Uso inteligente de las tecnologías de la información

Un niño de 4 años compra por Internet

Un niño de 4 años compra por Internet

Por Andrea Alfaro

Hemos recibido una consulta en la que una madre nos pregunta cómo borrar los datos de su tarjeta de crédito de la tablet. El problema es que su hijo de 4 años está comprando juegos y aplicaciones, así como mejoras de las mismas para superar los retos que le proponen, sin saber que está gastando dinero de verdad. Ella se dio cuenta cuando vio pequeños cargos de 4, 70 – 20 euros en su cuenta, enviados por Google.

El problema era que la madre no recordaba donde había rellenado los datos de su tarjeta. Como la tablet era del sistema operativo Android, le dijimos que entrara en Google play para comprobar si los juegos eran de la tienda del gigante americano. Y así fue, con lo que la solución fue rápida.

Si os encontráis en la misma tesitura que esta madre, os recomendamos que antes de dejar a vuestros/as hijos/as con la tablet la dotéis de contraseñas.

Play StoreDentro de la página Google play os aparecerá la pestaña de “Ajustes” .

Ajustes tablet

Al pinchar, entre las opciones que os encontraréis estará la de :

Usar contraseña para restringir las compras

Usar contraseña para restringir comprasEn nuestra opinión, pese a que en el apartado información del juego existe una advertencia sobre activar esta opción, sería necesario que antes de jugar apareciera un aviso claramente visible alertando a los padres de que existe la posibilidad de que compren con los datos de la tarjeta de crédito insertados, puesto que muy poca gente entra en el apartado donde se explican todas las condiciones.

El teléfono móvil, por su parte, también se está convirtiendo en otra plataforma donde llevarnos algún susto que otro.  Ya se están haciendo pruebas para comprar a través del teléfono un billete de autobús urbano, y cada vez más empresas adaptan su tienda on-line a los smartphone para que podamos realizar nuestras compras mediante el mismo.  Sin embargo, los niños y niñas utilizan a edades más tempranas el móvil, sobre todo para jugar. Por ello, debemos ser conscientes de que no es un juguete y si les dejamos el móvil debe de ser bajo supervisión y tras una charla informativa. Sobre todo si no queremos tener sorpresas en nuestra economía doméstica.

1 thought on “Un niño de 4 años compra por Internet

  1. Responder

    […] si hemos introducido nuestros datos de pago (VISA, PayPal), que nos pida una contraseña siempre, para que no se hagan compras sin querer, por ejemplo, por parte de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top