Uso inteligente de las tecnologías de la información

En Euskadi no tenemos escuela digital

La pasada semana participamos en el 3er encuentro de eskola digitala, y, por desgracia, comprobamos que no tenemos en Euskadi escuelas digitales.
En estas jornadas, a lo largo de dos días las grandes empresas tecnológicas muestran  los profesores de los centros públicos las últimas innovaciones en el campo de la educación. Es una oportunidad extraordinaria para conocer de primera mano lo que ofrecen HP, Microsoft, Samsung, Epson o las editoriales para impulsar la creatividad, para extender el conocimiento y, al fin y al cabo, para mejorar la educación.

En esas jornadas los profesores, además de ir a las conferencias, participan en los grupos de trabajo para explicar cuál es la situación de las escuelas y de los institutos en cuanto a nuevas tecnologías. Los organizadores nos dieron la posibilidad a los miembros de Didaknet de estar en un grupo de trabajo, y en este debatimos sobre estos temas:-Conectividad: Cuál es la situación en los centros de enseñanza, los dispositivos, la red, el Wifi…
-La formación: ¿Qué se hace en el centro de enseñanza? ¿Se responde a las necesidades del profesorado? ¿Los formatos de formación que se ofrecen son adecuados?
-Competencia digital: Las competencias digitales del profesorado y los estudiantes.
-Cambios en la metodología: los procesos para digitalizar la escuela conllevan examinar nuevos materiales…

En cuanto a “Conectividad” , los profesores hablaron acerca del programa “eskola 2.0” y concluyeron que no está resultando muy útil. En su opinión, los ordenadores suelen andar muy despacio, se pierde media clase , y, muchas veces, acaban dejándolo de lado. Además de esto, se quejaron de que la preparación que recibe el profesorado es escasa. Sin embargo, al hilo de eso, una responsable del Berritzegune resaltó que algunas veces la actitud del profesorado no es la más adecuada, de hecho, cuando se organizan, algunos profesores/as, tomando como excusa la edad, dicen que no quieren participar.

Pese a los desacuerdos y las distintas opiniones expuestas, la verdad es que los dispositivos que hay en los centros de enseñanza públicos en general son muy viejos y todavía utilizan Windows XP. Por lo tanto, el Gobierno Vasco se tiene que responsabilizar de esto.

¿Para qué sirven las nuevas tecnologías?

A pesar de todo, en todas las conferencias el mensaje más importante fue que las nuevas tecnologías en sí mismas no sirven para nada. Por seguir la moda o porque otro centro haya puesto en marcha las nuevas tecnologías no son razones suficientes para incluirlas en nuestro centro. Antes de hacerlo se tiene que decidir para qué y cómo se utilizarán, y se tendrá que ser capaz de medir los resultados que se consigan.

Estas preguntas, es decir, para qué y cómo se tienen que utilizar las nuevas tecnologías, se la hicieron en la escuela de Elejabarri, ubicada en el barrio Rekalde de Bilbao. En dicho centro tienen una gran diversidad entre los y las estudiantes, y los resultados académicos hace cinco años eran muy bajos. Para hacer frente a este problema decidieron buscar una solución, y, después de examinar algunas posibilidades, optaron por instalar y utilizar Office 365.

Aunque el Gobierno Vasco todavía no ha comenzado a instalar este programa en los centros, decidieron hacerlo por su cuenta -en las conferencias la consejera del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco Cristina Uriarte anunció que el año que viene ya estará en los centros-. Además de este programa, desde el centro explicaron a las familias en qué consiste, cómo utilizado y para qué vale

Por medio de ese programa y, en general, de las nuevas tecnologías, trabajan todas las asignaturas. En la conferencia explicaron también que el profesorado para impulsar el euskera pide al alumnado que vea un vídeo, y que hablen sobre el mismo en euskera. El alumnado graba la conversación, y el profesorado así examinan su nivel de euskera. Asimismo, pueden enviar trabajos al alumnado que tiene dificultades de aprendizaje, con el objetivo de mejorar su nivel académico, y, de esta manera, es más fácil medir si este lo ha conseguido o no.

Hoy en día, los resultados obtenidos en Elejabarri son muy buenos tanto euskera, como en la mejora de la convivencia, así como en el campo académico en general. Asimismo, la relación que las familias tienen con la escuela es mucho más estrecha. Como veis, la clave no es la tecnología, sino el gran compromiso de algunos/as profesores/as. Gracias a ellas y ellos, se pueden conseguir centros de alto nivel. Que así sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top