Uso inteligente de las tecnologías de la información

Fomentemos la lectura a través de las redes sociales [Ramiro Pinilla]

Fomentemos la lectura a través de las redes sociales

Aquella edad inolvidable” de Ramiro Pinilla

Por Andrea Alfaro

Si nos apostáramos en la puerta de un instituto y escucháramos como hablan los/las adolescentes, posiblemente nos sorprendería la pobreza de lenguaje que poseen hoy en día. Pero analicemos qué ha pasado para llegar a esto:

Niños y niñas aprenden a hablar escuchando. Si los padres hablan bien, seguramente, ellos y ellas también lo harán. Después, en la escuela, a los cinco años se les enseña a leer y a través de los libros aprenden nuevo vocabulario y otras maneras de expresarse. Además, si leen todos los días, su lenguaje será inmejorable. Por lo tanto, parece que los y las adolescentes deberían hablar de maravilla; pero, ¿qué está pasando para que esto no sea así?

Hoy en día, este proceso se corta antes de terminarse. Desde la más tierna infancia utilizan la tablet o el ordenador y en vez de leer, juegan con ellos. En la adolescencia, WhatsApp es el rey y en esa aplicación no dan ninguna importancia al lenguaje. En vista de los resultados, parece que lo más lógico sería acabar con estos avances tecnológicos.

Sin embargo, no podemos prohibir o relegar los ordenadores o las aplicaciones, puesto que forman parte de nuestro día a día. Así que estaría bien compatibilizar las nuevas tecnologías y la afición por la lectura.

Medidas para impulsar la afición por la lectura

Esto es lo que ha decidido hacer el alumnado del Instituto Aixerrota de Getxo. Han puesto en marcha un proyecto literario llamado Efecto Pinilla. El objetivo es impulsar la lectura de la obra del escritor Ramiro Pinilla: “Aquella edad inolvidable” y que se comente a través de Twitter. Se puede usar la cuenta de Twitter @ProyectoPinilla o el hashtag #EfectoPinilla y según se va leyendo se van contando hechos de la novela, frases que hayan impactado, se comentan y se debaten.

Pero existen otras iniciativas como la de la Biblioteca Principal de Donosti, que decidió poner en marcha Irakurketa Klub Digitala“. El escritor Fernando Morillo es el responsable de que los niños y niñas lean libros en euskera pero a través del Ipad. Al principio no fue fácil puesto que preferían realizar otras actividades con aquel soporte, pero poco a poco, se han ido acostumbrando y les encanta. Como dice Morillo, “se trata de acercar a los y las más jóvenes a los libros de forma placentera y emocionante”.

Estas iniciativas han tenido un gran éxito y han demostrado que las nuevas tecnologías y la lectura pueden ir de la mano. Pero tenemos que pensar más, puesto que entre todos y todas debemos hacer un gran esfuerzo, o si no, las siguientes generaciones hablarán como los/las participantes del concurso “Gran Hermano” y esa lengua no nos enriquece para nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top