Uso inteligente de las tecnologías de la información

didaknet Eres consciente de que permisos otorgas a las aplicaciones de tu dispositivo Android

¿Eres consciente de qué permisos otorgas a las aplicaciones de tu dispositivo?

Por Txema González

Partiendo de la base de que cuando una aplicación es gratis, en realidad el producto en venta eres tú o más bien tus datos de usuario/a, deberíamos prestar un poco de atención a qué tipo de información suministramos/cedemos por el hecho de usar o no una app.

No solo son los datos que suministramos conscientemente, (mintiendo o diciendo la verdad), sino la información que damos sobre nuestros usos y costumbres, por donde nos desplazamos andando por la calle, a qué horas hago una u otra actividad, quienes son mis amigos…

¿Es necesario que demos tanto por tan poco?

Pongamos por ejemplo una de las apps del tipo “linterna”.

didaknet Permisos Aplicaciones linterna

Este tipo de programas usa el flash de la cámara de nuestro dispositivo para desarrollar la función de linterna. Es lógico que pueda acceder a nuestra cámara, pero ¿para qué necesita nuestra ubicación GPS, o nuestras conexiones WiFi, o acceder a nuestros sistemas de almacenamiento tipo USB?

La explicación es sencilla, viven de la publicidad (por eso son gratuitas), almacenan nuestra información y luego la utilizan o la ceden a los anunciantes, para dirigirnos una propaganda más personalizada, según nuestra ubicación y nuestros hábitos de uso.

Eso, en una de confianza con millones descargas tipo WhatsApp, no implica peligro por estar sujeta a normas, el problema surge con las de dudosa reputación, aplicaciones que fingen ser otras o simplemente buscan entrar en nuestras vidas mediante malware para extraer toda la información posible o pretendan adueñarse del control de nuestro dispositivo para realizar tareas delictivas.

didaknet Apps dudosas en Google Play

Por si queréis ver con calma todos los permisos posibles que nos puedan solicitar y que es cada uno de ellos, os dejamos el enlace a las “Definiciones de grupos de permisos” de GooglePlay donde nos los explican.

En nuestros cursos a menores y adultos les repetimos una y otra vez que tengan cuidado con las aplicaciones que se descargan, que busquen siempre la página oficial y desde ahí que les lleve a Google Play, Apple Store o a la tienda de Microsoft donde harán la descarga. Debemos observar el número de descargas, si tiene más de un millón da bastante confianza. También debemos leer los comentarios que dejan quienes ya la han probado, puede que sus experiencias nos sirvan de ayuda a la hora de decidir.

¿Entonces, no debemos instalarnos aplicaciones?

En realidad, se trata de usar el sentido común.  Si una aplicación nos pide acceso a nuestro ID de dispositivo (IMEI), a nuestras fotos, contactos, ubicación y demás datos susceptibles para nuestra seguridad o privacidad, deberemos valorar si nos compensa y, si los permisos que solicita, nos parecen excesivos o inapropiados para la función que cumple, no instalarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top