Uso inteligente de las tecnologías de la información

didaknet-acoso-ciberacoso-del-alumnado-al-profesorado

Los casos de ciberacoso del alumnado al profesorado se han duplicado este año

Andrea Alfaro

Hemos leído en el periódico que una alumna de un instituto de Loja (Granada) ha sido expulsada por lanzar a la cara del profesor el ordenador portátil. Según se expone en la noticia, el profesor quitó el móvil a la adolescente porque estaba usándolo en clase para grabar. Esta se enfadó y lanzó el ordenador. A consecuencia de la agresión el profesor tiene una luxación y ha cogido la baja.

El instituto además de expulsarla 28 días, el máximo que permite el reglamento, ha organizado una reunión con la alumna, los padres de esta y la dirección del centro, en la que la menor ha pedido perdón por su comportamiento. El servicio de Inspección de Educación por su parte está valorando si sería conveniente cambiarla de centro.

Casualmente en Didaknet hemos tenido conocimiento de esta noticia mientras preparábamos un resumen del informe que ha publicado el sindicato ANPE sobre las agresiones que sufre el profesorado. Dicho sindicato trabaja por la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales de la escuela pública y también dispone del servicio del Defensor del Profesor. Desde Didaknet queremos destacar la ayuda que ofrece dicho servicio, debido a las grandes dificultades que tiene el profesorado para dar clase hoy en día.

Informe del curso 2015-2016 realizado por el Defensor del Profesor

Para conocer mejor la situación del profesorado, analicemos el informe elaborado por el Defensor del Profesor. Según los datos recogidos por este servicio, en 2015-2016 han atendido en España a 1961 profesores/as, sobre todo por problemas de convivencia en la escuela, y desde que se puso en marcha en 2005, un total de 30.000 profesores han recibido ayuda.

El informe también refleja que ha aumentado el número de denuncias sin fundamento hacia el profesorado, las amenazas y el acoso por parte de padres y madres, así como el ciberacoso del alumnado al profesorado, concretamente, en este último apartado, los casos han pasado del 9% al 19% este año. Alumnos y alumnas graban y hacen fotografías al profesorado para subirlas a la red con la intención de burlarse de este y de insultarle. Desgraciadamente, el acoso por Internet afecta gravemente a los profesores y a consecuencia de estas agresiones, este año un 57% ha sufrido ansiedad, un 7% depresión y el 9% ha cogido la baja.

En el estudio realizado también se explican algunos casos de acoso, entre ellos, uno de ciberacoso que a continuación os exponemos:

“Dos profesoras del IES X, han sido víctimas por parte de un alumno de 4º de la ESO, que ha colgado un vídeo en Internet insultando y ridiculizando a estas docentes. Desde el centro se ha abierto expediente, pero como siempre mientras se investiga y se decide el castigo van a pasar muchos días, mientras estas profesoras deben ver la cara al alumno sin que éste haya visto las consecuencias de sus actos.

Las docentes se ponen en contacto con nosotros para pedir asesoramiento jurídico de cara a interponer denuncia. En el centro este paso no se ve con buenos ojos. Nuestro asesor jurídico se pone en contacto con ellas. Quieren solicitar cambio de centro para el alumno”.

El profesorado que padece este tipo de acoso se suele poner en contacto con el servicio del Defensor del Profesorado por teléfono. Según el informe, en esos momentos profesores y profesoras necesitan una respuesta rápida y directa, y el teléfono les permite hablar con alguien del problema. Por ello este medio se presenta como la herramienta más efectiva.

Propuestas para la mejora de la convivencia escolar

Tras analizar los casos recibidos, tanto el sindicato ANPE como el responsable del Defensor del Profesor han propuesto elaborar un Plan estratégico para mejorar la convivencia en la escuela. Entre las medidas que proponen destacamos las siguientes:

-Asistencia psicológica gratuita a los profesores y reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que deriven de situaciones de acoso

– Tratamiento rehabilitador para los agresores de docentes

A la luz de los datos expuestos en este informe se deduce que es necesario trabajar el respeto hacia los demás y enseñarles una buena utilización de las nuevas tecnologías, porque como afirma Crisálida Rodríguez, coordinadora del sindicato ANPE, estas son necesarias para la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top