Uso inteligente de las tecnologías de la información

didaknet-youtube-kids-videos-sin-riesgos-para-menores-para-prevenir-el-acoso

Videos sin riesgos para menores. YouTube Kids, ¿una forma de prevenir el acoso?

Por Txema González

¿Por qué les encanta a niños y niñas ver videos en YouTube?

Imágenes de colores en movimiento que cuentan historias y además tienen la posibilidad de elegir e incluso de repetir a su antojo. Tienen el poder del “Play”.

Pero, ¿cómo podemos tener la seguridad de que no verán contenidos inapropiados?

La respuesta la encontrarás en una aplicación como YouTube Kids.

YouTube ha creado una aplicación específica para menores, YouTube Kids, donde encontrarán videos educativos acordes a su edad.

Cuenta con un temporizador para que sus tutores determinen cuanto tiempo pueden usarlo y donde no es posible dejar comentarios, uno de los peligros de la plataforma madre, en demasiadas ocasiones se usan con fines negativos. Tampoco se permite dar me gusta ni subir material propio.

Además, cuenta con videos para fomentar la empatía y prevenir el acoso escolar.

didaknet-youtube-kids-app

La aplicación está disponible para Android y para iOS.

Tanto si utilizan una tableta o iPad, o si les dejamos un móvil, sería conveniente tenerla instalada y bloquear la oficial, YouTube, e incluso el navegador, para que así no tengan posibilidad de ir a sitios no seguros. Debemos tener en cuenta su curiosidad.

¿Cómo bloquear aplicaciones en nuestro dispositivo? Por ejemplo, con App Lock.

¿Compartes móvil con tu hija o con tu hijo? App Lock

Instalación y manejo

Nos descargamos la app (Android / iOS), en las primeras pantallas que aparecen durante la instalación, nos van especificando sus características; convendría leer el “Aviso para padres”.

didaknet-youtube-kids-aviso-para-padres

Durante el proceso nos pedirán escribir un código de cuatro números, mostrados en pantalla en letras, para que aprendamos a codificar el acceso y evitar “dedos menudos” en la parte de configuración.

didaknet-youtube-kids-contrasena

A continuación puedes elegir entre “Para preescolares”, “Para escolares” o “Todas las edades”.  Su público objetivo son niños y niñas de edades comprendidas entre los 2 y los 8 años.

didaknet-youtube-kids-por-edad

También contamos con la opción de “Activar búsqueda” o “Desactivar búsqueda”, lo que da más autonomía al menor, pudiendo buscar contenidos por su cuenta; o bien podemos acotarlo para que sea la propia aplicación la que los suministre.

didaknet-youtube-kids-activar-desactivar-busqueda

Activarla no supone ningún peligro, hemos hecho la prueba.

didaknet-youtube-kids-busquedas

Para finalizar la instalación nos recuerda que, si queremos volver a la configuración para cambiar algo, le debemos dar al candado que aparece en la parte inferior.

didaknet-youtube-kids-candado

Para activar el candado debemos antes introducir un PIN de seguridad, lo más recomendable es crearse uno propio, para eso debemos pulsar “Configurar mi propia contraseña”.

didaknet-youtube-kids-configurar-mi-propia-contrasena

Al introducir nuestra contraseña nos mostrará las opciones de configuración.

didaknet-youtube-kids-menu-adultos

La más interesante es la del temporizador, donde podemos determinar el tiempo de uso, desde un minuto hasta dos horas. Cuando se agote el tiempo, la aplicación se bloqueará.

didaknet-youtube-kidstemporizador

Dentro de la opción “Configuración” podemos modificar lo que deseemos.

didaknet-youtube-kids-configuracion

Por fin llegamos a la interfaz donde seleccionar los videos y encontramos cuatro apartados:

  • Programas
  • Música
  • Aprender
  • Explorar

Como dice la última de ellas, os invitamos a que exploréis, junto con vuestros hijos y vuestras hijas, es bueno que una persona adulta les oriente en sus primeros pasos con la tecnología.

didaknet-youtube-kids-menu

Por nuestra parte también hemos estado investigando, dentro de la opción de búsqueda, la lupa, hemos encontrado numerosos videos para evitar el acoso escolar.

didaknet-youtube-kids-acoso-escolar

Y lo mejor de todo, sobre empatía, la mejor herramienta para prevenir cualquier forma de acoso. Recordad que ha comenzado a funcionar el teléfono contra el acoso escolar para menores, el 900 018 018

didaknet-youtube-kids-empatia

La plataforma, como hemos dicho con anterioridad nos parece segura y apropiada para menores de edad, si de todas formas os encontrarais con algo que os parezca inadecuado, al tocar sobre un video, aparece una forma de notificarlo.

didaknet-youtube-kids-notificar

Si pulsamos los tres puntos, además de cambiar los subtítulos, podemos “Notificar”, es decir, denunciar algo que nos haya incomodado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba