Uso inteligente de las tecnologías de la información

La moda "selfie"

La moda de compartir autofotos acuña la palabra y el síndrome ‘selfie’

Por Clara Fraile

 

Los famosos no sólo firman autógrafos ahora cogen el móvil de sus fans y se retratan con ellos. Este gesto de hacerse autorretratos de los viajeros solitarios extendido hasta la saciedad del que hasta el mismísimo Obama hizo gala en el homenaje a Nelson Mandela se llama ‘selfie’  y es ‘palabra del año en el Diccionario de Oxford.

Y, ojo al dato,  según un estudio de mobileYouth, casi la mitad de las fotos subidas a Instagram realizadas por personas entre los 14 y los 21 años son selfie. El fenómeno, que se comparte con el hashtag (etiqueta) #me o #selfie, puede tener que ver con la vanidad y el narcisismo.

[slideshare id=28143483&style=border: 1px solid #CCC; border-width: 1px 1px 0; margin-bottom: 5px;&sc=no]

Pero ¿qué ocurre cuando una persona se toma muchas fotos y las comparte reiteradamente en las redes sociales? Los expertos creen que este comportamiento podría indicar ciertas necesidades. Quienes exhiben en exceso su vida no cuidan su privacidad. Podrían tener problemas de baja autoestima al buscar continuamente la aprobación y aceptación de los demás: exponen una identidad que ha de ser validada por los otros. Cada ‘me gusta’ supone un pequeño ‘chute’ de autoestima. Si no reciben la respuesta esperada su autoestima se ve lastimada.

Parece claro que los smartphones han contribuido al aumento del fenómeno selfie. Gráfico: Oxford Dictionay
Parece claro que los smartphones han contribuido al aumento del fenómeno selfie. Gráfico: Oxford Dictionary

Empresas y comercios han impulsado este hábito y se han aprovechado de él organizando concursos e invitando a los consumidores a fotografiarse y compartir sus fotos consumiendo sus productos. En la cama, ante el espejo, tomando el desayuno, en ademán provocativo; con el móvil, la tablet o la webcam, el destino de los autorretratos fotográficos son las redes sociales. El ego nos empuja a compartir fotos ‘guays’ pero antes de publicar debemos pensar ¿por qué lo hacemos? ¿Es inteligente ser ‘selfie’?

1 comentario sobre “La moda de compartir autofotos acuña la palabra y el síndrome ‘selfie’

  1. Responder

    […] y preadolescentes? Sabemos que una de sus mayores aficiones es publicar imágenes de sí mismos (selfies la mayoría de las veces). Últimamente también se ha puesto ‘de moda’ publicar fotos en pareja […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba