Uso inteligente de las tecnologías de la información

El uso del teléfono móvil en clase

¿Es apropiado el uso del teléfono móvil en clase?

Por Andrea Alfaro

La mayoría de los centros educativos prohíben llevar el teléfono móvil a clase, en otros, se puede llevar pero deben de tenerlo apagado en las horas lectivas. La semana pasada tuvimos una charla con profesoras y madres en la que se debatió este tema y hubo argumentos a favor y en contra. Las profesoras y madres que creían que era positivo utilizar el móvil en clase argumentaron que es muy útil para consultar cualquier duda o buscar información en un tiempo muy breve, puesto que no tarda en conectarse a Internet, y añadieron que seguramente los móviles serán vitales para su aprendizaje en el futuro.

Las que estaban en contra alertaban de que los smartphones tienen cámara de fotos y vídeo y que puede ser un arma peligrosa, ya que muchas veces graban vídeos en vestuarios, patios, robando la intimidad de sus compañeros y compañeras. Sobre realizar consultas en Internet adujeron que para eso ya estaban los ordenadores portátiles y las tablets que en muchos centros escolares se utilizan como herramienta de aprendizaje. Para ellas tener el móvil encendido solo suponía una pérdida de atención por parte del alumnado.

En didaknet hicimos la prueba en un curso de 2º de la ESO, dimos una charla sobre seguridad en Internet y el alumnado pudo tener el móvil encendido durante todo el rato. El resultado fue nefasto, empezaron a chatear, a mirar páginas de Internet… con las consecuentes risas y pérdida de atención.

Tomamos esta decision porque en este centro el alumnado podía tener en clase el móvil encendido cuando el profesorado lo indicara, puesto que lo utilizaban para buscar información. Desde didaknet pensamos que es una medida muy interesante, que deberían poner en marcha todos los centros.

Cuando dimos la charla con los móviles encendidos fuimos conscientes de que todavía esta permisividad es muy novedosa y la sola idea de poder usarlo en la charla les pareció mucho más atractiva que escucharla. Sin embargo, este tipo de comportamientos desaparecerán con una mayor formación en el uso de las nuevas tecnologías.

En las múltiples charlas a las que asistimos en la que el público es adulto, utilizamos el móvil, tuiteamos lo que dice el ponente, consultamos información y si la charla es aburrida entonces sí que nos dedicamos a navegar por Internet. Así que ese es el objetivo, que podamos captar su atención pero que también puedan consultar el móvil de manera constructiva para obtener más información. Y ese día llegará, porque si hacemos una buena labor pedagógica aprenderán a respetar.

Pero queremos hacer una mención especial a las cámaras de los teléfonos móviles. En didaknet este tema nos preocupa mucho. Hemos estado en centros donde se ha usado el móvil para realizar fotografías o vídeos en vestuarios y baños por parte del alumnado. Esta actitud muestra una total falta de desconocimiento de cómo se deben usar estas herramientas, ya que no valoran la privacidad ni el derecho a la intimidad. Sin embargo, para evitar este tipo de comportamientos la educación y la formación son vitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba