Uso inteligente de las tecnologías de la información

Suscripcion en Facebook

¿Conoces lo que compartes en las redes y con quién?

Por Clara Fraile

Tenemos suerte. Las redes sociales e internet en general hacen posible que compartamos ideas, proyectos e intereses de un modo que hace tan sólo unas décadas era impensable. En didaknet siempre destacamos las ventajas que supone formar parte de este mundo digital. Sin embargo, no podemos dejar de repetir lo importante que es reflexionar sobre qué hacemos público y saber exactamente quiénes pueden verlo.

Un fallo en la configuración de la privacidad, un despiste a la hora de compartir un vídeo o una opinión puede tener consecuencias fatales. Si a esto añadimos que en ocasiones aceptamos cláusulas sin haberlas leído, activamos funciones cuyo alcance desconocemos o autorizamos a aplicaciones a acceder a nuestros perfiles sin tener en cuenta las consecuencias podemos llegar a perder el control sobre nuestras propias publicaciones. 

Las plataformas sociales, a estas alturas, ya han definido y corregido casi todos sus ‘fallos’ en cuanto a privacidad. Así, por ejemplo, Youtube nos ofrece tres niveles para definir quién puede ver nuestros vídeos: públicos, sin clasificar (sólo accesibles para quienes dispongan del enlace al vídeo) y privados (disponibles sólo para los usuarios que determines).

Diferencia entre seguir a alguien y ser su amigo

Si nos centramos en Facebook, ¿si quiero estar al corriente de lo que dice alguien en concreto –un actor famoso, un cantante, por ejemplo- tengo que ser necesariamente su amigo? La respuesta es NO. No es lo mismo seguir a alguien que ser su amigo. Podemos suscribirnos a sus publicaciones. Veamos cómo.

Botón 'Seguir' Facebook

Cuando nos hacemos amigos de alguien nos suscribimos a su actividad, es decir, aceptamos que sus actualizaciones aparezcan en nuestra sección de ‘ultimas noticias’. Pero también podemos conectarnos con otros usuarios y a la vez proteger nuestra privacidad. Sólo tenemos que seguirles activando el botón ‘Seguir’ de su perfil. Lógicamente podemos desactivar la opción de seguir a alguien siempre que queramos.

Este botón  se encuentra disponible para todos los usuarios y sirve para compartir información a través de actualizaciones calificadas como ‘públicas’. Los cambios de estado ‘privados’ quedan únicamente para los amigos o un grupo determinado. Es una buena manera de diferenciar las opiniones y comentarios personales de los profesionales, por ejemplo, o de hacer públicas cosas que nos interesen sin tener que abrir por entero nuestro perfil.

Notificación de seguimiento

¿Qué tengo que hacer para que la gente pueda empezar a seguirme? Tienes que acceder al candadito al lado de la ruedecilla de configuración de tu perfil y seguir los pasos de ayuda de Facebook. Tus seguidores (suscriptores) sólo podrán leer las actualizaciones que marques como ‘públicas’, recibirás una notificación cuando alguien te siga y siempre podrás conocer quién te sigue y todo lo relativo a tus suscripciones.

Activar opción 'Seguir' en Facebook

El sistema de suscripciones también es útil cuando alguno de nuestros amigos nos abruma con información que no nos interesa y no queremos eliminarle como amigo. Para ello, entraremos en su perfil y pondremos el ratón sobre el botón ‘amigos’ e iremos a ‘configuración’ donde aparecerá un cuadro como éste en el que podréis seleccionar la opción que más os convenga.

Ajustar las suscirpciones

También podemos cancelar la suscripción a las publicaciones de una persona desde una de ellas. En la pestaña de la derecha de uno de sus post podemos ocultar una o todas sus publicaciones. Esa persona seguirá formado parte de nuestros amigos pero no veremos su actividad si no accedemos a su perfil.

Como veis, no es difícil ajustar nuestras preferencias de privacidad respecto a lo que compartimos y a las suscripciones que recibimos, sólo hay que dedicarle un poco de tiempo.

Ocultar o eliminar publicaciones

Es aconsejable leer siempre las condiciones antes de aceptarlas y prestar atención a las notificaciones que nos llegan desde las propias redes sociales. Y, ante la duda, es preferible No compartir antes que hacer público algo de lo que luego podemos arrepentirnos.

2 comentarios sobre “¿Conoces lo que compartes en las redes y con quién?

  1. Responder

    […] comportamiento podría indicar ciertas necesidades. Quienes exhiben en exceso su vida no cuidan su privacidad. Podrían tener problemas de baja autoestima al buscar continuamente la aprobación y aceptación […]

  2. Responder

    […] de internet, para seguir disfrutando de sus ventajas sin tener problemas: hemos de tener cuidado con lo que compartimos, con quién y saber cómo nos proteger nuestra privacidad para sacar el mejor provecho de todos sus […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba