Uso inteligente de las tecnologías de la información

Por el legado de Tibu

El ‘legado de Tibu’, una moda no exenta de peligro

Por Clara Fraile

Stultus est sicut stultus facit. Pocas veces somos tan taxativos pero a buenos entendedores pocas palabras bastan. Una cosa es sumarse a una moda para pasarlo bien y otra poner la propia vida en peligro llevando al extremo una iniciativa simpática como el #legadodotibu.

Este viral, inicialmente inofensivo, se extiende como una mancha de aceite por las redes sociales. Los medios de comunicación se hacen eco: “Lleva el ‘legado de Tibu’ al siguiente nivel y se mete en un túnel de lavado”; Los malagueños se suman al legado del Tibu…

Sumarse al ‘legado de Tibu’ consiste en darse un remojón vestido o disfrazado; el caso es montar un buen show. Hay que dejar constancia en la red y nominar a otras personas para continuar con la cadena. Si no te bañas 48 horas después de haber sido nominado tienes que cumplir un castigo, normalmente invitar a una comilona a la persona que te ha nominado.

‘Tibu’ es el diminutivo de Tiburón, el apodo Damián Pereira, un gallego que trajo de Estados Unidos la cadena a España. Allí era una cadena de solidaridad contra el cáncer, aquí vídeos ocurrentes en los que la originalidad se une al riesgo. La moda arrasa; ha llegado hasta la tele de la mano de Buenafuente o el Gran Wyoming. Lo que importa es grabar el reto. Youtube está lleno de parodias del ‘Tibu’. Pero muchos jóvenes no se dan cuenta del peligro que corren intentando superar esta tontería.

En Francia, donde recibe el nombre  ‘Á l’eau ou au resto’ (al agua o al restaurante), ha saltado la alarma: ha fallecido un joven tras un accidente saltando a un río en bici y otro ha sufrido las graves consecuencias de un golpe en la cabeza tras una zambullida.

Las autoridades galas han hecho un llamamiento a la prudencia, temerosas por la llegada del verano, época en la que se multiplican este tipo de locuras. Desde didaknet apelamos, como siempre, al sentido común en la utilización de las redes sociales. En Galicia, Protección Civil pide ‘responsabilidad’ a los que cumplan con el ‘legado do Tibu’ porque quienes practican este desafío cada día se pasan más, hacen cada vez cosas más ‘bestias’. Algunos de los peligros son:

Ahogamiento, meterse en el agua con disfraces muy aparatosos puede ser arriesgado, porque la ropa mojada pesa mucho.

Traumatismos, por lanzarse al agua desde gran altura donde no hay profundidad o en una zona pedregosa.

Hidrocución, lo que se conoce popularmente como corte de digestión (término inapropiado que hace referencia a un shock termodiferencial).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba