Uso inteligente de las tecnologías de la información

didaknet_suplantacion

¿Qué hacer si suplantan la personalidad de mi hijo en Internet?

Por Andrea Alfaro

Hace dos semanas en un colegio de Bizkaia un niño de 9 años suplantó la personalidad de otro a través del correo electrónico asignado en la escuela. Este envió correos con insultos muy humillantes a toda la clase y una fotografía pornográfica al padre del niño suplantado.

Cuando el niño llegó a casa, su padre habló con él. No se enfadó con su hijo, porque le pareció muy extraño que le enviara ese tipo de fotografías. Esperó a enseñarle el correo electrónico con el contenido y le preguntó si él le había enviado eso. El respondió que no lo había hecho, así que el padre le sugirió que miraran en la bandeja de correos enviados. Allí vieron que había mensajes dirigidos a todos los de la clase con insultos. El que había suplantado la personalidad del niño olvidó borrar los mensajes enviados.

Además de cambiar la contraseña inmediatamente, tanto el padre como el hijo enviaron correos a todo el alumnado explicando que alguien había utilizado su cuenta de correo enviando insultos, y que tratarían de averiguar qué había pasado. Al día siguiente el padre y la madre fueron a hablar con la tutora del menor para explicarle la situación. Esta les dijo que trataría de averiguar quién había sido, pero que por supuesto, también tendría que hablar con su hijo.

Tutora y directora fueron llamando uno por uno al alumnado para dar al autor de los hechos la oportunidad de confesar. Entre otras cosas les dijeron que la policía averiguaría quién había sido a través de la IP (Internet Protocol), un número que identifica un dispositivo en una red (un ordenador, una impresora, un router, etc…).

Al final el niño que lo había hecho confesó y el centro decidió tomar diversas medidas para que el alumno fuera consciente de los riesgos que conlleva este tipo de acciones. Además, desde el centro escolar decidieron consultar a la policía, y los agentes dedicados a la seguridad en Internet les dijeron que en estos casos, al ser menores de edad- el niño que había suplantado la personalidad del otro tiene 9 años- lo que suelen hacer es ir a casa del menor, hablar con sus padres y con éste para que sea consciente de las consecuencias de este comportamiento. La sola visita de la policía ya impresiona al niño y este suele cambiar de actitud.

Medidas que debes tomar

En didaknet hemos conocido muchos casos de suplantación de personalidad. En algunos casos los menores confiesan haberlo hecho, en otros, no, y no siempre es fácil saber quién lo ha hecho. Si se hace desde casa o desde un móvil la policía puede detectar por la IP desde qué dispositivo se ha hecho, pero, ¿si se hace en la escuela? A no ser que cada alumno o alumna tenga asignado un ordenador, sería casi imposible saberlo.

En caso de que a tu hijo o a tu hija le suplanten la identidad:

  • Cambia la contraseña
  • Guarda los mensajes enviados (si es que todavía están en la bandeja de recibidos)
  • Haz capturas de pantalla
  • Revisa todas sus cuentas y redes sociales
  • Avisa a todos los contactos de lo que está pasando
  • Utiliza la aplicación eGarante para obtener evidencias con validez legal
  • Avisa a la empresa que te ofrece el servicio de correo electrónico
  • Si no sabes qué hacer escribe un mensaje a [ seguridadescolar@policia.es ], ellos te indicarán si debes denunciar.
  • Si denuncias aquí te dejamos un enlace con lo que debes de presentar

Dependiendo de la gravedad de los hechos se puede poner una denuncia en la policía, acudir a la Fiscalía de menores o dirigirse al Defensor del Pueblo. Ellos serán quienes decidan las medidas que se deben de tomar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba