Uso inteligente de las tecnologías de la información

didaknet Espiar el movil de mi hija

¿Espías el Facebook de tu hija?

Por Txema González

Hace unos días tuvimos la consulta de una madre, interesada en los contenidos eliminados por su hija de la cuenta de Facebook, a la que ella tenía acceso.

Le respondimos que espiar a su hija no era el mejor método para generar confianza en la familia, quizás algún día esa niña pudiera sufrir algún problema y ese lazo de comunicación no quedaría bien atado.

Además, la avisamos de que, si entraba en su cuenta, su hija se enteraría (¡adiós a la confianza!) y probablemente se abriría otra en paralelo, en secreto. Y tener algo en secreto da mucho morbo, te hace ser más audaz.

Desde didaKnet os recomendamos dialogar, hablar con vuestro hijo y/o con vuestra hija y establecer lazos de confianza, poneros unas normas y en la medida de lo posible, respetar su intimidad.

Por cierto, ¿os preguntáis como se enteraría del acceso a su cuenta?

Y de paso, saber como averiguar si os han suplantado en Facebook o si algún hacker ha accedido a vuestra cuenta.

¿Cómo saber si alguien ha entrado en tu perfil de Facebook para espiarte o suplantarte?

Facebook Seguridad Notificacion

Si inicias sesión desde un navegador diferente, (por ejemplo, desde la oficina), se recibe una notificación en el propio Facebook y además se recibe un correo electrónico si la persona propietaria del perfil tiene configuradas las alertas de inicio de sesión.

Facebook Seguridad Email Alerta

Si en el momento de iniciar sesión, la persona propietaria está conectada, podrá pinchar en la alerta recibida, ver quien está accediendo e incluso desautorizarle, impidiendo su acceso.

Facebook Seguridad Alerta Inicio Sesion

Para configurar las alertas y revisar la seguridad de nuestra cuenta, donde veremos quien, cuando y desde donde han accedido, debemos acceder al candado y en la zona  inferior pinchar en “Ver más configuraciones”.

Facebook Seguridad Mas Configuraciones

Se nos abre el apartado de seguridad de Facebook, donde podemos configurar:

  • Alertas de inicio de sesión
  • Aprobaciones de inicio de sesión
  • Generador de códigos
  • Contraseñas de aplicación
  • Clave pública
  • Tus contactos de confianza
  • Tus navegadores y aplicaciones
  • Dónde has iniciado sesión
  • Inicio de sesión con foto del perfil
  • Contacto de legado
  • Desactivar tu cuenta

Facebook Seguridad Configuracion Seguridad

Vamos a centrarnos en cuatro de los puntos, alertas de inicio de sesión, aprobaciones de inicio de sesión, dónde has iniciado sesión y tus navegadores y aplicaciones.

Facebook Seguridad Alertas Inicio Sesion

Alertas de inicio de sesión, donde decidiremos si queremos o no recibir notificaciones.

Facebook Seguridad Aprobacion Inicio Sesion

Aprobaciones de inicio de sesión, para recibir un código en nuestro móvil para acceder.

Facebook Seguridad Navegadores y Aplicaciones

Tus navegadores y aplicaciones, aquí aparecen todos los navegadores que hemos autorizado para iniciar sesión. No vendría mal resetear este apartado. Para empezar de cero tan solo debemos ir dando a “Eliminar” para desautorizar accesos.

Facebook Seguridad Donde Iniciado Sesion

Dónde has iniciado sesión, los lugares desde donde has accedido a la cuenta. Conviene que le des a “Finalizar actividad” si ya no usas esa ubicación.

Como conclusión, si al entrar en el apartado del navegador vemos uno que nunca hemos usado, debemos sospechar de posible espionaje o si vemos que se conectaron desde Rusia, país que no hemos visitado, puede que un hacker BlackHat, (de los malos), se haya adueñado de tu cuenta.

Y si advertimos, además de conexiones sospechosas, entradas en nuestra biografía que no hemos hecho, puede que hablemos de suplantación.

Es comprensible la preocupación de padres y madres, pero el mejor método para proteger a menores de edad de los peligros de Internet no es usar la tecnología 2.0 para espiarles.

Usemos el modelo 1.0, hablar cara a cara, en eso tenemos más experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba