Uso inteligente de las tecnologías de la información

Protegete en Navidad consejos de seguridad online

Protégete en Navidad, consejos de seguridad online

Por Txema González

Llega la Navidad, momento de reuniones familiares, regalos, mensajes de felicitación y vacaciones. Para todo lo anterior, Internet tendrá presencia en estas fechas. Cuidado.

Algunas personas ya han comenzado a enviar felicitaciones por WhatsApp, Telegram, correo electrónico, redes sociales, etc. Teniendo en cuenta que son días en que se recupera el contacto con personas que están fuera o con las que hace tiempo no nos comunicamos, así como la gran cantidad de envíos que se realizarán, las posibilidades de que se nos cuele un desconocido son amplias.

Cuidado con los desconocidos

Si recibes un mensaje tipo “¡Feliz Navidad!” de alguien que no figure entre tus contactos, no pienses que eres una persona maleducada por no contestar, ni te molestes en preguntar “¿quién eres?”. Debe ser esa persona la que de toda la información, los trucos que se utilizan para sonsacarnos son muchos y variados. Sólo con lo que publicamos en Facebook podrían escribir un libro sobre nuestras vidas.

Lo más fácil, bloquear, si es alguien conocido ya buscará otras formas de comunicarse.

Bloquear_desconocidos_WhatsAppPuedes ser objeto de una estafa, como el envío de mensajes SMS Premium, robarte información personal, o cosas peores. También puede no pasar nada de nada, pero prevenir es gratis.

Cuidado con las compras online

Probablemente, harás alguna compra por Internet, un viaje para pasar la Nochevieja esquiando, un agroturismo con chimenea, comprarás un regalo para tu pareja o para ti, indagarás sobre ese juguete que tu hijo o tu hija te ha pedido y del que nunca has oído hablar o bien buscarás ese décimo de lotería con el que soñaste.

Antes de realizar cualquier compra por Internet debes asegurarte de que tu equipo esté bien protegido y actualizado:

  • Sistema operativo
  • Navegador web
  • Aplicaciones
  • Antivirus
  • Antimalware
  • Firewall

Si tienes malware instalado, es posible que todo lo que hagas se esté “viendo” por algún ciberdelincuente. Tampoco te recomendamos hacer compras desde una WiFi pública.

Antes de dar tus datos bancarios o personales en Internet debes asegurarte de que el sitio es seguro, para empezar, que su dirección web (url) comience por https:// es decir, que sea una conexión cifrada y segura.  También asegúrate de que en esa dirección figure el nombre de la empresa con la que intentas hacer la compra, no vaya a ser una dirección errónea, falsa o suplantada.

Conviene también leer la letra pequeña, por si surge un problema y debes devolver el producto. Un truquito para comprobar la fiabilidad de una empresa es observar, en la zona inferior normalmente, si dispone de una dirección física, es decir, que tengan un domicilio que puedas verificar personalmente o por Google Maps. También conviene visitar su apartado “Contacto” y ver la disponibilidad del servicio “Atención al cliente”, si figuran teléfonos y demás.

Cuidado con las ofertas online

Seguramente ya habrás recibido multitud de ofertas en tu correo electrónico con los últimos modelos de smartphones a precio de ganga o sorteos donde regalan televisores 4k. Cuidado también con la publicidad en redes sociales, hay mucho fraude que sólo busca conseguir tus datos personales y/o bancarios.

Es muy fácil crear un clon de una página web que te haga creer que estás en la de verdad, ese tipo de estafa se denomina phishing (suplantación).

Nunca sigas enlaces que te encuentres por Internet. Por ejemplo, si la empresa X tiene un anuncio sobre el producto Y, no pinches en el anuncio, ve directamente a la página de la empresa X y busca en ella ese producto Y, es más seguro y no perderás más de un minuto en hacerlo.

Si utilizas tarjeta de crédito conviene echarle un ojo a los movimientos de la misma, no vayas a encontrarte con sorpresas. Existen opciones como PayPal, o hablar con tu entidad bancaria para que te haga una tarjeta virtual, sólo para comprar en Internet, acotadas a un importe fijado con anterioridad.

Precaución con las falsas organizaciones benéficas, ofertas de empleo por campaña de Navidad, supuestas tarjetas de felicitación, avisos de envíos a domicilio, de entidades bancarias, etc. Si no esperas algo en concreto, no abras correos sin ton ni son, en Navidad el spam se multiplica.

Cuidado con las fotos

Es una época en la que se hacen muchas fotos y se comparten por WhatsApp, Instagram y redes sociales, cuidado. Recordar desactivar el GPS si las hacéis con el móvil, a nadie le interesa saber donde está tu casa. Además, si los ladrones tienen acceso a tu perfil por no tener bien configurada tu privacidad, no publicites donde viajas y por cuanto tiempo, ya lo harás a la vuelta, sólo hace falta que dejes abiertas tus puertas, para que al menos no rompan nada.

Si tu cuñado se pasa con el cava, no hace falta que le hagas fotos y menos aún que las hagas públicas. Por no hablar de las cenas de empresa. Un poco de reflexión, por favor.

Cuidado con el tipo de juegos que regalas a menores de edad

Niños y niñas habrán escrito su carta para pedir regalos y la tecnología estará presente, un poco de análisis nunca viene mal. No todos los juegos son aptos para todas las edades. Recordemos que existen las normas PEGI. En todos los juegos tecnológicos hay indicaciones sobre tipo de contenidos y edades apropiadas.

Ya que vamos a pasar tiempo en familia, aprovechemos para dedicárselo a nuestros hijos y a nuestras hijas, juguemos con ellos y ellas, observemos que es lo que les gusta y como actúan en los juegos. Más de una madre y de un padre se han sorprendido, no siempre de manera positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba