Uso inteligente de las tecnologías de la información

Un repaso para sacar el mejor provecho de Internet

Un repaso para sacar el mejor provecho de Internet

Por Clara Fraile

Hemos celebrado el Día de Internet, 17 de mayo. ¿Recordáis cómo era la vida sin la red de redes? El mundo de la triple W nos trajo muchos beneficios; originó un gran cambio en el modo de relacionarnos, divertirnos, aprender y trabajar. En didaknet preconizamos un uso seguro e inteligente de internet, para seguir disfrutando de sus ventajas sin tener problemas: hemos de tener cuidado con lo que compartimos, con quién y saber cómo nos proteger nuestra privacidad para sacar el mejor provecho de todos sus beneficios. Hagamos un repaso.

Desde el 2005, año que se estableció el Día de Internet, el objetivo es dar a conocer  la importancia que tiene este recurso, en especial, las posibilidades que ofrecen las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital. Año a año vamos avanzando en el conocimiento de nuestros derechos y en su defensa. Recientemente, por ejemplo, el Tribunal de Justicia de la UE ha respaldado el “derecho al olvido”, de modo que cualquier persona podrá pedir que los buscadores quiten los resultados de que recojan datos sobre ella si se trata de información que no se considere de “interés general”. La decisión, es este caso, dependía de los tribunales pero hay otras muchas decisiones que como internautas debemos adoptar nosotros mismos. Veamos algunas de ellas:

  • Utiliza contraseñas seguras: usa claves difíciles de deducir. Es buena idea mezclar letras –mayúsculas y minúsculas- y números para mayor seguridad. Conviene que las contraseñas sean distintas en cada servicio o plataforma, así en caso de que un ciberdelincuente se haga con nuestra clave de acceso no podrá entrar en nuestras otras cuentas.
  • Implementa las opciones extra de seguridad, como la verificación en dos pasos de Google. Para entrar en tu cuenta de Google, a partir de entonces, necesitarás la contraseña y un código que recibirás en tu teléfono. Cualquiera que intentara obtener el acceso tendría que tener ambos datos.
  • Por seguridad, mantén tus sistemas operativos y tus navegadores actualizados. Cuanto más reciente  sea la versión que utilizas, menor es la posibilidad de que sea mal utilizada por terceros.
  • Nunca guardes tus nombres de usuario y contraseñas dentro de tu dispositivo, ya que esto aumenta las probabilidades de que se  produzca un robo de identidad.
  • Ten cuidado frente a correos o sitios web sospechosos. No introduzcas tus datos en páginas o correos que te pidan que te registres con tu contraseña. Esta es una de las formas más habituales de robar claves.
  • Utiliza un antivirus para detectar si existe algún virus que pueda estar obteniendo información de tu equipo.
  • No le dejes rastros a los hackers, mantén tus dispositivos libres de datos que puedan ser mal utilizados, como el historial de tus buscadores. Si navegas desde ordenadores públicos hazlo en ‘modo incógnito‘ para no dejar huellas.
  • Desconfía de los ciertos ‘pop ups’. Alguna de estas ventanas emergentes querrá hacerte creer que se ha infectado tu ordenador y sugerirá que descargues un software para protegerte. Cierra la ventana y no cliques sobre ella.
  • Extrema las precauciones en el uso compartido de archivos. Este tipo de servicios apenas controla la existencia de virus, que pueden hacerse pasar por un programa, un álbum e incluso una película.
  • Si tienes niños, utiliza filtros para vetar su acceso a sitios de violencia o contenido sexual explícito.

Además de tener en cuenta todos estos consejos, si usas Gmail podrás utilizar su “Herramientas de datos”. Es una opción que permite hacer backup: genera un archivo de lo que quieras y después lo puedes descargar y grabar en un disco duro externo para tener una copia de seguridad. Cuando un ordenador almacena horas y horas de trabajo incluso es recomendable realizar un backup diario programado a un disco duro externo y alojarlo también en algún servicio en la nube. En cuanto al correo electrónico, si utilizas Mail, Outlook o programas similares, puedes escoger la opción “no borrar del servidor” en las preferencias, de ese modo tendrás ya dos copias: la de tu equipo y la del servidor.

infografia_dia_internet_2014
Infografía de la OSI (www.osi.es), para conmemorar el día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top