Uso inteligente de las tecnologías de la información

Yik Yak Yik Yak instalacion funcionamiento y como defenderse del ciberacoso

Yik Yak: instalación, funcionamiento y cómo defenderse del ciberacoso

Por Txema González

Ha llegado la polémica Yik Yak, un nuevo servicio de mensajería desde donde podemos hacer comentarios anónimos y geolocalizados. A priori suena bien, pero ¿y si se utilizara para insultar, amenazar o ciberacosar amparándose en el anonimato?

No lo decimos por decir, ya se han dado varios casos, tanto en EE.UU. como en Reino Unido, incluido algún suicidio y llegando a ser prohibido su uso en varios centros educativos.

 

Yik Yak es una red geosocial para conectar con los que están a tu alrededor

 

¿En qué consiste?

Simple, es como un foro andante donde envías mensajes que otras personas anónimas, cercanas a tu ubicación, pueden responder. Si contestas a las peticiones de otros usuarios te llevas puntos a favor o en contra. Por ejemplo, nos hemos encontrado con varias preguntas tipo: “¿Dónde comer unos buenos pinchos en el Casco Viejo de Bilbao?”

 

 “Yik Yak esta diseñado para usuarios mayores de 18 años

 

Aunque sea eso lo que diga la aplicación, sabemos que acabara siendo usada por menores de edad, por eso es importante saber cómo defenderse ante posibles ataques de otros usuarios, anónimos o conocidos.

Partiendo de la base de que es una red anónima, (todos son desconocidos), preguntar o responder vía “Yak” (mensajes de la plataforma) está bien, pero establecer contacto en chats privados puede tener riesgos. No sabemos si la otra persona nos miente o no. Por supuesto, quedar con cualquier persona desconocida no es NADA RECOMENDABLE.

 

Instalación

Procedemos a descargarla de Google Play o de la App Store, (las imágenes del post son hechas con Android).

didaknet 01 Yik Yak Instalacion I

 

Aceptamos los permisos y le damos a “¡Comencemos!”.

didaknet 02 Yik Yak Instalacion II gps
Para explotar al máximo la aplicación necesitamos activar nuestro GPS. Le hemos dicho que “” y en la siguiente pantalla hemos movido el interruptor hacia el “”.

Como recomendación para el móvil, el GPS es mejor tenerlo apagado por defecto, no es cuestión de estar geolocalizados todo el día, ya damos demasiada información a Google.

didaknet 03 Yik Yak Instalacion III Registrarse

Nos arranca el programa y lo primero que nos dice es que necesita nuestro número de móvil para proceder al registro de nuestro dispositivo. Introducimos el número, el prefijo internacional saldrá ya marcado por defecto, (+34 es para España).

Le damos a “Enviar código” y recibiremos un SMS con un número de 4 cifras que debemos introducir para confirmar. Si no os llega volvéis a intentarlo o pedís en el paso anterior que os llamen por teléfono.

didaknet 04 Yik Yak Instalacion IV Reclamar Nombre Usuario

Ahora nos piden un nombre de usuario, lo introduces y le das a “Reclamar nombre de usuario” para verificar su disponibilidad, si tienes suerte estará libre.  En la siguiente pantalla aparecen los “Términos de servicio y la política de privacidad” con un gran botón “Vamos” encima que hará que ni nos fijemos e ignoremos, para empezar de una vez por todas.

 

Llegamos a la interfaz principal.

didaknet 05 Yik Yak Como Acceder a la Zona Caliente

 

Por defecto sale la pantalla “General” donde vemos los últimos Yaks publicados.

Si le damos al icono de la llama iremos a la zona caliente, es decir, los Yaks que más movimiento tienen. Si le damos al icono del relojito volveremos a los más actuales.

 

 

Funcionamiento

Empezaremos por desglosar el menú:

didaknet 06 Yik Yak Menu

  • En el icono de geolocalización tenemos los Yaks publicados, como hemos comentado antes.
  • En la lupa veremos los Yakkers (usuarios) cercanos a nuestra posición. Para poder ver más, desplazamos la pantalla hacia la izquierda.
  • En el icono del avioncito, tipo Telegram, nos aparecerán los mensajes de chat que nos han enviado otros usuarios. Si tocamos sobre uno se nos abrirá la conversación, si en vez de un toque, mantenemos la pulsación se nos abre el menú para bloquear o eliminar chat.
  • En el icono de la campana veremos las notificaciones recibidas porque otros han interactuado con tus Yaks, respondiendo a tu consulta o mensaje.
  • Por el icono de usuario podremos acceder a nuestro perfil, donde podemos subir una foto, escribir nuestra biografía y poner una frase, “#AHORA” tipo estado de WhatsApp, en el apartado donde pone “¿Qué haces?”.
  • Dentro de nuestro perfil tenemos el acceso a nuestra configuración mediante la tuerca que sale en la zona superior derecha.

didaknet 07 Yik Yak Como Subir Imagen Perfil

 

Cuantos más datos incluyas, más puntos Yakarma acumulas. Cuidado. Es una red social anónima, no seas tú la única persona que da información y queda al descubierto.

Subir una foto son 500 puntos y rellenar la biografía 200.

Tanto esa puntuación como la que obtienes de otros usuarios por respuestas correctas o mensajes exitosos irán subiendo tu escalafón en la red social.

didaknet_Yik_Yak_Puntuar_Yakarma

Puedes puntuar Yaks de forma positiva o negativa (+1 / -1).

 

Cómo enviar un Yak

Ahora vamos a escribir nuestro primer Yak, desde la pantalla “General” la del icono tipo GPS.

didaknet 08 Yik Yak Como escribir un Yak

Tocamos la zona inferior de la pantalla, “¿Qué estás pensando?”, escribimos nuestro texto y/o añadimos una imagen, de nuestra galería o tomando una foto. Máximo 200 caracteres.

Al acabar le damos a “Enviar” y en la siguiente pantalla por ahora solo tenemos el canal “General”, ya veremos en el futuro, le damos a “Publicar” y listo.

didaknet 09 Yik Yak Normas e Informacion

Actividades no autorizadas por la aplicación

Estas son algunas de ellas:

  • Suplantar a otra persona de una manera que tiene la intención de o engañar, confundir o engañar a otros.
  • Publicar o compartir la información privada de otra persona sin su autorización y permiso expreso.
  • Difamar, abusar, intimidar, acosar, acechar, amenazar o violar los derechos legales de otros.
  • Usar lenguaje racial o étnicamente ofensivo.
  • Discutir o incitar actividades ilegales.
  • Publicar o compartir presentaciones que contengan pornografía o violencia gráfica.
  • Publicar o compartir cualquier imagen o lenguaje que sea obsceno, vulgar u ofensivo o que amenace, menosprecie o menosprecie a cualquier individuo o grupo.
  • Etc.

Viendo las experiencias que se han dado en otros países, no parece que se hayan respetado mucho sus normas. Para prevenir situaciones incómodas os mostraremos cómo actuar ante algo que os moleste.

Cómo defenderse del ciberacoso y otras situaciones molestas

Si ves algo que crees que incumple las normas o si no te gusta puedes reportarlo, basta con darle a la banderita de la parte superior del Yak e indicarle el motivo.

didaknet 10 Yik Yak Como Reportar Yaks

Si alguien te envía un chat para establecer contacto con quien no te interese comunicarte o alguno de sus comentarios te molestan, al mantener pulsado su nombre te saldrá la opción de “Bloquear a”.  Si le bloqueas ni te verá ni le verás.

didaknet 11 Yik Yak Como Bloquear

También contamos con la posibilidad de “Eliminar chat”.

 

Si alguien te molesta o ves algo inapropiado en su perfil también puedes reportarlo.

Nos dirigimos a su perfil y pulsamos sobre la banderita que aparece en la zona superior derecha para que se muestren las opciones y elegimos la que consideremos más oportuna.

Si te están acosando guarda pruebas (da pantallazos), bloquea y cuéntaselo a una persona adulta, es por tu seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top