Uso inteligente de las tecnologías de la información

El peligro de la geolocalización y las llamadas redes antisociales

El peligro de la geolocalización y las llamadas redes antisociales

Por Clara Fraile

¿Cuántas personas son tus amigas en tus redes sociales? ¿Con cuántas de ellas mantienes una verdadera relación de amistad? Si haces el cálculo numérico y restas el último grupo del primero caerás en la cuenta de una realidad que nos afecta a la mayoría de los usuarios: hemos sido tan inconscientes e irreflexivos en el uso de las redes que nuestra privacidad queda en entredicho. Tanto es así que la preocupación de un tercio de los usuarios de redes es cómo desconectar de algunas personas que tienen agregadas.

Nos sucede a adultos y menores, nos molesta resultar tan accesibles. Dejamos al descubierto nuestras opiniones y además, gracias a los servicios de geolocalización activados en muchas de las redes que usamos, personas de las que nos hemos distanciado o con las que ya no queremos mantener una relación tan estrecha pueden saber incluso dónde nos encontramos.

Constatar esta realidad ha dado lugar a una aplicación como Cloak, que rastrea dónde están tus contactos y te avisa cuando se aproximan las personas con las que no quieres encontrarte. Y es que el “buen rollo” de Facebook, donde ni siquiera hay opción de ‘no me gusta’, no era verosímil, dicen los creadores de la nueva aplicación. Cloak, que se estrena para usuarios de iPhone, utiliza los datos de localización pública de Foursquare e Instagram (pronto añadirá los datos de ubicación de otras redes sociales) para informar sobre la ubicación de personas que conoces para que puedas evitarlas.

El mercado ha recibido con los brazos abiertos esta herramienta, como otras que permiten odiar a ciertos “amigos”, ej. «Hell is other people» (El infierno son los otros), Avoid Humans o Secret. El éxito de WhatsApp o Telegram nos habla de una vuelta a lo privado pero Cloak (que se define a sí misma como una herramienta para evitar a cualquier persona que uno preferiría no encontrar y cita ejemplos como exparejas, jefes, vecinos, compañeros de trabajo ‘indeseables’…, “ese tipo de personas a las que les gusta pararse a charlar”) espía. Incluso nos ofrece un mapa similar a Google Maps en el que aparecen de forma interactiva los contactos que se encuentran cerca.

La app es capaz de colocar a los amigos y no tan amigos que se geolocalizan (hacen check-in allá donde van) en un mapa y, sólo con colocar un banderín sobre algunos contactos, nos avisará cuando haya peligro de que se crucen en nuestro camino. Podremos determinar si queremos que el aviso se produzca cuando esa persona está a 200 metros o a dos kilómetros.

¿Y si el fin fuera acosar?

Esta aplicación ‘antisocial’ es ya un éxito en descargas. Es muy útil cuando se trata de esquivar a alguien; sus usuarios pueden hasta recibir una alerta cuando ciertas personas están cerca. Pero, ¿y si el fin no fuera esquivar sino todo lo contrario, acosar? Estaríamos ante una herramienta muy peligrosa. Ya conocemos las perversiones de plataformas como Ask.fm o Secret, que transmiten mensajes de forma anónima. Por desgracia, las aplicaciones que permiten controlar y se refugian en el anonimato se han acabado convirtiendo en las plataformas preferidas de quienes ejercen la violencia machista y el ciberbullying.

Desactivar Ubicación en Android
Para desactivar la ubicación en Android nos vamos a «Ajustes» y a «Servicios de Ubicación», donde desactivaremos todas las casillas activas.

Más vale prevenir; en nuestra mano está desactivar el GPS, las pestañas de ‘compartir ubicación’ y otros servicios de geolocalización cuando no sean necesarios. 

2 comentarios sobre “El peligro de la geolocalización y las llamadas redes antisociales

  1. Responder

    […] se hacen muchas fotos y se comparten por WhatsApp, Instagram y redes sociales, cuidado. Recordar desactivar el GPS si las hacéis con el móvil, a nadie le interesa saber donde está tu casa. Además, si los […]

  2. Responder

    […] otras ocasiones os hemos advertido sobre los peligros que acarrea el tener activada la geolocalización en nuestro dispositivo móvil, sobre todo pensando en nuestros hijos y nuestras hijas. En este caso […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba