Uso inteligente de las tecnologías de la información

Has aceptado los nuevos terminos y politica de privacidad de WhatsApp

¿Aceptaste los nuevos términos de WhatsApp? ¿Te arrepientes?

Por Txema González

La pasada semana al entrar en WhatsApp nos encontramos con un mensaje en el que nos invitaban a aceptar sus nuevos términos de uso y servicio, aunque había una opción de hacerlo más tarde, es probable que tú le dieras a aceptar sin leerlo, como otras muchas personas.

También puede ser que uses Facebook con asiduidad, compartiendo toda tu información personal y te parezca una buena idea que tus contactos de WhatsApp aparezcan como sugerencias en la plataforma, o que tu número de teléfono particular sea compartido con la red social  para ofrecerte un supuesto mejor servicio  publicitario, por lo que aceptaste sin dudar.

O quizás hayas estado de excursión por el monte sin conexión a Internet y aún no hayas accedido a tu aplicación de mensajería instantánea preferida.

Pues para cualquiera de los casos anteriores, si quieres saber qué se supone que estamos aceptando…

Donde dije digo, digo Diego

En el 2014 Facebook compró WhatsApp y nos prometió proteger nuestros datos, que no serían usados con intereses comerciales. La nueva política de privacidad de WhatsApp parece que rompe la promesa.

Nuestro número de teléfono privado pasa a ser compartido con Facebook, por lo que nuestros contactos de la aplicación de mensajería instantánea, podrán  aparecer como amistades sugeridas en la plataforma de Zuckerberg. También comenzaremos a recibir publicidad personalizada, según nuestros intereses.

Vamos, que han decidido rentabilizar su aplicación gratuita.

Lo más gracioso es que aunque no lo autorices, seguirán usando toda tu información, y además, eso de “sin publicidad” parece que tiene los días contados, en la web de la aplicación en el apartado “Preguntas frecuentes” nos aparece un párrafo muy dudoso:

¿Veremos publicidad en WhatsApp? Todavía no permitimos anuncios tipo banner por parte de terceros en WhatsApp. En el futuro exploraremos maneras para que tú y diferentes comercios puedan comunicarse usando WhatsApp…

Si quieres saber más sobre los aspectos legales que implican las nuevas condiciones, te recomendamos la lectura del artículo que ha hecho Jorge Morell Ramos para terminosycondiciones.es.

Así mismo, debemos comentar que la Unión Europea está investigando sobre la legalidad de compartir nuestro número de teléfono entre las aplicaciones de la compañía y de cómo afecta a la privacidad de la ciudadanía. Ya veremos en que queda.

Si entras ahora en WhatsApp y te encuentras el citado mensaje tendrás tres opciones:

  • Opción 1 Ahora no, para aplazarlo
  • Opción 2 Lee los Términos y la Política de Privacidad para poder rechazarlo
  • Opción 3 Aceptar

WhatsApp Facebook Opciones Aceptar TerminosAhora no” fue probablemente la opción más usada ante la sorpresa. Si lo dejas o has dejado para más adelante te recordamos que el plazo para rechazarlo caduca el 25 de septiembre.WhatsApp Facebook Terminos y politica privacidadSi deseas leer en qué consisten las nuevas normas, para poder rechazarlas, deberás dar a “Lee…”, ahí encontrarás el interruptor que deberás apagar.

WhatsApp Facebook Leer Terminos

Si ya le habías dado a “Aceptar” y por lo que sea, decides echarte atrás, aún estás a tiempo, al menos hasta la fecha antes citada.

Si deseas deshabilitar la opción de compartir información de WhatsApp con Facebook, debes:

  1. Entrar en WhatsApp
  2. Dar a los tres cuadraditos de la zona superior derecha
  3. Entras en “Ajustes” y después en “Cuenta
  4. Desmarcar la última de las opciones “Compartir info. de cuenta
  5. Para acabar, confirmar dando a “No compartir

WhatsApp Facebook No compartir info de cuenta

Verás que tras rechazarlo, desaparece la última opción del menú Cuenta.

Si después de leer este artículo estás pensando en cerrar tu cuenta de WhatsApp (e incluso de Facebook), piensa que hay otras aplicaciones como Telegram, que por el momento no está siendo tan polémica en cuestiones  de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top