Uso inteligente de las tecnologías de la información

Influyen las redes sociales en nuestras emociones

¿Influyen las redes sociales en nuestras emociones?

Por Txema González

La respuesta es sí. Como prueba aportamos el experimento que ha hecho Facebook con miles de usuarios/as, sin avisar.

Este fin de semana ha estallado la noticia, Facebook manipuló en enero de 2012 las “Últimas noticias” en las cuentas de 689.003 personas, (de habla inglesa).

El experimento consistía en facilitar noticias de índole positiva a una parte de usuarios y negativa a la otra parte, para ver su reacción durante una semana, si influía o no en sus posteriores publicaciones, es decir, si les hacía negativizar o positivar. Cosa que pasó. Las personas que recibían estímulos positivos, a su vez hacían publicaciones positivas y las que las recibían negativas seguían en ese mismo tono.

Visto lo visto, el experimento fue un éxito, ahora tienen confirmado de manera científica que se puede influir en nuestros pensamientos.

¿Te preocupa?

Si os parece mal el uso que hagan de nuestra cuenta, os recordamos que entre los términos de uso de la red social, aceptamos que nuestra información podrá ser utilizada para todo tipo de operaciones internas. Los experimentos parecen ser parte de ellas.

Operaciones Internas de FacebookTeniendo en cuenta los datos que aporta el experimento, podemos llegar a deducir la influencia que puede tener el entorno de nuestras amistades online en nuestra forma de actuar a posteriori, somos influenciables.

Al margen de todo esto, en la vida offline ocurre lo mismo, recordemos el refranero, “dime con quién andas y te diré quién eres”. El entorno y las personas que te rodean con sus pensamientos y sus circunstancias pueden llegar a influir en tus sentimientos o manera de pensar, por lo tanto elije bien a quién tienes cerca.

Hay plataformas y juegos donde sus integrantes utilizan el insulto, formas incorrectas de dirigirse a los demás, maneras sexistas o violentas. Mirad por ejemplo, lo que ocurre con Ask.fm, veréis que tipo de contenidos pueden llegar a encontrar.

Como consejo a madres, padres o tutores de menores de edad, al igual que preguntamos a nuestros hijos y a nuestras hijas con quién quedan para jugar en el parque, debemos controlar también con quién se relacionan por internet y las redes sociales, una mala influencia podría ser negativa en mentes por madurar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba