Uso inteligente de las tecnologías de la información

Instagram Hashtag

Instagram, la red de los adolescentes

Por Clara Fraile

 

¿Qué comparten los más jóvenes en esta plataforma en la que cada día se publican 55 millones de fotos?

Instagram ha desbancado a Twitter y se posiciona como la red social preferida por jóvenes y adolescentes, si bien Facebook continúa siendo la herramienta de mayor alcance, con 1.200 millones de usuarios registrados. Según los últimos datos de Piper Jaffray, la aplicación móvil Instagram para compartir fotos alcanza los 200 millones de usuarios activos mensuales, que han publicado 20.000 millones de fotos. La reina de los filtros fotográficos registra 170 millones usuarios más desde que la compró Facebook en 2012 y también permite la difusión de vídeos de 15 segundos. El estudio corrobora que lo que predomina en los últimos tiempos es compartir imágenes.

Pero Instagram no es sólo una aplicación para jóvenes, es una red ‘seria’ con importante presencia entre los adultos de 18 a 44 años. El mismísimo Barack Obama difunde fotos en esta plataforma, a la que se suman cada día miles de personas y en la que en poco más de una semana el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ha superado los 123.000 seguidores.

Los hashtag

En este ámbito, ¿qué tipo de fotos publican adolescentes y preadolescentes? Sabemos que una de sus mayores aficiones es publicar imágenes de sí mismos (selfies la mayoría de las veces). Últimamente también se ha puesto ‘de moda’ publicar fotos en pareja con mayor o menor connotación sexual. Las etiquetas, “tags” o “keywords”, facilitan la tarea de los buscadores al categorizar la información.

Y como en Instagram el éxito reside en conseguir ‘me gustas’, por ello acompañan las imágenes de muchos hashtag o etiquetas (almohadilla más una palabra clave), y cuantas más mejor, en cualquier idioma y, por supuesto, en inglés: #me,  #spanisgirl, #spanisboy, #kiss, #followme, #allaboutme, #tagsforlikes, #girl, #beautiful, #happy… También suelen acompañar la publicación de una etiqueta con la ciudad o el lugar donde se saca la foto. Así hasta multiplicar las posibilidades de que los demás la encuentren y alguien pulse ‘Like’.

Como las etiquetas pueden ponerse en cualquier momento, aunque la foto lleve tiempo publicada, los usuarios suelen añadir #100likes, #200likes… Todo vale para ser ‘más popular’. Así, bajo la etiqueta #yeswecan se agrupa gente dispuesta a hacer el ridículo para obtener likes y seguidores.

Los adultos observamos atónitos esta falta de pudor, esas ganas de exhibirse y competir en ‘me gustas’ y followers. Madres y padres, temerosos de consecuencias imprevisibles, preferimos ignorar esta realidad. Sin embargo no hemos de eludir nuestra responsabilidad sino darles algunos consejos:

  • Hablarles de la utilidad de las redes más allá de frívolos postureos.
  • Recordarles que al publicar imágenes en internet se pierde el control sobre ellas y que el intercambio de imágenes eróticas (sexting) puede conducir al grooming.
  • Hacerles ver el valor de la privacidad; insistirles en que, al menos, hagan privadas sus cuentas en Instagram y Twitter, de modo que lo que publiquen sólo puedan verlo sus seguidores.
  • Animarles a prohibir el acceso a los seguidores que nos les interesen.
  • Eliminar los comentarios que no quieran ver en sus fotos y denunciar si fuera preciso el abuso de algún usuario.instagram

3 comentarios sobre “Instagram, la red de los adolescentes

  1. Responder

    […] Instagram, la red de los adolescentes […]

  2. Responder

    […] sociales. Desde 1º hasta 4º de la ESO todos prefieren esta red. Literalmente nos han dicho que Instagram es la red para […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba