Uso inteligente de las tecnologías de la información

Gmail Novedades 2014

Novedades de Gmail, ¿en nuestro beneficio?

Por Cristina Ruiz

Una vez más, Gmail piensa en nuestros intereses e implanta nuevos cambios para poner las cosas más fáciles. Pre-visualización de imágenes contenidas en correos, novedades en la manera de presentar la bandeja de entrada e interacción con los contactos de Google+.

Pero… ¿En nuestro beneficio o en el suyo?

Desde principios de diciembre las imágenes contenidas en los correos de Gmail, son visibles directamente, sin necesidad de abrir el correo adjunto. La razón es que Gmail ejerce de filtro realizando un análisis previo de las mismas en busca de virus y/o software malicioso.

Buena noticia para evitar posibles contaminaciones aunque nos genera la duda de si eso implica una revisión externa de nuestra intimidad.

Más tarde nos han presentado el nuevo diseño de la bandeja de entrada reorganizada en cinco apartados:

  • Principal
  • Social (a donde derivan todas las actividades 2.0)
  • Promociones
  • Notificaciones
  • Foros

El último cambio de esta semana parece que va a ser el más polémico.  El origen nace de la necesidad que tiene Google de revitalizar su red social Google+.

Consiste en que entre tu lista de contactos de Gmail, surgirán los nombre de personas que integran tus círculos de la citada red, por lo que podrás enviar correos a personas de las cuales no tienes su dirección.

En principio la propia seguridad del sistema nos impide ver su email. Hasta que no recibas contestación no será visible para ti.

Todo lo anterior es personalizable a gusto de cada persona. Lástima que por defecto venga pre-configurado a favor de la empresa.

Las entidades o personas dedicadas a enviar correo basura (spam) lo tienen fácil, te meten dentro de uno de sus circulos, te envían un correo de enganche, (“has ganado una tablet en nuestro concurso”), que te incite a contestar y obtienen tu dirección personal.

Para evitar sustos  puedes configurarlo a tu medida:

Entras en tu cuenta de correo y le das a la tuerca que encontrarás en la parte superior derecha

Novedades Gmail 2014 Configuración 01Dentro de la pestaña general, busca en la zona inferior el apartado que dice “Enviar correo electrónico a través de Google+”

Novedades Gmail 2014 Configuración 02Despliega el menu para contemplar las diferentes opciones:

  • Todas las personas de Google+
  • Circulos ampliados
  • Circulos
  • Nadie

Elije la que más te convenga, “Nadie” sería quedarte como estabas antes de los nuevos cambios.

Novedades Gmail 2014 Configuración 03Haz click en “Guardar cambios”, abajo del todo. Listo.

Novedades Gmail 2014 Configuración 04Ahora bien, como madres y padres ¿nuestro hijo o nuestra hija sabrá ésto?

Teniendo en cuenta que los más pequeños acceden a los juegos de Google+ usando las cuentas creadas en los colegios, con las nuestras o bien creándose nuevas, mintiendo en su edad, ¿que pasa si un desconocido les envía un correo alabando su forma de jugar o simplemente pidiendoles amistad por medio de un correo?

Por el simple hecho de contestar para preguntar quien es, ya le está dando acceso a su dirección de correo electrónico para futuros contactos.

Como adultos tenemos una capacidad de análisis que nuestros hijos y nuestras hijas, seguramente aún no tendrán.

Cuando las plataformas 2.0 más utilizadas (Facebook, Twitter, Google+, Tuenti, etc.) introduzcan novedades, debemos considerar hasta qué punto pueden afectar al uso que los menores hacen de ellas y por tanto, debemos estar informados para ejercer de filtro.

Es nuestra responsabilidad.

1 thought on “Novedades de Gmail, ¿en nuestro beneficio?

  1. Responder

    […] últimos cambios de Gmail también facilitan el acceso a desconocidos, como ya explicamos en nuestro artículo, debemos configurarlo para deshacer las novedades que nos puedan afectar, sobre todo a los más […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top