Uso inteligente de las tecnologías de la información

didaknet_acoso_ciberacoso_bullying_ayuda_telefono_900018018

¿Necesitas ayuda?

Por Andrea Alfaro

Este fin de semana hemos conocido la triste noticia de un niño de 12 años que se ha suicidado en Eibar (Guipúzcoa). La policía está investigando si ha sido consecuencia de haber sufrido acoso escolar. Tras leer dicha noticia, una persona me preguntó si es posible no notar que tu hijo o tu hija está sufriendo acoso. Y la respuesta es que sí es posible. Por eso se ha puesto en marcha el teléfono 900 018 018.

El servicio está atendido por psicólogos/as, educadores/as sociales, terapeutas y abogados/as que tratan de dar respuesta a las preocupaciones de los y las menores. ¿Me insultan en el colegio, estoy sufriendo acoso? Me envían amenazas por WhatsApp y me dicen que matarán a mi madre si lo cuento ¿Qué puedo hacer? 

Cuando una adolescente se siente amedrantada muchas veces no sabe qué hacer. Poder llamar de forma anónima a este teléfono le anima a hacerlo, porque le hace sentirse más segura. La adolescencia es una etapa difícil. En las guías sobre acoso y ciberacoso, en el apartado sobre cómo detectar si un o una menor lo está sufriendo aparecen características que en muchas ocasiones se dan en esa etapa:

  • Cambios de humor
  • No querer hablar con el padre o la madre
  • Estar todo el día pendiente del móvil
  • Enfadarse por no tener conexión a Internet
  • No querer ir al colegio

Cualquiera de estos estados puede darse sin necesidad de que estén sufriendo acoso. Por ello, es importante generar un clima de confianza desde antes de llegar a esa etapa para que puedan contarnos sus problemas. También deben saber qué es el acoso, que suele venir acompañado de amenazas, de insultos y que nos lo tienen que decir. Hablar en familia es muy importante y tienen que tener la certeza de que siempre se les va a ayudar y a apoyar.

Para prevenir el acoso y el ciberacoso son necesarias muchas más medidas, pero al menos, con el teléfono, estos tendrán una oportunidad de pedir ayuda cuando no se atreven a contarlo a las personas cercanas. Y este mensaje es para ellos y ellas, ¡CUÉNTALO!, TE AYUDARÁN900 018 018.

didaknet_zeuk_esan_jazarpena_ziberbullying_laguntza_116111

En Euskadi en 2011 también se puso en marcha el teléfono 116 111, “Zeuk esan“, un servicio para que podáis contar vuestras preocupaciones y os aconsejen sobre cómo podéis actuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top