir que a otros se lo hagan?

Debemos recordarles que las víctimas de esos videos son personas reales, que sienten, que sufren, no son marionetas a manejar por youtubers sin escrúpulos.

Debemos denunciar, si vemos algo inapropiado en YouTube podemos reportarlo, dando en la banderita o en los tres puntitos, según dispositivo. Si entre todos y todas vamos limpiando las plataformas de contenidos inadecuados, viviremos más tranquilos.

Por cierto, las buenas bromas son las que acaban con TODOS riendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top