Uso inteligente de las tecnologías de la información

Que es Pokemon Go

Qué es Pokémon Go

Por Andrea Alfaro

 

Pokémon Go es una aplicación de Nintendo y Niantic que ha revolucionado el mundo, literalmente. Las claves de su éxito radican en que es una aplicación gratuita– se descarga desde Google Play– y se juega al aire libre. El jugador debe de atrapar pokémons en calles, plazas, parques… Es un juego de realidad aumentada, es decir, los escenarios son reales, los muñecos, no, evidentemente. El problema de que se juegue al aire libre es que las personas que lo utilizan no se dan cuenta de que hay coches, bicicletas, otros viandantes, semáforos… y se pueden poner en situaciones de peligro sin darse cuenta.

En EEUU dos jóvenes andaban detrás de un pokémon cuando se toparon con un acantilado. Uno de ellos cayó 30 metros y el otro 15 metros. Por suerte, no hubo que lamentar desgracias, aunque sí tuvieron que ser rescatados con bastantes golpes. En Central Park apareció un Vaporeon, -un pokémon legendario, para los menos entendidos- y la gente comenzó a parar los coches y a salir de estos en bandadas para ver al susodicho. El resultado un gran caos en los alrededores de Central Park. Y por último, unos jóvenes metidos en su coche jugando a Pokémon Go alertaron a un vecino que creía que éstos querían robarle y comenzó a disparar. En esta ocasión tampoco hubo que lamentar heridos.

Así que en vista de los problemas que esta aplicación ha suscitado, en España, la policía ha publicado estos consejos:

· Descárgate el juego desde tiendas digitales oficiales y comprueba que es la versión del fabricante. Evitarás así posibles virus que dañen tu dispositivo.

· Aunque sea una aplicación gratuita, como Pokémon Go, recuerda que puede conllevar micropagos para obtener nuevos elementos de juego. Controla los pagos adicionales para evitar sustos en la factura y ojo si tu tarifa de datos no es plana.

· Estás jugando en el mundo real, no fijes sólo la mirada en tu pantalla, atento a lo que ocurre a tu alrededor: pasos de peatones, semáforos, vehículos, mobiliario urbano, no provoques ni seas víctima de un accidente.

· Recuerda: absolutamente prohibido atrapar Pokémon mientras conduces o montas en bici.

· Si ves un codiciado Snorlax o Vaporeon, no te guies sólo por la emoción, tu seguridad es lo primero. No invadas la carretera, respeta señales de tráfico, no accedas a propiedades privadas y respeta las normas de espacios o edificios públicos.

· Para jugar es imprescindible mantener activado el GPS del móvil, así que los entrenadores de Pokémon estarán siempre localizados y visualizando a todos los Pokémon de su alrededor. Al igual que otras apps de geolacalización, esto puede ser utilizado por los delincuentes para saber cuánto te ausentas de tu domicilio o dónde te encuentras en ese momento.

· Tus hijos serán también grandes entrenadores Pokémon, adviérteles de estas pautas, enséñales un uso seguro de las distintas aplicaciones y juegos… y establece unas normas. Evita adicciones (suyas y tuyas).

Cómo se juega

A medida que el jugador se vaya acercando a donde hay un Pokémon, el smartphone comenzará a vibrar. A más movimiento, más personajes. Si se encuentra uno, (hay 150), el usuario lanzará su pokéball para atraparlo. Se sube de nivel como “entrenador”-es así como son llamados los usuarios- cuantos más se atrape. Existen también las poképaradas, ubicadas en lugares como museos, lugares históricos de las ciudades y otros objetos como Huevos Pokémon que podrán eclosionar mientras el usuario sigue jugando. A más nivel, más poderoso será el objeto que consiga.

Se puede customizar con prendas y accesorios. El avatar aparecerá cuando el usuario esté paseando por la ciudad y el resto de jugadores lo verán cuando estén en un “gimnasio”. Cuando se alcanzan niveles superiores el usuario se tiene que unir a un equipo, elegir a un personaje y combatir en un gimnasio. Todos los miembros del equipo entrenarán para ganar el combate y conseguir el dominio del gimnasio.

En esta aplicación no podían faltar las imágenes. Para ello se puede conectar la función de la cámara y sacar un foto al Pokémon que podrá compartir en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top