Por Andrea Alfaro
Los relojes inteligentes miden tu ritmo cardíaco, las calorías que has consumido y te permiten sacar fotografías. ¿Dónde? Eso lo decide el usuario o la usuaria. En didaknet nos preocupa que estos relojes también se venden para menores, concretamente a niños y niñas de entre 5 y 12 años. Estas son algunas de las características que más nos preocupan:
- Permite hacer fotos
- Permite hacer vídeos: con diferentes marcos para añadir a los vídeos
- Retoque de fotos: efectos especiales, marcos y filtros de colores para retocar las fotos y los vídeos
- Grabadora: para grabar y distorsionar la voz
- Conexión al ordenador para transferir los archivos de audio, foto y vídeo
- Cable micro USB incluido para descargar los archivos en el ordenador y cargar la batería.
Como veis, se pueden hacer fotos o vídeos, añadirles filtros, transferirlos al ordenador, y, en consecuencia, a cualquier otro dispositivo. Desgraciadamente, ya han dado problemas: niñas y niños que han sido fotografiados -queriendo o sin querer- en vestuarios, en baños… Es por ello que en algunos centros se ha prohibido su uso.
Este tipo de dispositivos, bien usados, son muy útiles, pero no siempre se hace así. En didaknet estamos a favor de la educación más que de la prohibición, así que creemos que cuando se hace este regalo habría que firmar un contrato como con el móvil. Algunas premisas a cumplir serían:
- No sacaré fotografías en ninguna instalación de la escuela (No lo llevaré a la escuela)
- Respetaré a mis compañeros y compañeras cuando no quieran salir en una fotografía
- Pediré permiso para publicar en Internet una imagen en la que salgan más personas
- Lo utilizaré con responsabilidad
¿Qué tengo que hacer si alguien saca una fotografía inadecuada de mi hijo o de mi hija?
Si sale desnudo/a o en ropa interior denúncialo a la policía. Se haya hecho intencionadamente o no, en algunos centros ha ocurrido que una niña se ha hecho un selfie en el vestuario y ha salido otras detrás cambiándose de ropa, hay que poner una denuncia en la policía para que ésta puede seguir el recorrido de la imagen y tratar de borrarla de Internet y de los dispositivos de los y las menores de clase.