Uso inteligente de las tecnologías de la información

Aplicaciones espía

Aplicaciones espía

Por Andrea Alfaro

¿Os suena este tipo de conversación?
-¿Dónde has estado?
-Por ahí
-¿Con quién has estado?
-Con mis amigos/as
-¿Qué habéis hecho?
-Nada, estar

Estas son las típicas respuestas de un/a adolescente después de haber salido con, suponemos, sus amistades. Ante tanta información padres y madres nos sentimos tentados de instalar aplicaciones espía que te informan al menos de dónde ha estado, porque si no han quedado por WhatsApp todavía no sirven para saber con quién.

Así que la pregunta es: ¿Tengo el derecho de espiar a mi hijo/a ya que no me cuenta nada? A veces, es difícil convivir con esa falta de información, ¿pero recordáis que hacíais vosotras/os a su edad? ¿Ibais siempre a clase? A nadie le gusta ser espiado, eso implica una total falta de confianza. Si les preguntáis a ellos/as, dependiendo de su carácter, unos/as os responderán que no les hace ninguna gracia  y otros/as os dirán que les parece bien porque es por su seguridad. Pero a veces, en pro de ésta, se sacrifican otras cosas. El hecho de que varias aplicaciones espías hayan desaparecido también es un dato a valorar. Por ejemplo, Teenscrio.

Esta aplicación se instalaba en el móvil de nuestros/as hijos/as y se configuraban los lugares en los que podían estar: la escuela, el parque, el polideportivo, el cine… Cuando salían de casa alertaba inmediatamente si no iban a donde tenían planificado o confirmaba que acudían a las actividades que tenían programadas. Al menos cuando tenían 18 años se desactivaba automáticamente. Esta aplicación que nació en 2012 no ha llegado a los dos años de vida.

Sin embargo, el año pasado salió Children Tracker, os explicamos como funciona:

Children Tracker

Esta aplicación envía cada media hora la ubicación del móvil de la persona que está siendo espiada. Se instala en el smartphone, se pone en marcha y se esconde la aplicación. Y estará lista para informarnos en cada momento de dónde está nuestra/o hija/o.

[Disponible para Android]

Child-Tracker

Esta otra aplicación envía la geolocalización del menor en todo momento, graba los mensajes y las llamadas, además de transferir las páginas web que ha visitado.

[Disponible en iTunes]

uKnowMobile

Rastrea las cuentas de Facebook y Twitter y los mensajes del teléfono. Esta aplicación sólo puede contratarla un padre o una madre para su hijo/a.

[Disponible en iTunes y para Android]

Text-Plus

Envía una copia de cada mensaje que envía el teléfono espiado.

[Disponible en iTunes y para Android]

Estas son algunas de las aplicaciones destinadas a espiar a nuestras/os hijas/os. Cuidado a la hora de busca en internet, si vais a instalar una aplicación espía, acudid a sitios oficiales, porque hay troyanos que en vez de espiar tú, te espían a ti.

Desde didaknet os recomendamos:

  1. Generad un clima de confianza con vuestros/as hijos/as
  2. Mantened conversaciones con ellos/as sobre sus amigos/as, qué suelen hacer. Aprovechad los momentos en los que estén comunicativos
  3. No actuad como policías o se cerrarán en banda
  4. Intentad compartir algún momento de ocio, aunque sea jugando a los videojuegos o a juegos de mesa a través del móvil. Merece la pena hacer el esfuerzo.
  5. Comentad para qué sirve el teléfono móvil y tratad de dar un buen ejemplo, puesto que este vale más que mil palabras.

Para terminar con algo de humor, aquí tenéis una aplicación que se llama Ignore No More. Si una madre o un padre llama a su hijo/a y no le responde o no le devuelve más tarde la llamada, su móvil quedará bloqueado y sólo tendrá dos opciones o devolver la llamada o llamar a un centro de emergencias.

Esta aplicación la ha desarrollado una madre estadounidense que sirvió en la guerra del Golfo y que estaba harta de que su hijo no devolviera las llamadas ni los mensajes. Aquí os dejamos el vídeo.

http://www.yorokobu.es/evita-que-tu-madre-sea-desarrolladora-de-apps/

1 comentario sobre “Aplicaciones espía

  1. Responder

    […] Ver el artículo:  “Aplicaciones espía” […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba