Uso inteligente de las tecnologías de la información

Qué hacer en caso de robo o extravío del móvil

¿Sabes qué hacer si te roban el móvil o si lo pierdes?

Por Txema González

Los móviles de hoy en día más que un aparato para enviar o recibir llamadas son ordenadores, por precio y por prestaciones. Si nos lo roban, aparte del engorro y del disgusto, dejaremos expuesta toda nuestra información personal, cuentas de usuario, fotografías, contactos, etc.

¿Sabes cómo actuar?

Debemos saber que es tan importante nuestra actuación previa como la posterior.

Antes de desesperar llama desde otro teléfono a tu móvil, no vaya a ser que lo tengamos perdido entre la ropa o por casa. También te puedes encontrar con un buen samaritano que te lo devuelva, pero con cuidado, no aceptes chantajes, ni te enfrentes personalmente a un presunto ladrón, podría tener graves consecuencias.

Antes de…

Existen aplicaciones para facilitar la búsqueda, que pueden ser interesantes:

  • Find my iPhone (iPhone), o iniciando sesión en iCloud desde otro dispositivo. Podrás ver dónde está tu dispositivo, bloquearlo inmediatamente y enviarle un mensaje con un número de contacto a quien se lo encuentre.
  • Wheres My Droid (Android), puedes hacer que el móvil suene para encontrarlo, obtener las coordenadas GPS a través de Google Maps y protegerlo mediante una clave.
  • Administrador de dispositivos (Android), iniciando sesión con tu cuenta de Gmail podrás hacerlo sonar a todo volumen, geolocalizar, bloquear o borrar, dejándolo como salido de fábrica.
  • Lookout Mobile Security (Android e iPhone), guarda la localización del dispositivo antes de que se quede sin batería, te envía un mensaje al correo electrónico con su posición y una fotografía, además de poder bloquearlo a distancia.

Guardar el IMEI

¿Qué es eso? Quizás ni os suene esa palabra pero es muy importante, es el número que identifica cada dispositivo y es único, a nivel mundial. Si sufrimos un robo, tanto nuestra compañía telefónica como la autoridad competente (Policía, Ertzaintza, Mossos, etc.), nos lo solicitarán a la hora de hacer una denuncia.

¿Dónde lo encontramos? Cuando compramos un teléfono nuevo, en la zona exterior de la caja encontramos una pegatina con el IMEI, un número de 15 cifras. Si no lo guardamos en su día, conviene apuntarlo ahora. Una manera de conseguirlo sería apagando el teléfono y sacando la batería, en el hueco veremos una chapita donde figurará.

Robo móvil IMEI batería

Otra manera de conseguirlo en Android es ir a:

Ajustes > Información del teléfono > Estado > Información IMEI

Y la más fiable de todas (o eso dicen las compañías cuando reclamas algo), hacer como que vas a marcar un número de teléfono y teclear:

*#06#

Conseguir IMEI robo movilSi tu teléfono es dual, de doble SIM, aparecerán dos codigos IMEI, el primero será el de la ranura 1 y el segundo el de la ranura 2. Si es tu caso y cada tarjeta SIM es de diferente operadora, deberás hacer la reclamación por partida doble a la hora de bloquearlas.

Después de…

Teniendo en cuenta que habrás dejado abiertas tus cuentas de correo y demás servicios online, (era tan sencillo aceptar la opción “¿quieres que recuerde tus contraseñas?” o “no cerrar sesión”), lo mejor sería que las cambiaras cuanto antes.

Como poco, cambia la contraseña que da acceso a Gmail (en el caso de Android) o a la cuenta de correo asignada a ese móvil, ya que ahí rebotan todas las comunicaciones de los diferentes servicios o aplicaciones utilizadas. Por ejemplo, a la hora de restablecer contraseñas, PlayStore, PayPal, etc. Piensa bien en el tipo de servicios que utilizabas desde el móvil que puedan generarte gastos o molestias y actúa en consecuencia.

Pasos a dar en caso de extravío o robo:

  • Primero de todo verificar que realmente lo has perdido o te lo han robado.
  • Seguido llamar a tu compañía telefónica facilitando el IMEI (para bloquear el terminal) y para bloquear la tarjeta SIM, no te encuentres con cargos sorpresa.
  • Si ha sido robado poner una denuncia ante la autoridad competente, te la pedirá tu compañía si hay cargos extras que quieras reclamar.
  • En el caso de tener instalada alguna aplicación de las mencionadas antes, intentar localizarlo y facilitar dicha información a la policía, así como bloquearlo, cifrarlo o borrarlo si es tu decisión.
  • Nunca te enfrentes a desconocidos, puede ser peor.
  • Cambiar todas las contraseñas de las aplicaciones a las que tenía acceso tu móvil.

Por cierto, ¿cuándo fue la última vez que hiciste una copia de seguridad de tu smartphone?

3 comentarios sobre “¿Sabes qué hacer si te roban el móvil o si lo pierdes?

  1. Responder

    […] Si has tenido la desgracia de que te lo hayan robado, te recomendamos que leas nuestro artículo: ¿Sabes qué hacer si te roban el móvil o si lo pierdes? […]

  2. Responder

    […] de nuestros artículos, recurríamos a Google para encontrar nuestro móvil en caso de extravío o robo, esta vez vamos a activar el inicio de sesión en Google, para acceder a servicios como Gmail o […]

  3. Responder

    […] Si has tenido la desgracia de que te lo hayan robado, te recomendamos que leas nuestro artículo: ¿Sabes qué hacer si te roban el móvil o si lo pierdes? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba