Uso inteligente de las tecnologías de la información

WhatsApp y sus condiciones de uso de la expulsion al doble check azul

WhatsApp y sus condiciones de uso, de la expulsión al doble check azul

Por Clara Fraile

WhatsApp es una aplicación ya imprescindible en nuestros móviles sin que siquiera hayamos leído sus términos y condiciones de uso. Pero podría suceder que un día nos encontráramos con la imposibilidad de utilizarla, así que hemos de conocer cuáles son las ‘reglas’ para poder seguir usándola. Es cierto que hay otros servicios similares, como Line Telegram, sin embargo su número de usuarios no es comparable ni remotamente.

Nada de envíos masivos

Su número de teléfono no está autorizado a usar nuestro servicio”. Puede que un día este texto aparezca en un mensaje remitido a nuestro móvil por la propia herramienta. ¿Qué significaría?  Pues que por alguna razón hemos incumplido esas normas de uso que desconocemos, entre otras cosas porque sólo pueden ser consultadas en inglés.

Son muchas las cláusulas que se recogen en la condiciones de uso y la mayoría son de sentido común. WhatsApp sólo puede utilizarse para uso personal; el envío de mensajes comerciales o spam está prohibido. Tal vez porque es muy tentador para muchas personas publicitar su negocio entre distintos grupos. Las máquinas que rastrean los mensajes –no se sabe muy bien cómo- a veces no disciernen si un usuario se dedica al envío masivo de publicidad o se trata de una comunicación ‘normal’ entre sus contactos, como podría ser el envío de una invitación de boda, por ejemplo. Los sistemas de la aplicación registran el movimiento y podrían considerarlo como spam y expulsarnos del servicio.

Tampoco debemos olvidar que a través de WhatsApp está prohibido distribuir material protegido con derechos de autor o por el secreto comercial, así como contenidos obscenos, difamatorios, calumniosos, amenazantes, racistas… O que alienten a una conducta que pueda ser considerada una ofensa criminal, dar lugar a responsabilidad civil o violar alguna ley… Están penados con el cierre del servicio la suplantación de identidad , el envío de virus y un largo etcétera.

WhatsApp Funcionamiento

Mensaje enviado, entregado y leído

La expulsión del servicio puede acarrear problemas de aislamiento social a los usuarios pero también hay otras medidas polémicas entre las últimas novedades de funcionamiento que presenta WhatsApp. La más controvertida es el doble ‘check’ azul que el servicio de mensajería ha incluido entre sus prestaciones. Este símbolo certifica que los mensajes no sólo han sido recibidos sino que también se han leído. Muchas personas creen que esta modificación afecta a su privacidad.

Para ‘disfrutar’ del doble check es necesario actualizar la aplicación. Hasta el momento funciona únicamente en conversaciones individuales, próximamente, al igual que en el Messenger de Facebook, se implementará en las conversaciones en grupo.

Esta función lleva años dando que hablar. Muchos usuarios creían que el doble check en gris significaba que el mensaje había sido leído cuando en realidad sólo había sido ‘entregado’ en el terminal de destino. Este malentendido ha ocasionado numerosas discusiones. Con la novedad recién llegada se puede saber incluso la hora exacta de entrega y lectura de cada mensaje

WhatsApp Info MensajePara averiguarlo simplemente hay que seleccionar (presionando) el mensaje enviado y pulsar el círculo con la “i” de información del icono (en la parte superior de la pantalla), tal y como se indica en las preguntas frecuentes de WhatsApp.

Trucos

Inicialmente era imposible desactivar esta función pero existía un sencillo método para burlar el doble ‘check’ azul: leer el mensaje desde las notificaciones de Android o iOS, sin abrir WhatsApp. Para acceder a las notificaciones nada más hay que deslizar el dedo hacia abajo en la pantalla del teléfono. O sea, cuando se envía un mensaje a otra persona y esté en línea, mientras no haya entrado en la conversación seguirá apareciendo el ‘doble check’ pero en gris. Sólo cuando el destinatario del mensaje entre en la charla abriendo WhatsApp el símbolo de verificación pasará a ser azul.

También podemos activar las notificaciones emergentes de Android, para lo que debemos ir a los “Ajustes” de WhatsApp, seleccionar “Notificaciones“, buscar el apartado “Notificación emergente” y marcar “Mostrar siempre elemento emergente“.

WhatsApp Notificaciones AndroidOtra opción para los usuarios que deseen dar esquinazo al control de WhatsApp era la de activar el modo avión.

Android-Modo-AvionCon el modo avión activado, aunque accedamos al chat de WhatsApp el sistema no podrá registrarlo, ni siquiera aunque hayamos contestado los mensajes, por tanto no aparecerá el doble ‘check’ azul.

Pero, finalmente, y ante las quejas de los usuarios, WhatsApp implementó la opción de desactivar el doble check en Android. Para ello hay que descargarse la última versión y ejecutar el archivo. Ya sólo queda consultar en el menú de ajustes las opciones de “Información de cuenta” y, ahí, la de privacidad para quitar dos ticks de “confirmaciones de lectura”.

NOVEDAD: WhatsApp ya permite deshabilitar el doble check azul.

2 comentarios sobre “WhatsApp y sus condiciones de uso, de la expulsión al doble check azul

  1. Responder

    […] Pingback: WhatsApp y sus condiciones de uso, de la expulsión al doble check azul | Uso inteligente de las tec… […]

  2. Responder

    […] los iconos de WhatsApp o sobre los motivos que implican la suspensión del servicio, repasar nuestro artículo de hace unos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba