Uso inteligente de las tecnologías de la información

Como solucionar la brecha digital entre padres e hijos

Como solucionar la brecha digital entre padres e hijos

Por Txema González

Usar juntos Internet sería la respuesta más acertada pero sabemos que si son adolescentes esa solución es prácticamente impensable.

Coser esa brecha y provocar un acercamiento es tarea de madres y padres, sus hijos e hijas no consideran importante ese alejamiento, es una forma más de marcar la diferencia e incluso nos pueden llegar burlas por no saber pronunciar palabras como hashtag o hangout.

La generación adulta se está quedando obsoleta, niños y niñas nacen con las nuevas tecnologías presentes en sus vidas, apenas les hace falta un par de minutos con una tableta o un móvil para hacer lo que quieren. No necesitan leer las instrucciones, funcionan mediante la intuición. Han nacido con las nuevas tecnologías ya presentes, no como sus padres que están empezando a familiarizarse con el envío de correos electrónicos o de WhatsApp. Nativos digitales frente a inmigrantes digitales.

En nuestros cursos, parte del alumnado nos suele comentar que si tienen un problema en Internet ¿para qué se lo iban a plantear a sus padres si no tienen idea? Pongámonos las pilas, demos un paso adelante e informémonos de donde se mueven nuestras hijas e hijos.

En la generación anterior nuestros padres nos preguntaban con quien quedábamos y a donde íbamos, ¿por qué no preguntar lo mismo ahora?, ¿en qué plataformas o aplicaciones están?, ¿con quién se relacionan en Internet?, ¿qué tipo de información suministran?, ¿han tenido algún problema?

Existen riesgos en Internet que debemos tener presentes. A las personas adultas el sentido común y la experiencia nos pueden ayudar a desconfiar de sitios dudosos, en cambio, a las nuevas generaciones les motiva dar pasos adelante, no tienen miedo ni sus mecanismos de defensa desarrollados, su inocencia es su mayor virtud y su peor enemigo.

Se han acostumbrado a compartirlo todo, no solo por escrito en chats y redes sociales, además toman fotos y videos de cada paso que dan en sus vidas entrando en una competición por tener la imagen más sexy o arriesgada. Muchas veces no tienen en cuenta que aunque tengan configurada sus privacidad, alguno de sus contactos puede llegar a difundir o usar esos contenidos en su contra, dando lugar a situaciones de acoso.

Trucos para provocar un acercamiento

  • Dile a tu hijo o a tu hija que te enseñe a bajar una aplicación y te explique como saber si es de pago o no, a distinguir las falsas o a valorar los permisos que te pide cada una de ellas.
  • Que te ayuden a abrir un perfil en Facebook o en Twitter, para valorar conjuntamente que tipo de información debemos introducir, ¿sólo la imprescindible o más personal?
  • Que te enseñen a usar los filtros de Instagram y valorar que tipo de imágenes consideran ellas y ellos que se deben publicar o no y porque.
  • Y de paso, en cada una de las plataformas, que te muestre cómo configurar la privacidad y a bloquear a contactos molestos, una manera indirecta de saber su dominio y/o madurez.
  • Si tenéis la suerte de que os enseñe su perfil, sentid curiosidad por cuantos amigos tiene y si conoce a todos personalmente, normalmente habrá muchos amigos de amigos, o sea, desconocidos.

Debemos generar confianza, que nos vean como pardillos puede provocar burlas, pero también verán que nos preocupamos por mejorar. Además aprenderán a tener paciencia, la misma que con el carné de tutores nos va asumida.

No sabremos como funciona Snapchat, pero ellos y ellas tampoco saben como funciona una economía domestica que lleva implícita la cantidad que les damos de paga, ni la diferencia entre poder comprar solomillo de ternera o de pavo. Compartamos conocimientos.

El concepto de la privacidad y la exposición de nuestras vidas de manera global es una de las grandes diferencias entre menores y adultos. No ven un problema en ello, en muchos casos no valoran las complicaciones futuras, por ejemplo a la hora de buscar un trabajo. Nuestra experiencia vital, en cambio, nos ha hecho ser personas más cautas y nos da ¿vergüenza? mostrar demasiado.

En didaknet nos gusta más prevenir que lamentar, pensamos que la manera de evitar que la brecha surja a las primeras de cambio, es acompañar a nuestros hijos y a nuestras hijas su primera vez digital. No soltemos nuestro móvil o tableta sin más para que nos dejen una hora de tranquilidad.

Los juegos son su primer contacto, participemos en la descarga de la aplicación, en la configuración de su perfil y privacidad, observemos su comportamiento ante lo que ven y su forma de interactuar. Lo mismo que son necesarias unas normas y un aprendizaje para manejar un vehículo a motor es necesario tener unos mínimos conocimientos de Internet. Conducir por una carretera junto con otros conductores no es igual que disfrutar de los autos de choque, deja de ser un juego y tiene consecuencias.

¿Le dejarías a tu hijo o a tu hija pequeña sola en medio de un estadio de fútbol o en un concierto multitudinario? Te asaltarían las dudas, ¿se perderá, hablará con desconocidos, correrá algún peligro?

Consejos

  • Aprende a usar Internet o al menos informarte de cuales usan
  • Los primeros pasos de tus hijos e hijas en Internet siempre en compañía
  • Generad un clima de confianza para que os cuente lo que le incomoda
  • En caso de que haya problemas decidle que siempre estaréis ahí para ayudarles

La mayoría de los centros escolares promueven cursos tanto para menores como para adultos, participar en ellos es nuestra responsabilidad y si en tu centro no lo dan, pídelo.

Prohibir no soluciona nada, lo que no hagan en tu casa lo harán en la de sus amigos o en la de otros familiares. Lo importante es que aprendan como usar Internet de forma responsable. Debemos ser conscientes de los riesgos e intentar minimizarlos.

Al hilo de la brecha digital, la Universidad del País Vasco ha realizado un estudio en el que ha constatado que existe un gran desfase entre el dominio de personas adultas y menores de edad con la tecnología. Por ello desde la universidad recomiendan que los padres y las madres reciban formación y ayuda en este campo.

didaknet en el Teleberri (Eitb)En el teleberri de ETB han elaborado una noticia con este estudio, en la que también aparece Didaknet dando una charla a padres y madres que se interesan por las nuevas tecnologías y que se preocupan por tratar de ayudar a sus hijos e hijas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top