Uso inteligente de las tecnologías de la información

STOP CIBERACOSO El ciberacoso mata, mas vale prevenir

El ciberacoso mata, más vale prevenir

Por Clara Fraile

Carla se quitó la vida. Su muerte es la más reciente, sin embargo no es la única. El acoso entre iguales mató a Héctor Alejandro, un niño mejicano de 12 años, el pasado mes de mayo. Y podríamos dar muchos ejemplos para concluir que el acoso continuado en la escuela sigue siendo frecuente. Es un problema serio que hay que vigilar, prevenir y atajar.

Niños por ejemplo con sobrepeso, o muy inteligentes, o que tienen algo que el resto envidia… son habitualmente objeto de persecución. Es muy importante enseñar a los chavales a convivir con los demás desde el respeto a las diferencias.  Y desde pequeños que sepan que no han de permanecer callados frente a la violencia. Han de desarrollar la empatía. A fin de cuentas ellos mismos podrían ser la próxima víctima.

El 11 de abril de 2013, Carla Díaz se suicidió en Gijón con 14 años. Su madre, Montserrat Magnien, ha reunido nuevas pruebas y, año y medio después, ha logrado reabrir el caso. La Fiscalía de Menores de Asturias ha expedientado a dos compañeras de Carla por acosarla en el colegio. La insultaban, la perseguían, todos los días y a todas horas, físicamente y a través de redes sociales. Se burlaban de ella. El rastro queda en Facebook, Tuenti y Ask.fm.

Internet era testigo de este maltrato. “Lo primero que salía en Google cuando tecleabas su nombre era ‘virola’”, cuenta su madre. Carla intentó soportarlo y “pasar de ellas” pero no lo consiguió. En el colegio intentaban quitarle importancia diciendo que eran “cosas de crías”.  Aun así la familia llevó a Carla a psicoterapia y contempló el traslado a otro centro. No hubo tiempo.

En el País Vasco, tras el suicidio de Jokin en 2004, las instituciones reaccionaron con medidas que favorecen la sensibilización y la implicación de toda la comunidad educativa. La creación en los centros de un Observatorio de la Convivencia, la colaboración familia-centro y la implicación de todo el profesorado, y la participación del alumnado se definieron con elementos clave para prevenir el maltrato entre iguales.

Pero el hecho de tener un protocolo de actuación no nos salva del bullying. ¿Qué hace la familia cuando descubre que su hijo ha abusado de un compañero? ¿Qué hace si descubre que su hija es acosada? A través de talleres, dinámicas de grupo, etc. desde didaknet impartimos charlas de repaso para ayudar a los padres a prevenir y/o solucionar el acoso escolar.

“¿Esto es acoso?” “¿Te gustaría que esto te lo hicieran a ti?”. Mostramos a los niños y niñas del aula a una serie de situaciones encaminadas a desarrollar la empatía y a reforzar la educación en el respeto. En definitiva, a mejorar la convivencia.

NOTA: Debido a la complejidad del tema y por salvaguardar vuestra intimidad, en caso de querer contarnos algo que os haya ocurrido, os rogamos que os dirijáis a nuestro correo electrónico (info@didaknet.com), en lugar de publicarlo como comentario, que quedaría a la vista de todo el mundo.

1 comentario sobre “El ciberacoso mata, más vale prevenir

  1. Responder

    […] que el sexting o intercambio de fotos de carácter erótico se produce mucho por WhatsApp, que el ciberacoso utiliza esta herramienta en numerosas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba