Uso inteligente de las tecnologías de la información

El ciberbullying es el problema que más preocupa al alumnado del Instituto Urritxe

Por Andrea Alfaro

Hemos estado en el Instituto Urritxe (Amorebieta) dando charlas para que el alumnado aprenda a utilizar las redes sociales y aplicaciones como WhatsApp con seguridad. En dichas charlas también hemos tratado el tema del ciberbulllying, puesto que en las encuestas que tienen que rellenar antes de encontrarnos con el alumnado, la mayoría nos pidió que habláramos del acoso por Internet. Últimamente ha habido diversas noticias referentes a este problema: menores que se suicidan porque ya no pueden más o que deben de pagar una multa económica por humillar a  una compañera de clase, etc… Y como es lógico estas noticias les llegan y les afectan.

El ciberacoso suele producirse a través de WhatsApp, una aplicación que utilizan la mayoría de los menores, en el caso de este instituto el 99,4%. Habitualmente el acoso se suele producir con el insulto, es decir, un/a menor insulta a otro/a por mensaje directo o en un grupo de WhatsApp cada día, o le envía fotografías humillantes, vejatorias. Todos estos actos el alumnado los reconoce como ciberbullying. Sin embargo, no lo identifican cuando a un o una menor no se le incluye en el grupo.

La exclusión en Internet también puede ser ciberbullying

Con el objetivo de que lo visualizaran mejor, les dijimos ¿os imagináis que creáis un grupo de WhatsApp que incluye a toda la clase excepto a un compañero? En su opinión, si era muy pesado o nunca  quería salir era normal dejarle fuera. No entendían que apartar a una persona fuera ciberbullying. Puede ser que el malentendido venga de la propia palabra, al fin y al cabo acoso significa “perseguir una persona o apremiar de forma insistente a alguien con molestias o requerimientos”. Esto hace que ignorar a alguien no lo entiendan como acoso.

Sin embargo, la exclusión es tan grave como el insulto. Dejar a alguien siempre de lado, hacer planes y no incluirlo es tan doloroso para dicha persona como insultarla. Es verdad que hay menores pesados y pesadas, y que son bloqueados o bloqueadas por enviar mensajes continuamente en WhatsApp o por subir bromas sin parar. Bloquear temporalmente a esa persona y explicarle el porqué, es una buena manera de que aprenda a utilizar este tipo de aplicaciones sin molestar a los demás, pero la exclusión para siempre no es la solución. Si algo les dejamos claro en las charlas fue que tienen que aprender a gestionar los conflictos, que en la vida surgen a menudo, y que de ellos se aprende y se mejora, pero si dejan de lado a alguien siempre, lo único que le ocasionarán será sufrimiento.

Recuerda que existe un teléfono para pedir ayuda si sientes que te están acosando o si lo estás pasando mal: 116111

A continuación exponemos los resultados de las encuestas:

Las redes sociales y aplicaciones que más utilizan:

WhatsApp, Instagram, Snapchat, twitter
WhatsApp, Instagram, Snapchat, twitter

 

Como gestionan las privacidad:

La mayoría de sus redes son privadas, no públicas
Privacidad

La mayoría de sus redes son privadas, no públicas

¿Si insultan en un grupo de WhatsApp a alguien?:

Si insultan a un/a amigo/a en un grupo la mayoría le defienden y echan al que insulta

Si insultan a un/a amigo/a en un grupo la mayoría le defienden y echan al que insulta

Problemas en Internet:

Un 9,6% ha tenido algún problema en Internet
Problemas en Internet

Un 9,6% ha tenido algún problema en Internet

A quién se lo cuentan:

Cuando tienen un problema se lo cuentan a sus padres y madres
Cuando tienen un problema se lo cuentan a sus padres y madres

 

¿Cómo solucionan los problemas surgidos en Internet?:

La mayoría lo han solucionado hablando
Hablando solucionan problemas

La mayoría lo han solucionado hablando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba