Uso inteligente de las tecnologías de la información

Google Play como funciona y una novedad para 2015

Google Play: cómo funciona y una novedad para 2015

Por Txema González

Es posible que en estas fechas personas de todas las edades estrenen un dispositivo Android, personas familiarizadas o no con el funcionamiento de Google Play.

Vamos a dar un repaso a sus funciones, configuración y a la novedad que nos traerá a partir del 1 de enero de 2015.

Tanto si quieres usar WhatsApp o Telegram en tu smartphone o si decides instalar en la tableta de tus hijos el juego de moda, como si vas a auto regalarte un libro en formato eBook, el último disco de tu grupo preferido para oírlo en tu móvil o descargarte una película, para todo ello, necesitas pasar por la tienda virtual de Google, su Play Store.

Cuando estrenas un móvil o tableta Android, debes asignarle una cuenta de Gmail al dispositivo para actualizaciones del sistema operativo, para enviar y recibir correos electrónicos y por supuesto, para acceder a su tienda virtual.

En cuanto enciendas el aparato será una de las primeras cosas que te solicite.

Si ya tienes creada una cuenta personal de correo electrónico, como por ejemplo, usuario@gmail.com, podrás usarla en tu nuevo dispositivo o bien crearte una nueva, de ti depende.

En un mismo dispositivo puedes tener varias cuentas, (madre, padre, hijo, hija, etc.) y acceder desde cualquiera de ellas a Play Store. De la misma manera, con una sola cuenta puedes gestionar varios dispositivos.

Muchas de las aplicaciones son gratis, no hay que pasar por caja, pero para otras os pedirán una tarjeta de crédito o una cuenta de PayPal.

NOVEDAD

Si resides en la Unión Europea, a partir del 1 de enero de 2015 para poder realizar compras en Play Store, estarás obligado/a a facilitar tu dirección física para determinar el IVA, así como tu número de teléfono. Da igual el sistema de pago que uses. Si las aplicaciones gratuitas, no.

Google Play Novedad 2015

FUNCIONAMIENTO

Para acceder buscaremos su icono en nuestro dispositivo y lo pulsaremos.

Google Play IconoUna vez nos arranque la página web, accederemos al menú dando al símbolo de tres rallas que nos aparece en la zona superior izquierda para ver las opciones.

Google Play FuncionamientoPor defecto saldrá la cuenta asignada al dispositivo que estemos usando, si tenemos varias, dando al triangulo, podremos elegir la que queramos. Si tenemos una imagen asignada a nuestra cuenta de Gmail nos aparecerá dentro del círculo.

Google Play Funcionamiento AjustesVamos a empezar por lo más importante, los ajustes de Play Store, centrándonos en tres apartados:

1) Actualizaciones, mejor hacerlas cuando usemos WiFi, para no consumir datos.

Google Play Funcionamiento Actualizar Automaticamente2) Filtro de contenido, si tienen acceso personas menores de edad es conveniente activarlo mediante PIN, para evitar que vean cosas inapropiadas para su edad.

Google Play Funcionamiento Permitir Aplicaciones3) Pedir autenticación, es decir, si hemos introducido nuestros datos de pago (VISA, PayPal), que nos pida una contraseña siempre, para que no se hagan compras sin querer, por ejemplo, por parte de menores.

Google Play Funcionamiento Pedir AutenticacionDamos un paso atrás y nos dirigimos a la opción de menú “Mis aplicaciones”.

Google Play Funcionamiento Mis AplicacionesEn esta pantalla aparecen las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo indicando su estado; conviene mantener actualizadas las que, ya que puede que corrijan algún error que las haga vulnerables.

Volvemos al menú y ahora accedemos a “Mi cuenta”.

Google Play Funcionamiento Añadir Forma de PagoDesde esta pantalla decidiremos la forma en que realizamos los pagos, mediante tarjeta de crédito o débito, PayPal, con cargo a nuestra factura telefónica o bien canjearemos mediante un código alguna promoción o regalo que nos han hecho. Hay un acceso directo en el menú para esto último, “Canjea”.

Google Play Funcionamiento Canjear CodigoPara adquirir cualquier cosa que queramos, podemos buscarla por categoría o mediante la lupa e introduciendo un texto.

Google Play Funcionamiento Aplicaciones de pago y gratuitasLo que sea gratuito te dará directamente la opción de instalar o descargar, lo que haya que pagar incluirá su precio. Si debajo aparece un aviso “Compras integradas“, quiere decir que la aplicación puede en algún momento sugerirte comprar algo, bien la opción de pago de la misma, bien extras o bien que contiene anuncios que puedan llevarte a realizar desembolsos.

Google Play Funcionamiento Permiso de AplicacionesConviene leer los permisos que otorgas, esa cosa que nadie lee, o al menos para ser conscientes de a qué cosas tiene acceso una aplicación.

Google Play Funcionamiento Aplicaciones con nombres similaresAntes de decidiros por algo, recavar datos para aseguraros de que es lo que queréis, hay aplicaciones con nombres parecidos al original que pueden ser dañinos.

AVISO

Si al intentar conectarte con Play Store te aparece el error:

No se puede establecer una conexión de datos fiable con el servidor

No desesperes, es uno de los errores que a veces ocurre, normalmente por tener mal configurada la fecha y hora en nuestro dispositivo, así que compruébalo, cámbiala y reinicia.

8 thoughts on “Google Play: cómo funciona y una novedad para 2015

  1. Responder
    Fany - 1 abril, 2015

    Hola,Bueno como puedo cerrar mi sesion de Play Store?

    1. Responder
      didaknet - 1 abril, 2015

      La única manera es eliminar de tu teléfono o tablet todas las cuentas relativas a Google.

      Vas a “Ajustes” de tu móvil, buscas el apartado “Cuentas”, seleccionas la que tengas activa de “Google” y le das a “Eliminar”. Si hay más de una, deberás eliminar todas las que sean de Google.

      Si en el futuro quieres volver a funcionar con Google Play deberás de volver a instalarlas.

      Un saludo.

  2. Responder
    Tamara - 31 mayo, 2015

    He ido a Play Store y en “búsqueda” puse “descargar musica gratis ” Me mostró gran cantidad de apps y decidí descargar una. Antes de descargarla, leí la información de la app y las opiniones de otr@s usuarios. En ningún momento apareció dato alguno diciendo que no era gratuita. Al descargarla, me pidió “datos y formas de pago ” le di a la opción “omitir ” y pude descargarla. No entiendo nada y quería saber si Vd. Me podría informar acerca de qué ha ocurrido y si se me cargará el coste de la app en la factura. Gracias

    1. Responder
      didaknet - 31 mayo, 2015

      ¿Te importaría decirnos cual ha sido en concreto? Pon aquí el enlace y la comprobamos. Gracias.

  3. Responder
    Felix Bermúdez - 2 febrero, 2016

    Cuando compro una app en la play store, esta aplicación la puedo usar en barios dispositivos por ejemplo Celular, Tablet y tvBox? con mi cuenta personal de correo.

    1. Responder
      didaknet - 2 febrero, 2016

      Así es, las aplicaciones van vinculadas a tu cuenta de Gmail, no al dispositivo desde el que te las descargas.

      Un saludo.

  4. Responder
    Orlando - 29 marzo, 2016

    Hola. Mirá, soy de Sudamérica y tengo un libro que quiero subirlo en formato Pdf a play store y venderlo. ¿Cómo debo hacer para subir y cobrar por la venta? Gracias.

    1. Responder
      didaknet - 29 marzo, 2016

      Puedes informarte en la página de Google:
      https://support.google.com/books/partner/answer/1079107?hl=es

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top