Uso inteligente de las tecnologías de la información

Line en Zarautz

LINE, ¿más peligroso que WhatsApp?

Por Andrea Alfaro

Hemos estado en Zarautz, concretamente en la escuela Antoniano y en la ikastola Salbatore Mitxelena dando cursos a padres, niños y niñas de 4º y 5º de primaria y 1º de la ESO. En los dos primeros apenas utilizaban Facebook ni Twitter, algo que nos parece apropiado puesto que la edad para entrar en estas redes está entre 13 y 14 años.  Sin embargo,  WhatsApp y LINE los utilizaban tanto los de Primaria como los de la ESO. Aunque no es una red social en sí misma, sirve para comunicarse, y la edad permitida para utilizarlo es 16.

Cuando estuvimos con los padres y las madres, no sabían que la edad mínima para usar este tipo de aplicaciones es 16 y se mostraban preocupados porque en LINE cualquiera que esté cerca de ti puede ponerse en contacto contigo, puesto que funciona con geolocalización. Contaron el caso de uno de sus hijos, que aún no tenía 16 años y utilizaba el móvil de su padre con la condición de que él pudiera revisar lo que hacía y se había encontrado una conversación de su hijo con un desconocido que le dijo que tenía amigos en común, puesto que esto se produjo en las cercanías del centro educativo. Esta persona le envío fotos de sus amigos y todo acabó bien, pero los padres y las madres estaban preocupados porque podría no haber sido así.

Además de aprender a bloquear a desconocidos, redes wifi o la geolocalización en nuestro móvil (suelen estar en las opciones del mismo) es necesario hablar con ellos y ellas para que sepan que con el móvil hay que actuar igual que en casa. Si no abres a desconocidos tampoco hablas con ellos, ni les das información, si no, puedes llevarte sorpresas. Solo así, hablando y concienciando podrán utilizar de forma segura cualquier aplicación.

2 comentarios sobre “LINE, ¿más peligroso que WhatsApp?

  1. Responder

    […] otro sistema de mensajería instantánea estilo WhatsApp, donde se usa la geolocalización, como ya comentamos en otro artículo, es utilizado por los desconocidos con malas […]

  2. Responder

    […] las ‘reglas’ para poder seguir usándola. Es cierto que hay otros servicios similares, como Line o Telegram, sin embargo su número de usuarios no es comparable ni […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba