Uso inteligente de las tecnologías de la información

Privacidad de Facebook. Parte II

Privacidad de Facebook. Parte II (Descargar copia, usuario, contraseña…)

Por Txema González

Continuamos con la segunda parte sobre la privacidad de Facebook, en esta ocasión vamos a profundizar sobre la pestaña “General”, donde podremos cambiar la contraseña, nuestro nombre, nuestro usuario o descargarnos una copia de lo publicado.

Para acceder a la parte interna os mostramos cómo hacerlo mediante una imagen animada.

Facebook Privacidad AccesoUna vez dentro veremos las siguientes opciones, atacaremos a la que pone “General”.

Desde aquí podremos configurar:

  • Nombre
  • Nombre de usuario
  • Correo electrónico
  • Contraseña
  • Redes
  • Idioma
  • Descargar una copia de tu información

Facebook Privacidad II GeneralTan solo debemos pinchar sobre la palabra “Editar” para acceder a cada apartado.

Nombre

Facebook nos pide que seamos sinceros y que pongamos nuestro nombre real, necesita saber todo sobre nuestra persona y no le hace ninguna gracia que le engañemos, luego las empresas vinculadas, (anunciantes), no podrían vendernos sus productos de igual manera.

Desde didaknet, también os recomendamos que uséis el vuestro nombre verdadero, en caso de tener que realizar una denuncia, será necesario.

Facebook Privacidad II General NombreAsí todo, muchas personas, sobre todo en sus primeros pasos, desconfiaron y crearon perfiles falsos, tanto menores de edad y como adultos. También las hay que tienen varios perfiles abiertos, para ocio, para la familia, para amigos, profesional, etc.

Facebook anda a la caza de perfiles duplicados o triplicados y en cuanto los localiza los cierra, para poder recuperar el “bueno”, debes enviar documentación legal que acredite que seas quien dices ser. Al final lo que consigue es depurar los perfiles de personas reales, las ficticias no podrán aportar ningún justificante. Cuidado con esto, no vayas a perder todo tu contenido.

Un truco para esquivar que te pillen es utilizar diferentes navegadores para cada perfil, por ejemplo, el real lo usas desde Chrome, otro de ocio desde Explorer y uno de empresa desde Firefox. ¿Entendéis ahora porqué os preguntan siempre el inicio de sesión desde otro dispositivo? No es sólo por seguridad, es para saber que navegador usas.

Cuidado, las empresas están obligadas a tener Fan Page, ahí corres mucho riesgo si te cierran tu perfil, lo pierdes todo y será irrecuperable.

En nuestro caso podríamos haber creado uno llamado: nombre (didak), apellido (net), para así llenarlo de contactos conocidos, (hasta 5000), cosa que es ilegal para Facebook.

Nos obligan a que sean los/as usuarios/as quienes den al “me gusta” de la página de fans, cosa que cada vez ponen más difícil, para que así pagues por publicidad.

Por cierto, agradeceríamos que nos dieras un me gusta aquí, en Facebook y/o que nos siguierais en Twitter, es por ahorrar en anuncios.didaknet smileDespués de todo lo dicho, podemos hacer hasta tres veces cambios de nombre, eso sí, si lo haces, prepárate para estarte entre 24-48h sin poder entrar a tu perfil, al menos eso le ha pasado a más de una persona que se arrepintió del nombre que puso en su día y realizó un cambio.

También podemos añadir un apodo, (Pepe si te llamas José), o como te llamen tus conocidos de forma cariñosa.

Para más información os dejamos el enlace a lo que dice Facebook sobre el tema.

Nombre de usuario

Se refiere a la dirección de tu Facebook, sólo se puede cambiar una vez y debe ser con tu nombre real.

Facebook Privacidad II General Nombre UsuarioPara más información os dejamos el enlace a lo que nos cuenta Facebook sobre el tema.

Correo electrónico

Facebook te facilita una cuenta de correo electrónico con tu nombre de la plataforma, además del que facilitas para darte de alta. Puedes añadir más cuentas.

Facebook Privacidad II General CorreoContamos aquí con una casilla para permitir o no que usuarios que se descarguen una copia de su información, incluya en ella nuestra dirección de correo electrónico.  “Permitir que mis amigos incluyan mi dirección de correo electrónico en Descarga tu información”. Por privacidad, recomendaríamos deshabilitarla.

Contraseña

La recomendación en cuanto a cambiar contraseñas de cualquier servicio es cambiarla anualmente, como poco, aunque no lo hagamos más que cuando se nos olvida o recibimos un aviso urgente de que ha sido violentada nuestra plataforma.

Facebook Privacidad II General ContraseñaNuestra experiencia con el cambio de contraseña en Facebook no fue muy positiva, estuvimos 24h sin poder acceder, así que cuando la cambiéis que sea en un momento que no vayáis a usar Facebook en breve, por si os ocurre lo mismo.

El proceso es sencillo, introducís la actual y seguido la nueva, repitiéndola para después “Guardar cambios”.

Si pensáis que alguien ha podido acceder a vuestro perfil, os habéis dejado abierta sesión en un lugar común, biblioteca, cibercafé, etc. u os han suplantado, cambiarla para evitar problemas.

Redes

Facebook dice: “Las redes son afiliaciones con colegios o lugares de trabajo en Facebook”.

Idioma

Si queréis cambiar el idioma, podéis elegir entre todos los de la lista, incluido Euskara, Català, Galego o Afrikaans. En algunos de ellos hay palabras o textos que no vienen bien traducidos o no existen, por lo que recurren al original, es decir al inglés.

Descargar una copia de tu información

Y llegamos al final de esta pestaña.

Facebook Privacidad II General Descarga CopiaUna de las funciones más interesantes, ya que te brinda la posibilidad de tener copia de todo lo que has publicado, incluidos todos los mensajes de chat, hasta los que borraste.

Facebook Privacidad II General Descarga Informacion Crear ArchivoAl pinchar en “Crear mi archivo” nos pide que volvamos a introducir nuestra contraseña, por seguridad.

Facebook Privacidad II General Descarga Informacion Crear Archivo SeguridadTe saldrán otras dos pantallas que deberás aceptar y después recibiremos un primer correo electrónico.

Facebook Privacidad II General Descarga Informacion Crear Archivo AceptarEn el mail nos vuelve a recordar que hemos pedido una copia, por si algún cotilla ha intentado apropiarse de nuestra información.

Facebook Privacidad II General Descarga Informacion CorreoAl cabo de unos minutos, dependerá de todo lo que has publicado a lo largo de los años, te llegará un segundo correo.

Facebook Privacidad II General Descarga Informacion Correo EnlacePinchamos en el enlace que contiene y nos llevará a Facebook.

Facebook Privacidad II General Descarga Informacion EnlaceDespués de dar a “Descargar archivo” nos vuelve a pedir la contraseña, en este aspecto, la seguridad es buena. Seguido nos pedirá confirmación para empezar la descarga de un fichero comprimido en ZIP, con nuestro nombre de Facebook.

Al descomprimirlo encontraremos unos ficheros similares a los de la siguiente imagen.

Facebook Privacidad II General Descarga Informacion Carpeta ArchivosEl que debemos ejecutar es el llamado index.htm, el cual abrirá nuestro navegador de Internet y tendremos a la vista toda la información que hemos facilitado a Facebook.

Facebook Privacidad II General Descarga Informacion CopiaEnredar con las diferentes categorías, quizás para la próxima vez que publiquéis algo en Internet os haga reflexionar sobre todo lo que compartimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba