Uso inteligente de las tecnologías de la información

Todos los juegos son aptos para menores de edad

¿Todos los juegos son aptos para menores de edad? Assassin, GTA V…

Por Cristina Ruiz

Cuando regalamos o dejamos que otras personas de nuestro entorno regalen un juego a nuestros hijos, ¿tenemos en cuenta a quién van dirigidos?

Este fin de semana acaba de salir al mercado la versión para PC de GTA V, el exitoso juego de Rockstars Games, del que ya han vendido más de 33 millones de copias en su versión para consolas. ¿Ya os lo han pedido vuestros hijos?

Pero, ¿es apto para todos los públicos? ¿Tu hijo o hija tiene edad para tolerar contenidos de tipo: sexo parcial, discriminación, violencia, etc?Las sagas tipo GTA o Assassin arrasan en ventas y aceptación entre un público mayoritariamente adulto, pero esto no quiere decir que no llegue en ocasiones a un público formado por menores de edad.

En nuestro artículo ¿Es necesario respetar los límites de edad?, ya hablamos sobre la coherencia que debemos practicar los padres y madres a la hora de permitir o no a nuestros hijos acceder a determinados juegos o redes sociales. En aquel caso nos centramos ante todo en los límites de edad que marcan las redes sociales pero ¿qué ocurre con los juegos, que si nos descuidamos, pueden llegar a sus manos?

Como responsables de su educación tenemos muy claro que debemos fomentar en ellos una serie de valores mínimos de igualdad, no discriminación o respeto al prójimo. Pero a veces no nos damos cuenta que ciertos contenidos que rodean a diario a nuestro hijos pueden inclinar la balanza en el sentido contrario.

Programas televisivos tipo “Mujeres y hombres y viceversa” no postulan la igualdad entre sexos ni la dignidad de la mujer precisamente y sin embargo se están convirtiendo en los modelos sociales de referencia para los más jóvenes.

De la misma manera, determinados juegos pueden provocar que nuestras enseñanzas se disipen entre contenidos repletos de violencia, apología del insulto y premios ante malos comportamientos.

Los juegos suelen venir “clasificados” por las llamadas normas PEGI que consisten en una serie de iconos que avisan del tipo de contenido que se va a encontrar nuestros hijos en él.

Normas PEGI iconosSi deseamos consultar el mismo, podemos acceder a su página y buscar el juego concreto que nos interesa. Inmediatamente podremos ver qué tipo de “peligros” contiene y de esta forma valorar si es conveniente ponerlo en manos de nuestros hijos e hijas.

Aunque estos iconos no aparecen en todas las carátulas, siempre debemos examinar muy bien los mensajes de alerta que aparecen bien en forma de icono o en texto. Una imagen con el número “18” es bastante obvio, ¿no?

También deben ponernos sobre aviso expresiones como:

  • “blood” (sangre)
  • “sexual themes” (contenidos sexuales)
  • “Strong lenguaje”(palabrotas)
  • “violence”(violencia)

Además, no olvidemos que muchos de estos juegos tienen conexión on-line y ya podemos imaginarnos que tipo de contrincantes nos podemos encontrar en un mundo básicamente formado por adultos sin demasiadas inhibiciones…

¿Realmente queremos que piensen que matar, secuestrar o robar merece un premio, o que conducir lo más rápido posible incluso atropellando al prójimo es algo encomiable? ¿Es positivo que el premio consista en que una mujer se desnude o una cita con una prostituta? Pues cualquiera de estos supuestos se puede encontrar en este tipo de juegos

En el artículo Las vacaciones de los/as niños/as, más tiempo para jugar también en Internet”, Andrea nos hablaba de la necesidad de acompañarles en sus primeros pasos para que aprendan a manejarse de manera correcta desde el principio.

Una buena idea sería jugar con ellos y ellas a su juego favorito y ver qué es lo que más les “engancha”, analizando de paso qué tipo de contenidos les atraen y que madurez muestran al jugar.

Debemos ser estrictos a la hora de permitir el acceso de nuestros menores a este tipo de contenidos y reflexionar sobre qué tipo de personas queremos que sean en el futuro. Ahora es el momento de que adquieran los valores que les van a definir como adultos.

Por eso, por favor, mirad las carátulas antes de comprar un juego a vuestros hijos.

4 comentarios sobre “¿Todos los juegos son aptos para menores de edad? Assassin, GTA V…

  1. Responder
    jsequeiros - 24 octubre, 2014

    Definitivamente, todos los juegos no son para todas las edades, pero lo que muestra la realidad, es que los mas pequeños son los mas afectados.

  2. Responder

    […] carta para pedir regalos y la tecnología estará presente, un poco de análisis nunca viene mal. No todos los juegos son aptos para todas las edades. Recordemos que existen las normas PEGI. En todos los juegos tecnológicos hay indicaciones sobre […]

  3. Responder

    […] Esto puede suceder por distintas razones: unas personas quieren acumular información, otras jugar, y quienes llegan a la extenuación en su afán de ofrecer la imagen digital que desean proyectar, […]

  4. Responder

    […] Esto puede suceder por distintas razones: unas personas quieren acumular información, otras jugar, y quienes llegan a la extenuación en su afán de ofrecer la imagen digital que desean proyectar, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba