Uso inteligente de las tecnologías de la información

Menores de edad e Internet, ponemos normas

Menores de edad e Internet, ¿ponemos normas?

Por Cristina Ruiz

Mucho hemos hablado sobre cómo lograr que nuestros hijos e hijas sepan manejarse en Internet desde el primer momento en el que acceden a la red. Sabemos que cada vez lo hacen antes y que tienen al alcance de sus manos dispositivos móviles que les acompañan a todas horas y a través de los cuales establecen gran parte de sus relaciones sociales. Por ello, la preocupación de sus padres y madres porque sepan actuar con sentido común es también creciente.

Aunque el acceso a muchas de las redes sociales en las que se suelen iniciar está estipulada en torno a los 13 o 14 años, (en el caso de WhatsApp son los 16), la realidad es que son muchos los/las menores que acceden a ellas con edades más tempranas. De hecho, en estas fechas los móviles y tablets se han convertido en el regalo estrella de las primeras comuniones (entre 9 y 11 años).

Pues bien, con motivo del Día Mundial de Internet el Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional propuso a los progenitores que firmaran por escrito unas normas de buen uso de dispositivos conectados a la red con sus hijos/as menores de trece años.

La idea nos ha parecido muy buena, ya que puede realmente ayudarnos a comenzar con buen pie. Establece 20 puntos que se plasmarán por escrito y serán aceptados por ambas partes.

Puntos tan básicos como comprar juntos el dispositivo y configurar las aplicaciones y filtros conjuntamente (en caso de que la edad del menor lo aconseje). Así mismo, establecerán las contraseñas de bloqueo del dispositivo y de las cuentas de correo electrónico, que serán conocidas por ambas partes durante los primeros años al menos.

Por su parte, los padres y madres se comprometen a respetar la intimidad de sus hijos e hijas en la red y no interferir más que en lo estrictamente necesario.

El/La menor se compromete a no abrir enlaces desconocidos, aceptar solamente a amigos “reales”, tapar la webcam y respetar los horarios estipulados para el uso de sus dispositivos. Asímismo, deberá tener sumo cuidado a la hora de compartir imágenes y vídeos que puedan resultar ofensivos para terceros y no colaborar en la difusión de los mismos.

Deberá contestar siempre a las llamadas de sus padres y madres y controlar sus comentarios en los grupos a los que pertenezcan. Denunciar cualquier situación de acoso que se produzca en la red y comentárselo de inmediato a una persona adulta.

Para que todo esto sea posible, resulta necesario que los padres y madres se involucren en el conocimiento aunque sea básico, de las nuevas tecnologías en las que se van a mover sus hijos e hijas. De esta forma se verán más capaces de llevar todos estos buenos propósitos a buen puerto.

De todas formas lo que no debemos olvidar nunca es que como responsables de la educación de nuestros hijos e hijas, nosostros/as somos quienes debemos decidir cuál es el momento idóneo para que accedan a las redes y éste debe de ser el punto de partida del “contrato”.

Si decidimos que no queremos que se inicie tan pronto, por edad o madurez, nuestra decisión deberá ser contundente y respetada.

Pero como no sería la primera vez que algún otro “adulto” de la familia se salta a la torera nuestra decisión y les regala un móvil o una tableta a pesar de todo, no tengamos ningún complejo en explicar al menor que deberá guardarlo en un cajón y esperar a utilizarlo hasta que lo consideremos oportuno y de paso, que quizá ha llegado el momento de que nos comience a demostrar su nivel de madurez en sus tareas diarias de la vida “real”, ya que en función del mismo, valoraremos cuando podrá sacarlo de ese cajón y encenderlo por primera vez.

6 thoughts on “Menores de edad e Internet, ¿ponemos normas?

  1. Responder
    Avelino Mendez Delgado - 30 junio, 2015

    Hay una persona que me ha engañado y quisiera denunciarla por estafa,por favor,ayudenme,

    1. Responder
      didaknet - 30 junio, 2015

      Deberás acudir a una comisaría de Policía y poner una denuncia, es la única manera de poder reclamar y que no haya más víctimas.

      Si eres menor de edad deberás ir acompañado de tus padres.

      Si tienes más dudas o quieres contarnos que te pasó, mandanos un correo privado a info@didaknet.com

      Saludos.

  2. Responder

    […] un contrato que firmarán los hijos/hijas sobre las condiciones de uso del […]

  3. Responder

    […] hablar con vuestro hijo y/o con vuestra hija y establecer lazos de confianza, poneros unas normas y en la medida de lo posible, respetar su […]

  4. Responder

    […] hablar con vuestro hijo y/o con vuestra hija y establecer lazos de confianza, poneros unas normas y en la medida de lo posible, respetar su […]

  5. Responder

    […] un contrato que firmarán los hijos/hijas sobre las condiciones de uso del […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top