Uso inteligente de las tecnologías de la información

AskFm

Ask.fm, ¿adecuada para adolescentes?

Por Cristina Ruiz

¿Qué sabemos de los sitios en los que se mueven nuestros hijos e hijas por Internet?

Seguramente la respuesta es nada, porque si hiciéramos un recorrido por las redes sociales que utilizan, es posible que tuviéramos la tentación de prohibirles de por vida acercarse a un ordenador.

En las encuestas que solemos realizar antes de los cursos de didaknet, comprobamos que la gran mayoría del alumnado entre 12-14 años, usan la plataforma llamada Ask.fm.

Si dedicáis un cuarto de hora a enredar en sus contenidos encontraréis alguna perlita que posiblemente os provoquen cierta inquietud.

AskFm Ejemplo ContenidosFrases como estas (y mucho peores), pueden encontrarse nuestros hijos al entrar en plataformas como Ask.fm, Kik o Habbo latino. La edad media de los usuarios de estos servicios no supera los 13 ó 15 años.

¿Os planteáis qué consecuencias puede tener para un adolescente mantener este tipo de conversaciones o simplemente habituarse a moverse entre ellas?

¿No correremos el peligro de que acaben por normalizar el uso de expresiones como estas o se vean inmersos en un “mundo virtual” en el que la falta de respeto e insultos se esconden tras identidades anónimas o perfiles de desconocidos?

Todas las plataformas con usuarios menores de edad, aseguran tener las suficientes medidas de protección, sin embargo basta con visitar cualquiera de ellas para darse cuenta de que, o estas medidas no son efectivas, o no es oro todo lo que reluce.

Según las propias palabras de una usuaria de 15 años:

Todo el mundo es molestado por ask, repito, TODO EL MUNDO. Hasta la persona más inofensiva. Al fin y al cabo, es un anonimato no?, por qué no aprovechar para criticar un poco? Para decir lo que pienso, o lo que no pienso, pero busco hacerte daño. así pues, que quede muy claro que ninguna cuenta se libra de estas cosas.

Cómo evitarlo? no puedes evitarlo, lo que si puedes hacer es no contestar a las “preguntas” o mensajes ofensivos que te pongan, de esta manera nadie sabrá que te han molestado, y la persona que se dedica a ello dejará de molestar al ver tu ignorancia, creo que es lo mejor, si contestas ya estás dando la nota, así todos podrán verlo y estarás buscando que otros te defiendan y la movida puede ir a más“.

Está claro que algo no funciona. ¿Por qué si no, todavía nos encontramos con casos trágicos en los que menores deciden quitarse la vida tras un largo acosos en la red?

No hace mucho el escándalo surgió en torno a Ask.fm tras el suicidio de una joven británica de 14 años que llevaba meses siendo acosada e insultada por su apariencia. Según algunas fuentes este no ha sido un caso aislado. Se ha llegado a hablar de cinco suicidios de adolescentes relacionados a este servicio de mensajería.

El de esta joven tomó una mayor trascendencia por llegar a implicarse el propio primer ministro del Reino Unido  David Cameron, solicitando a los anunciantes que boicotearan este portal retirando sus anuncios, afirmando públicamente que “si alguien incita al odio, si alguien incita a la violencia, es un delito lo mismo que si se hace en un estudio de televisión, encima de una tarima o en Internet y hay que perseguir a esa gente“.

La implicación de las altas instancias provocó que añadieran una opción tan básica como “bloquear usuarios”, que hasta ese momento ni tan siquiera existia.

En principio Ask.fm no es más que una red social de preguntas y respuestas, unas generadas por la propia plataforma y otras por usuarios, identificados o anónimos. La temática es diversa, aunque teniendo en cuenta que la edad mínima son 13 años, podréis imaginar que las hormonas están muy presentes.

Una de las pocas opciones que nos ofrece la configuración de la privacidad es evitar preguntas anónimas. Lástima que por experiencia, sabemos que la gran mayoría de adolescentes desconocen que exista tal opción, básicamente porque no se han molestado en buscar como configurar su privacidad.

Privacidad y medidas de protección

Las opciones de privacidad son más bien escasas, tan solo podemos evitar recibir preguntas anónimas, aunque teniendo en cuenta el elevado número de perfiles falsos, no es que sea muy efectivo.

AskFm PrivacidadPara defendernos contamos también con la opción de bloquear a un usuario, yendo a parar este, a nuestra “Lista negra”.

AskFm BloquearPara poder bloquear debemos dirigirnos al perfil del usuario o usuaria y pinchar en “Bloquear”. Para ello elegiremos uno de los motivos que nos aparecerán:

  • Intimidación
  • Simplemente no quiero que este usuario me haga más preguntas
  • Correo basura o fraude
  • Violencia
  • Contenido sexual explícito

Otra opción es denunciar, también dando los motivos. Cuando alguna pregunta nos incomode, pincharemos sobre la banderita que aparece a la derecha de la misma y alegaremos el motivo.

AskFm DenunciarNormalmente en este tipo de plataformas, una sola denuncia no es suficiente para que actúen, hacen falta más de tres.  Aquí os dejamos su política de privacidad por si queréis saber algo más.

En cualquier caso, detrás de todos los problemas que podemos encontrar se esconden diversos factores.

La carencia de protección en los perfiles de menores de edad, junto con  una total impunidad para quienes se esconden tras personalidades anónimas, además del hecho de que para un adolescente, recibir un “me gusta”, un elogio a su persona o la aceptación pública de compartir una imagen personal, les convierte en fáciles objetivos para el acoso.

Mientras la legislación vigente no se esfuerce más en blindar la privacidad de menores de edad, deberíamos exigirla.

Como padres y madres sólo nos queda la opción de centrar nuestros esfuerzos en ayudar a nuestros hijos e hijas, preparándoles para enfrentarse a situaciones que puedan encontrarse.

Para ello nuestra obligación pasa por informarnos sobre donde se mueven, como lo hacen y esforzarnos por fomentar un ambiente de confianza que les ayude a pedirnos ayuda ante una situación que les incomode.

7 thoughts on “Ask.fm, ¿adecuada para adolescentes?

  1. Responder

    […] a los conflictos que siempre han existido entre los adolescentes. Hoy en día existen numerosas plataformas en las que los jóvenes pueden insultar, acosar e inculpar a otros de infinidad de “pecados”, […]

  2. Responder

    […] ante una herramienta muy peligrosa. Ya conocemos las perversiones de plataformas como Ask.fm o Secret, que transmiten mensajes de forma anónima. Por desgracia, las aplicaciones que permiten […]

  3. Responder
    Ask.fm - 22 abril, 2014

    Ask es una red social repleta de trolls, por el hecho del anonimato!
    Es realmente necesario que antes de entrar a Ask aprendan bien el funcionamiento de la red social, ya que mucha gente se toma muy enserio los insultos que les hacen los “anónimos”.

    Los suicidios que han sucedido por esto del bullying en en ask son para tomarse enserio y tomar las precauciones debidas. Creo que lo mejor es no permitir preguntas anónimas, eso disminuirá un poco la plaga de trolls.

    Por ultimo felicitarlos por el gran contenido que ofrecen aquí en didaknet.com, realmente de mucha ayuda y con una redaccion fluida y 100% entendible.

  4. Responder

    […] de dirigirse a los demás, maneras sexistas o violentas. Mirad por ejemplo, lo que ocurre con Ask.fm, veréis que tipo de contenidos pueden llegar a […]

  5. Responder

    […] la ‘vie en rose’ en Instagram y Pinterest; el oportunismo agresivo y sensacionalista de Ask.fm; la imposición de Google +, la viralidad de YouTube, etc. […]

  6. Responder
    Sxs - 3 marzo, 2017

    Y ni sería más fácil, recoger firmas y cerrar esa página? Vamos, digo yo. Esto se nos va de las manos. Leo cada cosa en ask, que miedo me da por nuestros hijos.

  7. Responder
    Sxs13 - 3 marzo, 2017

    Hay q cerrar esa página x el bien de nuestros hijos y el nuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top