Uso inteligente de las tecnologías de la información

Llamadas WhatsApp funcionamiento

Llamadas de WhatsApp, funcionamiento y dudas con la activación

Por Txema González

Recientemente WhatsApp ha incluido la opción de poder llamar desde su aplicación, lo que está provocando un gran revuelo en Internet en busca de información, así como multitud de oportunistas que se aprovechan del desconocimiento para estafar a usuarios/as de la plataforma.

Para distanciarse de sus competidores esta incluyendo muchas novedades, primero fue WhatsApp Web, ahora las llamadas gratis, en breve será oficial la posibilidad de denunciar el spam, (ya está disponible en la página oficial la versión 2.12.25, aunque no en las plataformas de los diferentes sistemas operativos), y a no mucho tardar, en Facebook nos aparecerá un botón para compartir en WhatsApp, la integración que como se sospechaba acabaría apareciendo.

Llamadas WhatsApp Spam Desconocidos
Una nueva función ante desconocidos, denunciar como SPAM y BLOQUEAR

El ímpetu (o inconsciencia) por conseguir las llamadas gratis, hizo que usuarios/as de la aplicación publicaran sus números privados de teléfono en multitud de foros, a la vista de todo el mundo, lo que les pudo acarrear publicidad no deseada, llamadas de desconocidos, infecciones con malware o fraudes de todo tipo.

Sólo hay una manera para poder llamar por WhatsApp, actualizar la aplicación en Google Play para obtener la versión 2.12.5, (si quieres comprobar cual tienes instalada: Ajustes > Ayuda > Acerca de). En algunos casos, hace falta reiniciar el terminal para que funcione. Si tienes un móvil Android y no te aparecen las llamadas de WhatsApp actualízate.

No tardará mucho en llegar a los teléfonos iPhone y Windows Phone, aunque a día de hoy aún no están disponibles.

En el caso de Android, antes de la activación generalizada, había que conseguir que alguien te llamara desde el propio WhatsApp y descolgar, para que tu aplicación se activase y cambiara su interfaz.

Llamadas_WhatsApp_DescolgarCuidado si utilizas otro sistema operativo, quizás utilicen el mismo sistema y vayan realizado las activaciones paulatinamente, que la experiencia sufrida en los terminales Android sirva de ejemplo para no caer en trampas de cibercriminales.

Bulos, estafas y aplicaciones fraudulentas

Si utilizas Android todo esto ya no te importará, pero si tienes un iPhone o un smartphone con Windows Phone, deberás estar alerta porque puede que intenten estafarte.

Llamadas WhatsApp Apps FraudulentasHoy mismo nos hemos encontrado estas aplicaciones en la tienda de Google que como poco parecen sospechosas, ya que, como hemos comentado anteriormente, no hace falta hacer nada más que tener actualizada la aplicación. Por lo tanto, ¿qué hacen éstas que dicen activar las llamadas de WhatsApp?

Unas intentaran robarte información, otras te instalarán malware e incluso algunas de ellas te suscribirán a servicios de SMS Premium sin darte cuenta, vamos, un fraude. Cuidado.

Antes de esto, ya jugaban con nuestro interés por la exclusividad, (WhatsApp Oro, contestador automático de WhatsApp, espías de WhatsApp, etc.), funciones que no cumplían y que pretendían robarnos.

Llamadas WhatsApp bulosLuego están los bulos, que para venderte humo te piden que compartas con todos tus contactos el mensajito de marras. Ni caso, una rápida búsqueda en Google te quitará cualquier duda.

¿Gratis? Consumos y bloqueos de las teleoperadoras

Las llamadas en sí, son gratis, lo único que consumen son datos, si estamos conectados a una red WiFi, serán nulos. Sigue habiendo un baile de cifras sobre cuanto se consume por minuto, pero para que os hagáis una idea, dos minutos serían más o menos 1Mb, si tenéis contratada 1Gb, podríais hablar más de 2000 minutos, si no hicierais nada más con el móvil.

Puede que tu operadora no permita el tipo de llamadas VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet), no estaría de más que consultaras tus condiciones de contrato. Verás una clausula tipo: “No compatible con VoIP”.

A las compañías telefónicas no les hace mucha gracia que se les pueda escapar parte del negocio, así que algunas han empezado a tomar medidas. Yoigo, Vodafone y Movistar han sido las primeras en mover ficha. Con la intención de bloquear este tipo de llamadas, están actualizando los contratos, sobre todo en las tarifas más baratas.

Funcionamiento

Una vez activado, para llamar basta con ir al chat de uno de nuestros contactos y en la zona superior pulsar el icono con forma de teléfono. Puede ocurrir que la otra persona aún no tenga activada la aplicación, por no haberse actualizado o por no tener conexión a Internet.

Llamadas WhatsApp Sin ActivarSi nos dirigimos al apartado de llamadas podemos ver el tráfico de llamadas entrantes y salientes, y si le damos al relojito de la derecha veremos la duración de las mismas.

Llamadas WhatsApp InfoSi queremos eliminar toda esa lista de llamadas, daremos al botón de opciones y pulsaremos sobre “Borrar registro de llamadas”.

Un uso interesante que se puede hacer de esta nueva función es la posibilidad de llamar a contactos que están en el extranjero a coste cero, cosa que ya podíamos hacer antes con plataformas como Viber, WeChat, Line y otras.

31 thoughts on “Llamadas de WhatsApp, funcionamiento y dudas con la activación

  1. Responder
    Andres - 6 abril, 2016

    Hola, mi duda es; si recibo una llamada de whatsapp aparezco en linea?
    Cuando uno realiza la llamada entiendo que esta en linea porque tiene que meterse en el whatsapp y hacer la llamada peeo con el que recibe la llamada no lo tengo claro que aparezca en linea , muchas gracias.

    1. Responder
      didaknet - 6 abril, 2016

      En el momento que se establezca la llamada, ambos aparecerán en línea.

      Saludos.

  2. Responder
    Dan - 14 julio, 2016

    si realizo una llamada y la cancelo; el otro usuario recibe notificación de llamada perdida si no estaba en linea?

  3. Responder
    Dan - 14 julio, 2016

    tengo una duda, si realizo una llamada por whatsapp y la cancelo, el otro usuario recibe un notificación aunque no haya estado en linea?

    1. Responder
      didaknet - 15 julio, 2016

      Depende de tu rapidez en cancelarla, pero sí, recibe una notificación de llamada perdida.

      Un saludo.

  4. Responder
    yury - 28 septiembre, 2016

    me gustaria saber si en el telefono queda gravadas las llamadas

    1. Responder
      didaknet - 28 septiembre, 2016

      Si usas alguna aplicación para poder grabar tus conversaciones, tanto de WhatsApp como las normales sí.

      Si te refieres a ver si de por si, quedan grabadas, no.

      Un saludo.

  5. Responder
    yury - 28 septiembre, 2016

    es posible q las llamadas queden grabadas en el telefono asi las borre del registro de whatsapp.

    1. Responder
      didaknet - 28 septiembre, 2016

      ¿O te refieres a que figure que has estado hablando con alguien?

  6. Responder
    Ana - 12 diciembre, 2016

    Hola, si borro sin querer el historial de llamadas del wA, lo puedo recuperar?

    1. Responder
      didaknet - 12 diciembre, 2016

      Si lo acabas de hacer, podrías restaurarlo desde tu copia de seguridad.

      Un saludo.

  7. Responder
    juan - 14 diciembre, 2016

    Tengo una duda. Si alguien llama a otra persona por whatshapp y entablecen conversación, los dos aparecen en línea pero cuando dejan de hablar, la última conexión sería la de la llamada? Gracias

    1. Responder
      didaknet - 14 diciembre, 2016

      Son independientes las llamadas de los chats.

      Un saludo.

  8. Responder
    Carlos - 19 enero, 2017

    Hola, mi duda es si puedo reproducir las llamadas hechas pues en la pantalla de llamadas aparece el tamaño en Mb. pregunto por que los archivos de audio en .opus los puedo recuperar.

    1. Responder
      didaknet - 19 enero, 2017

      Prueba a hacerlo y si funciona nos lo cuentas.

      Un saludo.

  9. Responder
    Angela - 7 marzo, 2017

    Quiero saber si la compañía de teléfono puede dar el registro de las llamadas de wasaph en el recibo del bill

    1. Responder
      didaknet - 7 marzo, 2017

      Ese registro deberías solicitarlo a WhatsApp, no tiene nada que ver con tu compañía telefónica, WhatsApp es una aplicación, de una empresa privada.

      Saludos.

  10. Responder
    s - 17 marzo, 2017

    Hola, como puedo borrar el registro de llamadas perdidas de un chat?

    1. Responder
      didaknet - 17 marzo, 2017

      Dentro del apartado “Llamadas” de WhatsApp accedes al menú dando a los tres puntos y seleccionas “Borrar registro de llamadas“.

      Salu2.

  11. Responder
    Francia - 31 marzo, 2017

    Hola quisiera saber como borrar la notificación de llamada perdida q aparece en el chat, ya q borre las llamadas pero la notificación sigue apareciendo en rl chat y si por error la toco se vuelve a marcar…. Ayuda por favor!… Gracias!

    1. Responder
      didaknet - 31 marzo, 2017

      Dentro del apartado “Llamadas” de WhatsApp accedes al menú dando a los tres puntos y seleccionas “Borrar registro de llamadas“.

      Si quieres eliminarlas de una en una, tocas sobre el nombre del contacto (no sobre el icono del teléfono, que es el que hace la rellamada) y te aparece la “Info de llamada“, si le damos a los tres puntitos nos permite eliminarla.

      Si tienes miedo de que se efectúe una llamada por error, pon antes el modo avión, para evitar conexiones a Internet y prueba a hacer lo anterior.

      Saludos.

  12. Responder
    Iris - 10 septiembre, 2017

    Se puede diferenciar si se está escribiendo o hablando en Whatsapp? Además si estoy hablando y entra otra llamada en Whatsapp, la puedo ver y a la otra persona le aparece el teléfono como, ocupado?

    1. Responder
      didaknet - 11 septiembre, 2017

      Si te refieres al literal “escribiendo”, no, no sale un “hablando” u “ocupado”.

      Saludos.

    2. Responder
      Ana - 28 septiembre, 2017

      Hola si no estoy conectada en WhatsApp y me entra una llamada por esta vía de algún contacto, yo aparezco en línea?? O no? Algunos me han dicho que no. Que si yo entro en la aplicación y llamo aparece en línea pero que si recibo sin estar en la aplicación no aparezco en línea.
      La pregunta aparezco en línea hablando siempre me llamen o si llamo o no?

      1. Responder
        didaknet - 5 octubre, 2017

        Tranquila, no se verá nada, no sale ningún aviso de que estés hablando.

        Salu2.

  13. Responder
    Agustina - 27 septiembre, 2017

    Se puede eliminar de alguna forma una llamada que hice a otra persona sin querer y que no le aparezca como llamada perdida ? En llamadas de whatssap

    1. Responder
      didaknet - 27 septiembre, 2017

      En la pestaña “Llamadas”, mantienes pulsado el contacto, te aparecerá un visto bueno (como que está marcado, puedes eliminar varias a la vez) y aparecera en la parte superior derecha un icono de papelera, le das y listo.

      Si deseas borrar todas las llamadas, en la misma pestaña, le das a los tres punos blancos y te sale la opción de “Borrar registro de llamadas”.

      Un saludo.

  14. Responder
    Mirta - 9 octubre, 2017

    Tienen las llamadas registro en la factura?

    1. Responder
      didaknet - 10 octubre, 2017

      No, irían englobados en tu tarifa de datos de Internet.

      Un saludo.

  15. Responder
    Rene - 29 octubre, 2017

    Hice una llamada de voz por wasap a una persona que no la tengo en la lista de contactos hay alguna forma de eliminar lallamada para que no le salga como llamada perdida a la otra persona

    1. Responder
      didaknet - 29 octubre, 2017

      No, ya la tendrá reflejada en su dispositivo.

      Si no quieres que esa persona se ponga en contacto contigo, memoriza su número en tu agenda y seguido le bloqueas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top