Uso inteligente de las tecnologías de la información

Agujeros de seguridad

¿Agujeros en la seguridad de tu equipo?

Por Txema González

Una de las cosas que hemos aprendido con WhatsApp es que al cabo de unos meses nos vemos obligados a actualizar la aplicación o ésta deja de funcionar. Normalmente es para aportar novedades y sobre todo, para tapar agujeros de seguridad.

Las personas usuarias de Windows, conocen ese término ya que históricamente es un coladero para hackers y malware. Al ser el sistema mas utilizado hace que sea el más observado por los malos para ver por donde nos la pueden colar y hacer de nuestro equipo un zombie para usos fraudulentos o bien sacarnos nuestra más preciada información.

Cada dos por tres recibimos notificaciones para actualizar el software y normalmente la gran mayoría, hacemos caso omiso. Al cabo del tiempo nuestro ordenador empieza a hacer cosas raras o anda más lento de lo normal, lo achacamos a que esta viejo, recurrimos a nuestro amigo informático hasta aburrirle y optamos por comprar uno nuevo o nos aguantamos, que estamos en crisis.

Estar al día no es tan complicado, tan solo nos llevará un poco de nuestro tiempo y si lo hacemos según van apareciendo las actualizaciones, serán cinco minutos al mes lo que acarreará de trabajo por nuestra parte.

Una vez acostumbrados, la mayoría de aplicaciones tienen la posibilidad de indicarlas que nos avisen de novedades e incluso que ellas mismas se actualicen, tan solo debemos configurarlo así.

El problema surge cuando hemos sido personas dejadas y desde que compramos el ordenador no hemos actualizado nada, con la excusa de que nos perdemos en ese submundo. Identificar que programas han quedado obsoletos por el paso de los años puede ser una tortura si no contamos con las herramientas adecuadas, así que didaknet se ha puesto a buscar por vosotras y vosotros.

Para empezar, si leísteis el artículo sobre el antivirus Avast, veríais que contaba con una opción que nos parece muy interesante para detectar dichos problemas, os mostramos la imagen.

Avast HerramientasEl propio Avast detecta que programas presentan deficiencias que deban ser subsanadas y nos facilita un botón para actualizarlos. Tal y como os comentábamos antes, tener un programa anticuado implica peligro para la integridad del equipo, cualquier fallo puede ser una puerta de entrada para malware. Si realizamos transacciones bancarias o hacemos compras por Internet conviene estar protegidos.

FileHippo

Otra opción que nos parece interesante es Filehippo, desde donde nos podemos descargar un programa que examina nuestro equipo y nos indica que aplicaciones requieren revisión. Además, en su página de inicio nos muestra la mayoría de aplicaciones usadas por todos y todas, junto con la última versión de las mismas.

FileHippoSi pinchamos en la parte superior derecha (“Descarga  gratis…“), nos descargaremos el programa que revisará el software de nuestro equipo; una vez descargado lo ejecutamos para instalarlo, le decimos el idioma (español) y damos a siguiente hasta finalizar.

En segundos nos aparecerá un icono verde en la zona del reloj, abajo a la derecha,con las actualizaciones pendientes.

Actualizaciones FileHippoEn nuestro ejemplo nos indica, 18 nuevas actualizaciones y 6 actualizaciones beta, a estas últimas nos debemos hacerles caso, porque son pruebas, no definitivas, que se publican para depurar errores por parte de los propios usuarios.

Si nos posicionamos encima del icono y le damos al botón derecho del ratón, nos muestra las siguientes opciones.

Opciones FileHippoSi pinchamos en “Ver resultados” nos llevará a la página de Filehippo donde nos enumera las aplicaciones obsoletas y nos da la opción de descargarlas mediante la flecha que se muestra a la derecha de cada actualización. Junto a ella nos indica también el tamaño del archivo a descargar.

Actualizaciones Detectadas FileHippoAl pulsar sobre la flecha nos llevará a una pantalla similar a la siguiente que os mostramos, donde aprovechan para hacernos publicidad. Si le damos a la flecha que hemos marcado en rojo comenzará de inmediato la descarga.

Descarga desde FileHippoUna vez se completa la descarga de la actualización en nuestro ordenador tan solo debemos ejecutarla y seguir los pasos pertinentes. Recordar que en muchos casos os pedirá reiniar el equipo, por lo que conviene cerrar el resto de aplicaciones.

En el próximo arranque os aparecerá un aviso de lo pendiente de actualizar.

En el equipo en el que hemos probado Filehippo nos aparecían dieciocho actualizaciones pendientes, ¿y en el vuestro? Veamos quien tiene el record.

2 thoughts on “¿Agujeros en la seguridad de tu equipo?

  1. Responder

    […] seguridad, mantén tus sistemas operativos y tus navegadores actualizados. Cuanto más reciente  sea la […]

  2. Responder

    […] de realizar cualquier compra por Internet debes asegurarte de que tu equipo esté bien protegido y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top